Es noticia
Multado por dos policías de paisano, ¿pueden hacerlo?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Multado por dos policías de paisano, ¿pueden hacerlo?

Me multaron unos policías de paisano en un coche sin identificarse y cogiendo mi documento de identidad. Primero me asuste, no sabía si eran o no...

Me multaron unos policías de paisano en un coche sin identificarse y cogiendo mi documento de identidad. Primero me asusté, no sabía si eran o no y me multaron por ir en una moto y tirar el palo de un polo que me había comido. Se que no está bien, pero ¿una multa de 100 euros? José Manuel Asensio.

Sería conveniente conocer el municipio donde ocurrió el incidente pues este tipo de hechos están regulados en la normativa municipal. La mayoría de los Ayuntamientos sancionan por arrojar a la vía cualquier tipo de residuo desde los vehículos ya sea en movimiento o parados. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial solo sanciona en el caso de que sean objetos que puedan dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

Dado que se trataba del palo de un polo, entendemos que ha sido sancionado por la normativa correspondiente de limpieza y no por una infracción relaciona con el tráfico y la Seguridad Vial. La cuantía nos parece elevada, pero proporcionada a las sanciones que normalmente los Ayuntamientos imponen por estos actos.

Entendemos que los agentes de policía que le denunciaron son policías locales y por tanto, la obligación o no de actuar uniformados dependerá, nuevamente, de la normativa municipal o autonómica. Normalmente, se exige que estén uniformados, pero existen excepciones debidamente acreditadas. Que los agentes no vayan uniformados, en general no les exime del cumplimiento de sus obligaciones, incluidas las de denunciar infracciones contra las ordenanzas municipales de las que sean testigos.

¿Tengo que pagar dos multas por una sola infracción?

He recibido dos denuncias por estacionar encima del acerado, las dos son en el mismo día y lugar. Es decir, dejé el coche encima de una zona que está prohibido estacionar sin darme cuenta un día completo, y me ha llegado una denuncia a las 02:40 y otra a las 13:10 de ese mismo día. ¿Tengo que pagar las dos denuncias o solo una? José Luis Medina.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces si existe identidad en las infracciones. Esto ocurre cuando son de la misma fecha, hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. En este caso, no hay identidad propiamente dicha pues entre una denuncia y la siguiente median algo más de 9 horas.

La ley no establece el tiempo que debe transcurrir entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. El estacionamiento de un vehículo encima de la acera es una infracción grave y si el vehículo permanece en la misma situación más de 9 horas, sí nos parece razonable que pueda ser sancionado en dos fechas diferentes por el mismo hecho. No obstante, podría apelarse al Artículo 105 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para argumentar que la segunda denuncia es meramente recaudatoria pues, si el vehículo se encontraba estacionado encima de la acera, debería haber sido retirado. Es decir, de alguna manera el Ayuntamiento está permitiendo la comisión de la infracción por tiempo ilimitado “prefiriendo” sancionar en varias ocasiones la misma infracción a ejercer sus competencias retirando el vehículo y de este modo evitando la situación que se supone origina la denuncia, en este caso, la perturbación de la utilización de una zona destinada a los peatones.

Me multaron unos policías de paisano en un coche sin identificarse y cogiendo mi documento de identidad. Primero me asusté, no sabía si eran o no y me multaron por ir en una moto y tirar el palo de un polo que me había comido. Se que no está bien, pero ¿una multa de 100 euros? José Manuel Asensio.

Multa