Es noticia
Dos multas por aparcamiento en el mismo sitio y horas distintas
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Dos multas por aparcamiento en el mismo sitio y horas distintas

.

Me pusieron una multa por mal estacionamiento, con 2 fotomultas el mismo día, en el mismo lugar y a horas distintas; ¿se puede reclamar? Miguel Ángel Fontana.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ( "non bis in idem”) si existe identidad en las infracciones. Es decir, si son de la misma fecha y hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. A nuestro juicio, en el caso que nos plantea no existe exactamente identidad, pues las denuncias son a horas diferentes. La ley no establece el plazo que debe mediar entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. Si se trata de una plaza de estacionamiento regulado parecería más razonable que se pudiera sancionar dos veces en un período corto de tiempo, pues son zonas de gran densidad de tráfico en las que mediante el pago se trata de mejorar la movilidad de vehículos. No obstante, si no fuera una de estas plazas, podrían ser excesivas las dos multas, pudiéndose recurrir la segunda por duplicidad. En todo caso, desconocemos cuánto tiempo pasa entre una denuncia y la siguiente, dato imprescindible para pronunciarnos sobre la razonabilidad de la segunda denuncia, según las explicaciones anteriores.

Cómo regalar mi coche a mi hijo

Soy un padre jubilado que quiere regalar su coche, que ya no uso, a mi hijo y tengo la duda sobre si es mejor una donación o una venta, y cómo tengo que justificarlo ante Hacienda para el pago de impuestos y sobre la transferencia del vehículo. Vivo en la comunidad de Asturias y mi hijo en la Región de Murcia. El coche es regalado y sin ningún tipo de pago. ¿Cómo debo de gestionar el traspaso? Antonio Basante.

La consulta que nos realiza no se encuentra en el ámbito de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, pues nos pregunta Ud. por el mejor régimen fiscal más beneficioso. Debería ser valorado por un gestor o especialista fiscal en función de las circunstancias personales y económicas del caso.

Me pusieron una multa por mal estacionamiento, con 2 fotomultas el mismo día, en el mismo lugar y a horas distintas; ¿se puede reclamar? Miguel Ángel Fontana.

Multa