Es noticia
¿Me pueden multar por tener el carné de conducir caducado?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Me pueden multar por tener el carné de conducir caducado?

Tengo el carné de conducir caducado desde hace algo más de un mes. La verdad es que no me había dado cuenta y mi pregunta es si me van a multar por tenerlo caducado y si hay una...

Tengo el carné de conducir caducado desde hace algo más de un mes. La verdad es que no me había dado cuenta y mi pregunta es si me van a multar por tenerlo caducado y si hay una fecha límite antes de que me pongan la multa. Fernando L.

Actualmente la ley permite la renovación del carné de conducir en cualquier momento, sin ninguna penalización por el tiempo que ha estado caducado. Pero recuerde que lo que no puede es conducir con dicho permiso caducado.

¿Cómo denuncio a un agente de movilidad?

Circulando por el Paseo de la Castellana a una velocidad adecuada —teniendo en cuenta las circunstancias de la circulación y del resto de vehículos—, en un semáforo un agente de movilidad me indicó que tuviera precaución porque iba a más de 50 km/h y que se lo había marcado su aparato para medir la velocidad. Yo muy educadamente le respondí: "Disculpe, señor, pero creo que no iba a mas de 50 km/h" (teniendo en cuenta que iba a su misma altura y que estábamos frenando para pararnos en el mismo semáforo). Automáticamente, y molesto por mi respuesta, me dijo: "¿Que no vas a más de 50 km/h? Párate inmediatamente a la derecha". Y me escoltaron él y su compañero hasta un sitio de la calle donde pudimos parar. Me pidieron los papeles y tras un rato observaron que tenía que pasar la ITV y me pusieron la correspondiente denuncia. Antes de irme, les dije: "Disculpe, imagino que ahora me entregarán un recibo o evidencia acreditativa de que iba a mas de 50 km/h, ¿no?". No sabían qué responder. Les dije que ellos no tenían autoridad para pararme y mucho menos para retenerme si no tenían evidencia de que estaba cometiendo una infracción (ahí descubrí que evidentemente no tenían medidor de la velocidad). Les dije que podían pararme si veían que tenía un piloto fundido, la rueda pinchada o algo por el estilo, ni siquiera cuando el vehículo fuera sospechoso, siendo lo único que pueden hacer en estos casos informar a la Policía. No sabían qué decirme. Quería saber qué trámites tendría que hacer para denunciarles de la forma más efectiva (Ayuntamiento de Madrid, Policía Local, Policía Nacional, etc. Carlos Castillo.

La denuncia a la que usted se refiere solo procede por la supuesta comisión de un delito. Esta materia estará por tanto regulada en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tengo el carné de conducir caducado desde hace algo más de un mes. La verdad es que no me había dado cuenta y mi pregunta es si me van a multar por tenerlo caducado y si hay una fecha límite antes de que me pongan la multa. Fernando L.

Multa