Es noticia
¿Puedo renovar un carné de ciclomotor que caducó hace siete años?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puedo renovar un carné de ciclomotor que caducó hace siete años?

Hace siete años vine a Madrid. En mi pueblo tenía el carné de ciclomotor, pero me ha caducado. Quisiera saber cómo puedo renovarlo y recuperarlo. Actualmente la ley permite la...

Hace siete años vine a Madrid. En mi pueblo tenía el carné de ciclomotor, pero me ha caducado. Quisiera saber cómo puedo renovarlo y recuperarlo. Cristina Sánchez.

Actualmente la ley permite la renovación del carné de conducir en cualquier momento, sin ninguna penalización por el tiempo que ha estado caducado.

Multa por cambiar de sentido

Me multan por realizar cambio del sentido de la marcha en lugar prohibido, realizar cambio de sentido de la marcha en una intersección. Según subo por una calle principal de dos direcciones no hay ninguna señal que me indique que estoy obligado a seguir de frente o que no puedo girar a la izquierda. Cuando llego a la altura de la intersección, y tras señalizar correctamente, giro a la izquierda para entrar en la calle de cuya intersección se habla en la denuncia y me encuentro con que es prohibida, por lo que decido terminar el giro en un cambio de sentido involuntario con el único fin de no crear peligro a los coches que venían previamente en mi misma dirección y que siguen por la misma calle principal a más velocidad tras abrirse el semáforo. A la falta de señales que indiquen la prohibición de girar a la izquierda se une que la intersección citada está a diferente nivel (la calle principal está en cuesta), por lo que desde mi posición, esperando la apertura del semáforo, es imposible ver que la calle a la que trato de acceder es de dirección única y prohibida para los que tratamos de entrar. ¿Cómo puedo recurrir? Antonio Robles.

Ante la falta de señalización en el pavimento obligándole a circular de frente, prohibición de girar a la izquierda, línea continua y por supuesto prohibición de realizar media vuelta, entendemos que en principio el cambio de sentido podría estar permitido. No obstante, el Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

"El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha deberá elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las señales preceptivas con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía".

Se prohíbe realizar un cambio de sentido si no se pueden comprobar las circunstancias anteriores.

Si se trata de una intersección a distinto nivel regulada por semáforo, que no le permite ver correctamente el otro lado de la calle, lo valoramos como lugar no apropiado para realizar un cambio de sentido conforme a las normas básicas de tráfico y seguridad Vial. No obstante, en caso de recurrirla, deberá hacer alegaciones a que no existe señalización ni vertical ni en el pavimento que lo prohíba, pudiendo realizar la maniobra en condiciones de seguridad correctas sin poner en riesgo u obstaculizar la vía.

Hace siete años vine a Madrid. En mi pueblo tenía el carné de ciclomotor, pero me ha caducado. Quisiera saber cómo puedo renovarlo y recuperarlo. Cristina Sánchez.