Es noticia
Dos multas el mismo día por aparcar en el mismo sitio. ¿Puedo recurrir una?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Dos multas el mismo día por aparcar en el mismo sitio. ¿Puedo recurrir una?

Me han puesto dos multas el mismo día por estar estacionado en el mismo sitio, uno a las 12:55 y la otra a las 18:10...

Me han puesto dos multas el mismo día por estar estacionado en el mismo sitio, uno a las 12:55 y la otra a las 18:10. Dado que en esas horas estaba trabajando, ¿se puede recurrir una de ellas? Raúl García.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces si existe identidad en las infracciones. Esto ocurre cuando son de la misma fecha, hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. En este caso, no hay identidad propiamente dicha pues entre una denuncia y la siguiente median algo más de 5 horas.

La ley no establece el tiempo que debe transcurrir entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. El plazo de cinco horas desde la primera denuncia sin haber movido el vehículo de sitio, nos parece suficiente para poder ser denunciado una segunda vez. No obstante, podría no serlo en función del lugar del estacionamiento. Por ejemplo, en una calle sin circulación, en una plaza incorrectamente señalizada etc. Para concretar algo más la respuesta, deberíamos saber el motivo exacto por el que fue denunciado.

Multado por llevar auriculares en el cuello

Me han multado por tener colgado unos auriculares en el cuello. En la multa pone que los usaba, ¿qué puedo hacer? Ramón Aiger.

La Ley establece que está prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos. Aunque no lo concreta, entendemos que para ser denunciado los auriculares deberían estar en sus orejas pues ese es su uso normal y el único modo en que unos auriculares pueden desarrollar su función. Si los auriculares no están conectados o no los tiene correctamente colocados en las orejas u oídos, entendemos que no es posible que disminuya la atención en la conducción, siendo precisamente este el motivo por el que se prohíben: posible causa de distracción a la atención permanente de la conducción.

Contra la denuncia puede presentar alegaciones en el plazo de 20 días desde que fue notificada Deberá negar los hechos y solicitar informe del agente denunciante donde describa los hechos que denuncia, su situación para observar la infracción etc.

Me han puesto dos multas el mismo día por estar estacionado en el mismo sitio, uno a las 12:55 y la otra a las 18:10. Dado que en esas horas estaba trabajando, ¿se puede recurrir una de ellas? Raúl García.

Multa Auriculares