Es noticia
Me quitan cuatro puntos por una multa de la que nunca supe nada
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Me quitan cuatro puntos por una multa de la que nunca supe nada

He comprobado que me han quitado cuatro puntos del carné por una multa que desconozco y de la que nunca tuve noticia. ¿Dónde debo reclamar para que me los devuelvan?

He comprobado que me han quitado cuatro puntos del carné por una multa que desconozco y de la que nunca tuve noticia. ¿Dónde debo reclamar para que me los devuelvan? Manuel Corral.

La detracción de puntos de su carné se produce con la firmeza de la resolución. Si no ha tenido noticia anterior de la existencia de esta infracción, puede que se haya cometido algún error en las notificaciones y por tanto el procedimiento podría resultar nulo. Lo primero que tendría que hacer es averiguar a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio qué ayuntamiento, jefatura o comunidad autónoma con las competencias delegadas realizó la denuncia y por tanto tramitó el expediente. Una vez que conozca dicho extremo, deberá proceder a la revisión del expediente y plantear una solicitud de revisión del mismo en caso que se hubiera incumplido el procedimiento legalmente establecido, sobre todo, en relación con las notificaciones.

Multa por aparcar en zona para discapacitados

Soy discapacitado y a principios de septiembre recibí en mi domicilio una sanción de un controlador del SER (Avenida del Brasil, 29) por estacionar en una plaza para discapacitado en los alrededores de mi centro de trabajo. La tarjeta estaba colocada en lugar bien visible, como marca la ordenanza de circulación. Está caducada porque se encuentra en proceso de renovación desde el mes de abril de 2017. Pero cuando solicité la misma me dijeron que no había problema, que en caso de sanción, la recurría y no prosperaba. He solicitado el expediente y en él no figura ninguna fotografía, que por lo visto están obligados a hacer desde septiembre de este año. Tampoco el tema de la caducidad de la tarjeta. Lo único que pone es estacionar en lugar reservado para discapacitado por tiempo superior a cinco minutos. El tema es que ya pagué una en su día en zona SER porque el controlador se ratificó y agoté la vía administrativa. Por lo visto es la tónica general del Ayuntamiento de Madrid. Y me encuentro en una situación de absoluta indefensión. Si recurro y pierdo, pago 200 euros. Si no recurro, pago 100 por una infracción que no he cometido. Si llego al contencioso, los jueces están dando la razón a los controladores porque dicen que no tienen presunción de veracidad pero si de objetividad, al ser profesionales de su trabajo. ¿Qué me aconsejan que haga? Jose Ignacio Rico.

El Ayuntamiento de Madrid, ante varias sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo, se comprometió a partir de septiembre de 2017 a acompañar las denuncias por estacionamientos incorrectos de fotografías. Actualmente no existe esa obligación en la ley ni tampoco en la ordenanza de movilidad, y las noticias que tenemos es que será de infracciones denunciadas por controladores del SER.

Si este es su caso, efectivamente podría plantear alegaciones solicitando las fotografías que el ayuntamiento se comprometió a acompañar con la denuncia. No obstante, si el Ayuntamiento de Madrid no considera este motivo suficiente para anular el expediente sancionador, perdería la posibilidad de pagar con descuento. Dado que ignoramos el resultado del recurso, no nos atrevemos a aconsejarle ni que recurra ni que pague, siendo una opción que cada persona valora en función de sus circunstancias o posibilidades. Lo que sí podemos confirmar en parte es lo que usted nos plantea en relación con que son habituales las denuncias del Ayuntamiento de Madrid por no tener tarjeta de personas con movilidad reducida (aunque los ciudadanos aseguran tenerla visible en el parabrisas) y que los juzgados no proceden a la anulación de los expedientes sancionadores solo por el hecho de que el denunciante no sea agente de la autoridad.

He comprobado que me han quitado cuatro puntos del carné por una multa que desconozco y de la que nunca tuve noticia. ¿Dónde debo reclamar para que me los devuelvan? Manuel Corral.

Ayuntamiento de Madrid Multa