Es noticia
¿Se puede pasar la ITV en el extranjero?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Se puede pasar la ITV en el extranjero?

Tengo un coche del año 2006 y me gustaría saber si puedo llevarlo y dejarlo en Dinamarca, donde tengo una casa de verano. Paso unos 2-3 meses allí cada año y sería ideal si pudiera tener...

Tengo un coche del año 2006 y me gustaría saber si puedo llevarlo y dejarlo en Dinamarca, donde tengo una casa de verano. Paso unos 2-3 meses allí cada año y sería ideal si pudiera tener el viejo coche ahí y pasar el ITV ahí. En tal caso, el coche no regresaría a España. ¿Seria eso posible? Michelle Schoneck.

La actual normativa sobre la inspección técnica de vehículos reconoce la inspección realizada en cualquier país de la Unión Europea cuando compre un vehículo en el extranjero. Anteriormente, una vez importado el vehículo en España, debía pasar la inspección en nuestro país de forma inmediata. Este es el único caso en el que se reconoce la ITV en el extranjero. Entendemos que es residente en España y pasa algunas temporadas en Dinamarca. Desconocemos la normativa en Dinamarca en relación con las condiciones que deba cumplir para utilizar un vehículo con matrícula extranjera. Lo que sí es cierto es que mientras el coche tenga matrícula española, no se va a reconocer en España la ITV de Dinamarca.

¿Puede multar un agente de movilidad?

Soy de Melilla y mi pregunta es: ¿un agente de movilidad tiene derecho a denunciarme? ¿Tengo derecho a quejarme si un agente me multa una y otra vez? En mi tienda me pusieron zona amarilla y me multaron ya varias veces por dejar mi coche o furgón para descargar mercancía. ¿Esto es normal? ¿Puedo presentar algún recurso? Siempre son los mismos agentes los que vienen a multar. Que yo sepa, los únicos que pueden multar son los policía locales, ¿no? Ellos solo pueden ser testigo del hecho. Además de eso, en dos ocasiones les pedí numero de identificación y no lo llevaban encima, según ellos, pero que ya lo tenía en la denuncia... Pero ellos, cuando denuncian, ponen un número de un policía local, por eso se niegan a enseñarme su numero de identificación. Quiero saber qué puedo hacer al respecto. Yusef Benaisa.

La figura de los agentes de movilidad está prevista en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sus funciones están exclusivamente relacionadas con la ordenación del tráfico: ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. Tienen la consideración de autoridad en el ejercicio de sus funciones y por tanto sí son competentes para denunciar una infracción de tráfico.

El Reglamento de Agentes de Movilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla establece en concreto como funciones de los Agentes de Movilidad "velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, así como denunciar todo tipo de infracciones de las mismas".

Entendemos que sí son competentes para denunciar una o varias infracciones de tráfico como las que nos indica. Asunto distinto sería que esté sufriendo un abuso de esa autoridad o acoso por parte de los mismos agentes o incluso que considere que no está cometiendo ninguna infracción y pueda recurrir la denuncia notificada.

El mismo Reglamento mencionado establece que todos los agentes de movilidad estarán dotados de una cartera que portará el carné profesional y una placa que incorporará el escudo de la Ciudad de Melilla y el número profesional. Esto servirá de documento de identificación, debiendo portarlos siempre que estén de servicio y exhibirlos cuando sean requeridos para ello o sea necesario en función de las circunstancias. Si los agentes incluyen en las denuncias de tráfico un número que no corresponde al denunciante sino a un Policía Local, esta circunstancia debería ser denunciada.

Tengo un coche del año 2006 y me gustaría saber si puedo llevarlo y dejarlo en Dinamarca, donde tengo una casa de verano. Paso unos 2-3 meses allí cada año y sería ideal si pudiera tener el viejo coche ahí y pasar el ITV ahí. En tal caso, el coche no regresaría a España. ¿Seria eso posible? Michelle Schoneck.

Unión Europea