Es noticia
¿Se puede conducir tras ponerte un marcapasos?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Se puede conducir tras ponerte un marcapasos?

Hace 40 días que me pusieron un marcapasos y desearía saber si puedo seguir conduciendo mi vehículo turismo categoría B. Tengo todos los permisos de circulación, incluido el de motos...

Hace 40 días que me pusieron un marcapasos y desearía saber si puedo seguir conduciendo mi vehículo turismo categoría B. Tengo todos los permisos de circulación, incluido el de motos. Eugenio Turégano.

Al indicarnos que tiene todos los carnés, le informamos sobre los grupos que existen, pues la situación es distinta en función del carné al que nos estemos refiriendo.

En principio, el Reglamento General de Conductores establece que no se podrá conducir con un marcapasos con ningún carné.

No obstante, pasado un mes para los carnés de grupo 1 (AM A1, A2, A, B, B + E y LCC), con informe favorable de un especialista en cardiología se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia establecido a criterio facultativo.

Pasados tres meses para el grupo 2 (BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E), con informe favorable de un especialista en cardiología, y siempre que se cumplan los demás criterios cardiológicos, se podrá obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de dos años.

Permiso para conducir un coche con remolque

Quisiera saber si con un permiso de la clase B puedo llevar un automóvil de MMA 2600 kg y un remolque de MMA 995 kg. Francisco Bravor.

Según establece el Reglamento General de Vehículos, el permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

La MMA del conjunto, según nos indica, sería de 3.595 kg, que no supera los 4.250 y por tanto podría conducir con el permiso de la clase B.

No obstante, para utilizar el permiso B deberá superar unas pruebas de conducción orientadas a asegurar el manejo del conjunto y que se denomina B96.

Hace 40 días que me pusieron un marcapasos y desearía saber si puedo seguir conduciendo mi vehículo turismo categoría B. Tengo todos los permisos de circulación, incluido el de motos. Eugenio Turégano.