Es noticia
¿Puedo hacer el examen práctico de conducir en una provincia diferente?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puedo hacer el examen práctico de conducir en una provincia diferente?

Me he sacado el carné de conducir teórico en Cuenca, pero vivo en Cataluña y voy a pasar las vacaciones allí. ¿Puedo hacer prácticas y examinarme del practico allí?

Me he sacado el carné de conducir teórico en Cuenca, pero vivo en Cataluña y voy a pasar las vacaciones allí. ¿Puedo hacer prácticas y examinarme del practico allí? Elyas Trujillo.

En principio, ni en la ley ni en el Reglamento General de Conductores se establece ninguna prohibición de examinarse del práctico en ciudad, provincia o incluso comunidad autónoma diferente al lugar donde se examinó del teórico.

Lo que establece la norma es que las pruebas se realizarán en la provincia a la que se hubiera dirigido la solicitud y en el centro de exámenes que determine la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. En su caso, si realizó el examen teórico en Cuenca, la solicitud se realizó en dicha provincia a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. Si posteriormente desea examinarse en Cataluña, deberá realizar nueva solicitud a la Jefatura de Tráfico correspondiente. Esto podría suponer abonar de nuevo la matrícula, tasas e incluso obtener un nuevo informe de aptitudes psicofísicas (lo que llamamos informe médico).

Nuestro consejo, en todo caso, es que se informe en una autoescuela acreditada en Cataluña sobre los trámites que debe realizar.

Multa por aparcar en carga y descarga

He aparcado en carga y descarga un sábado por la tarde en zona azul, ¿me pueden multar siendo un microcoche? Ana Hernández.

Sería conveniente conocer el municipio donde ha sido denunciado para revisar la ordenanza reguladora del tráfico. En ese caso podríamos revisar las condiciones de utilización de las zonas de carga y descarga y también las relativas a la zona de estacionamiento regulado para darle una contestación concreta. En líneas generales, si estaciona un vehículo no autorizado en zona de carga y descarga, podría ser denunciado. Si se trata de una zona azul compartida con una zona de carga y descarga, solo podrá ser sancionado por estacionar en carga y descarga si la misma está en vigor, y esto dependerá de la señalización. Al ser una zona compartida, necesariamente el carga y descarga no estará en vigor las 24 horas del día, sino que debe tener un horario. Podría comprobar si la señal es correcta, si establece un horario claro de utilización y si su denuncia entra dentro de ese horario de reserva.

Si los microcoches o cuadriciclos están autorizados para estacionar en zona de carga y descarga sin realizar esas labores, dependerá de la ordenanza de movilidad, pero no creemos que lo estén al regirse por las mismas normas que el resto de vehículos a motor.

Me he sacado el carné de conducir teórico en Cuenca, pero vivo en Cataluña y voy a pasar las vacaciones allí. ¿Puedo hacer prácticas y examinarme del practico allí? Elyas Trujillo.

Multa