Es noticia
¿Le quitan puntos a un ciclista por pasar un semáforo en rojo?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Le quitan puntos a un ciclista por pasar un semáforo en rojo?

¿Te pueden detraer puntos del carnet de conducir por rebasar un semáforo en rojo si vas...

¿Te pueden detraer puntos del carnet de conducir por rebasar un semáforo en rojo si vas circulando con una bicicleta? Rodrigo.

El art. 65.3 de la Ley 6/2015 indica:

"La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija el permiso de conducir".

Si la infracción ha sido cometida con un vehículo para el que no se exija el permiso de conducir, no procede la detracción.

¿Puedo pagar con 50% y recurrir la multa?

He recibido una sanción por "circular a 97 km/h., existiendo una limitación especifica fijada por señal cinemómetro 920226 LASER/AUTOVEL, ANTENA 920226 que ha sido sometido al control meteorológico legalmente establecido art. 83.2 LTSV)". Mis preguntas son: ¿cómo puedo saber si a esta sanción se le ha aplicado la reducción de los 7 km/h como es preceptivo? Y si presento alegaciones por lo anterior, ¿tendría después posibilidad de reducción del 50%? Luis Maria Sancho.

A tenor de lo dispuesto en la ley, una vez se abona la sanción con el correspondiente descuento se renuncia a la posibilidad de realizar alegaciones. Esto dice el artículo 94 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

"Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, concluirá el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias: b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que se formulen se tendrán por no presentadas".

En lo que respecta al control de velocidad, para poder informarle con mayor precisión necesitaríamos saber a qué velocidad está limitada la vía. No obstante, podemos adelantarle que si la vía estaba limitada a 80 km/h el cinemómetro se activaría cuando usted superase 88km/h. Sin embargo, si la vía estaba limitada a 90km/h, el radar se activa en el momento que se circule a 98 km/h. Es por ello que, en este caso, dependería de la velocidad a la que estuviera limitada la vía, saber si se ha aplicado de manera correcta el margen de error del cinemómetro.

¿Te pueden detraer puntos del carnet de conducir por rebasar un semáforo en rojo si vas circulando con una bicicleta? Rodrigo.

Multa