Es noticia
Renové mi carné con 35 años y solo me lo renovaron por cinco años
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Renové mi carné con 35 años y solo me lo renovaron por cinco años

Renové mi carné de conducir en marzo de 2010 y yo pensaba que me lo renovaron para 10 años, pero sólo me lo renovaron para cinco. Cuando lo renové tenía 35 años. ¿A qué puede ser debido?

Renové mi carné de conducir en marzo de 2010 y yo pensaba que me lo renovaron para 10 años, pero sólo me lo renovaron para cinco. Cuando lo renové tenía 35 años. ¿A qué puede ser debido? María Isabel Gamón.

Damos por hecho que se refiere al carné de conducir de la clase B, dado que no nos indica más. Este permiso y las licencias de conducción, cualquiera que sea su clase, tienen un período de vigencia de 10 años mientras su titular no cumpla los 65 años y de cinco años a partir de esa edad.

En su caso, a los 35 años, la renovación debería ser de 10 años también. No obstante, este plazo podrá reducirse si, al tiempo de la renovación, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la conducción, es susceptible de agravarse.

Si no existen en su caso circunstancias médicas especiales que se hubieran puesto de manifiesto en su última renovación, es muy probable que exista un error en la fecha final de vigencia de su carné. Aconsejamos pida cita en la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio y ponga de manifiesto lo ocurrido.

Vivo en Francia y me caduca la ITV

Me pasa, como a muchos, que estoy en Francia y mi ITV caduca de aquí a poco. Por tema de trabajo se me hace imposible pasarla en España hasta que no tenga vacaciones. Más que nada quería saber si paso la inspección técnica del vehículo aquí en Francia, ¿en caso de accidente aquí en Francia el seguro sí que me cubriría? Marc B.

Desconocemos la legislación francesa al efecto y las condiciones de las compañías de seguros en Francia, por lo que no podemos contestar si en caso de siniestro estaría cubierto o no un vehículo matriculado en España con la ITV superada en Francia. Cada país europeo tiene sus peculiaridades.

En la actualidad, y si fuera en España, un vehículo matriculado en España deberá someterse a la inspección técnica periódica en nuestro país. No podría pasarla en otro. Entendemos que en Francia la normativa debe ser similar, pues la normativa sobre las inspecciones técnicas periódicas tiende a armonizarse. Con la entrada en vigor de la normativa sobre inspección técnica de vehículos que tendrá lugar en mayo de 2018, se reconocerá la ITV superada en otro Estado miembro cuando el vehículo esté matriculado en otro Estado y se pretenda la matriculación en España y cuando se proceda a un cambio de titularidad.

Renové mi carné de conducir en marzo de 2010 y yo pensaba que me lo renovaron para 10 años, pero sólo me lo renovaron para cinco. Cuando lo renové tenía 35 años. ¿A qué puede ser debido? María Isabel Gamón.