Es noticia
Dos multas en zona ORA sin mover el coche
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Dos multas en zona ORA sin mover el coche

Por un descuido olvidé que tenía el coche aparcado en la zona ORA en Valencia y no me di cuenta hasta por la noche. Me han llegado dos multas, una a las 9:30 y otra a las 17:27, pero el coche...

Por un descuido olvidé que tenía el coche aparcado en la zona ORA en Valencia y no me di cuenta hasta por la noche. Me han llegado dos multas, una a las 9:30 y otra a las 17:27, pero el coche estaba en el mismo sitio. ¿Pueden sancionarme dos veces? José Suárez.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ('non bis in idem') si existe identidad en las infracciones. Es decir, si son de la misma fecha y hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. En este caso no se trata de este supuesto, pues coincide el día y el hecho denunciado, pero no la hora. Es posible que se denuncie el mismo vehículo dos veces en el mismo día y en el mismo lugar. Ni la ley ni la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Valencia establecen el plazo que debe mediar entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. Si se trata de una plaza de estacionamiento regulado parecería más razonable que se pudiera sancionar dos veces en el mismo día con menos tiempo entre una y otra, pues son zonas de gran densidad de tráfico en las que mediante el pago se trata de mejorar la movilidad de vehículos.

Podría recurrir la segunda por duplicidad con la primera, pero habiendo pasado más de siete horas entre una y otra, vemos que tiene poca viabilidad.

Un radar mal avisado por la DGT

Buenos días. Si te ponen una multa en el km. 302,900 con un radar móvil, del que no se avisa que hay control, y es una carretera 'ivive' es decir, incluida en la información de tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad, y según la página de la DGT esa carretera tiene control de radar móvil en los puntos kilométricos 294.810-301.86 en ambos sentidos y de radar fijo en punto kilométrico 306.364 creciente y 310.815 decreciente, ¿hay posibilidad de estimación de recurso por estar fuera de los puntos kilométricos que constan en la web de la DGT? A. G. C.

Legalmente no existe ninguna obligación de señalizar previamente la ubicación de los radares para controles de velocidad, independientemente de que se trate de un radar fijo o móvil o de donde se ubique el mismo.

Tampoco existe ninguna obligación por parte de la Dirección General de Tráfico de publicar su ubicación en su página web, sino un compromiso adquirido de forma unilateral con los conductores que no obedece a ninguna norma legal.

Desde la DGT, a través de su página web, y con fines meramente informativos, se ha publicado un listado con la información sobre tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad donde suelen situarse los radares fijos, móviles y de tramo por carretera. La situación de los radares puede sufrir modificaciones y la actualización de la página no es inmediata sino periódica.

En nuestra opinión, el listado es meramente informativo, y por tanto el hecho de que un radar debidamente homologado y verificado no esté incluido en el listado de la página web de la Dirección General de Tráfico, no es motivo suficiente para considerar nula la sanción.

No obstante, lo que sí vemos es que el radar móvil que nos comenta, situado a menos de cuatro kilómetros de un radar fijo, no parece cumplir con los fines que han de respetarse en los controles de velocidad, que son la seguridad vial y la vigilancia de la velocidad en zonas especialmente conflictivas. Dos radares prácticamente seguidos en la misma vía no responden a estos criterios ni son útiles para estos menesteres.

Por un descuido olvidé que tenía el coche aparcado en la zona ORA en Valencia y no me di cuenta hasta por la noche. Me han llegado dos multas, una a las 9:30 y otra a las 17:27, pero el coche estaba en el mismo sitio. ¿Pueden sancionarme dos veces? José Suárez.

Multa