Es noticia
¿Hasta cuándo hay que utilizar en el coche la silla para los niños?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Hasta cuándo hay que utilizar en el coche la silla para los niños?

Tengo dos hijos de 8 y 10 años. Los dos miden 1,37cm. ¿Tienen que seguir usando el elevador en el coche? Noelia Moreno.La Ley establece que...

Tengo dos hijos de 8 y 10 años. Los dos miden 1,37´centímetros. ¿Tienen que seguir usando el elevador en el coche? Noelia Moreno.

La Ley establece que los menores de edad (de cualquier edad), con altura superior a 135 cm. no es obligatorio que utilicen ningún sistema de retención infantil. Se entiende que dicha altura se alcanza sobre los 12 años y corresponde a un peso de más de 36 kilos. La altura y el peso, no obstante, son orientativos.

En su caso, los menores cumplen con la estatura para utilizar el cinturón de adulto sin elevador, pero están lejos de cumplir con la edad orientativa. Deberá cerciorarse de que el cinturón de adulto se ajusta plenamente al cuerpo de los niños (lo cual depende también del peso) y no queda a la altura del cuello o del mentón. Hasta que el cinturón no pase a la altura de la clavícula, y quede bien pegado al torso, deberá utilizar elevador para evitar riesgo de ahogamiento en caso de colisión. La DGT recomienda utilizar el elevador hasta los 150 cm.

Multa por el protocolo de contaminación

Un radar fijo me ha puesto una multa en la M30 de Madrid durante uno de los días que estaba activado el protocolo por alta contaminación. Me pusieron la multa a 84km/h porque el límite de velocidad permitido pasaba de 90 a 70km/h, pero yo me acababa de incorporar desde la M40 y todavía no había podido ver ningún panel luminoso anunciado el cambio del límite de velocidad. Por tanto, ¿es legal? Carlos Jiménez.

En nuestra opinión, la señalización e información de la entrada en vigor del Protocolo de Alta contaminación todavía adolece de algunas deficiencias. Para que se pueda cumplir con un límite de velocidad específico (esto es distinto al genérico) la señalización debe existir y debe ser correcta.

En relación con la circulación por la M40 e incorporación a las carreteras de Madrid, el Protocolo establece lo siguiente:

“Se tomarán las medidas oportunas para adaptar la señalización al nuevo límite de velocidad y se solicitará al Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, el establecimiento de medidas equivalentes en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M40.”

Si en el tramo por el que circuló Ud. de la M40 no había ninguna referencia al límite de velocidad en la M30 o vías de acceso y tampoco había ninguna señalización previa al punto kilométrico en el que fue denunciado, debería solicitar la nulidad de la denuncia. Para el cumplimiento de un límite de velocidad específico, debe existir señalización suficiente.

Tengo dos hijos de 8 y 10 años. Los dos miden 1,37´centímetros. ¿Tienen que seguir usando el elevador en el coche? Noelia Moreno.