Es noticia
Ampliar póliza de seguro para una conductora de Bélgica
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Ampliar póliza de seguro para una conductora de Bélgica

Mi nieta de 18 años reside en Bruselas, donde tiene su permiso conducir B y su DNI belga. Viene a pasar tres meses de vacaciones a Espana, en Valencia, conmigo. ¿Puedo sacar el suplemento...

Mi nieta de 18 años reside en Bruselas, donde tiene su permiso conducir B y su DNI belga. Viene a pasar tres meses de vacaciones a Espana, en Valencia, conmigo. ¿Puedo sacar el suplemento de póliza para que pueda conducir mi coche sin problemas? Consuelo López.

Su nieta puede conducir en España con su carné de conducir belga, pero no podemos informar sobre las condiciones del seguro. Lo normal es que si usted añade a su póliza a una conductora esté cubierta en las mismas condiciones que el conductor principal. No obstante esto depende de las condiciones generales y particulares de la póliza de seguro y de la operativa de la compañía con la que esté asegurado el vehículo.

Tampoco podemos asegurar que la compañía de seguros acepte el aseguramiento solo por tres meses, porque lo normal es que el seguro cubra todo un año. No obstante, puede ser que su compañía de seguros tenga algún producto específico para este tipo de situaciones. Tendrá igualmente que consultarlo.

Dos fotomultas en solo un minuto

Me llegaron dos foto-multas que corresponden al mismo día en el mismo lugar, pero tan solo con menos de un minuto de diferencia entre ellas. Una es de las 12:23:11 y la otra de las 12:24:25. ¿Esto es válido? ¿Se tienen que pagar las dos? Patricia Melania Gris.

Entendemos que se refiere a dos multas por sobrepasar un semáforo en fase roja con fotografía.

A nuestro modo de ver, no es posible que en el transcurso de poco más de un minuto pueda pasar dos veces por el mismo semáforo pasarlo la primera vez en rojo y volverlo a pasar en rojo otra vez, pues el tiempo en que usted da la vuelta (por sencillo que sea en cada caso), más el tiempo que dura la fase verde y el tiempo que dura la fase ámbar fija harían, creemos, imposible que esto pudiera ocurrir en cualquier semáforo de la geografía española.

La fase roja suele durar tanto como la fase verde y la ámbar fija a la vez. La duración es más o menos la misma.

Sí consideramos posible que usted pasara dos veces por el mismo semáforo en un corto periodo de tiempo (por ejemplo buscando aparcamiento se puede pasar varias veces por el mismo sitio en pocos minutos), pero lo que no nos cuadra del todo es que si el semáforo está rojo a las 12:23:11, vuelva a estar rojo a las 12:24:25. Si esto fuera así, desde luego la multa sería susceptible de ser recurrida no tanto por la infracción en sí sino por la incorrecta duración de las distintas fases del semáforo que hacen prácticamente imposible su cumplimiento por su escasa duración.

En cualquier caso y a falta de ver las fotografías, creemos que se trata de la misma infracción por lo que debería recurrir alegando duplicidad y solicitando se aclare la duración de las distintas fases del semáforo.

Mi nieta de 18 años reside en Bruselas, donde tiene su permiso conducir B y su DNI belga. Viene a pasar tres meses de vacaciones a Espana, en Valencia, conmigo. ¿Puedo sacar el suplemento de póliza para que pueda conducir mi coche sin problemas? Consuelo López.

Multa