Es noticia
Cómo puedo recuperar los puntos perdidos del carné
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Cómo puedo recuperar los puntos perdidos del carné

Actualmente tengo 9 puntos, ¿en cuanto tiempo recuperaría los 15 puntos si no tengo infracciones? Sergio NúñezPara contestar a esta esta pregunta deberíamos saber cuál ha...

Actualmente tengo 9 puntos, ¿en cuanto tiempo recuperaría los 15 puntos si no tengo infracciones? Sergio Núñez

Para contestar a esta esta pregunta deberíamos saber cuál ha sido su máximo saldo de puntos. También deberíamos saber cómo ha perdido los puntos (por una infracción o por varias) y, sobre todo, cuándo perdió los puntos. En general, desde que perdió los puntos deberán pasar dos o tres años para recuperarlos (en función de si la infracción o infracciones fueron graves o muy graves).

A los tres años desde que vuelve a tener el saldo total de puntos (12) le bonificarían con dos puntos y un punto más por los tres siguientes, siempre que no tenga denuncias con retirada de puntos.

¿Una multa con radar fijo no avisado es recurrible?

He visto un radar fijo del que no había señal avisando de su presencia y mi pregunta es si en el caso de ser multado por ese radar, el hecho de no estar señalizado es motivo para que anulen la sanción. Juanjo Sánchez.

Legalmente no existe ninguna obligación de señalizar previamente la ubicación de los radares para controles de velocidad, independientemente de que se trate de un radar fijo o móvil, o de donde se ubique el mismo. Los datos que obtienen estos radares se someten a normas sobre Protección de Datos pero no a la Ley de Videovigilancia, aunque exista cierta polémica al respecto.

El objeto de la Ley de Videovigilancia es, entre otros, la instalación de cámaras por las Fuerzas y cuerpos de Seguridad para prevenir la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad pública. Se entiende que el objeto de la instalación de radares es el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico. Por este motivo, se excluyen de la Ley de Videovigilancia, reiteramos no sin cierta polémica, y por tanto no se someten a la obligación de información.

Desde la DGT, a través de su página web, y con fines meramente informativos, se ha publicado un listado con la información sobre tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad donde suelen situarse los radares fijos, móviles y de tramo por carretera.

Actualmente tengo 9 puntos, ¿en cuanto tiempo recuperaría los 15 puntos si no tengo infracciones? Sergio Núñez

Multa