Es noticia
No me envían notificación y me cobran recargo e intereses
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

No me envían notificación y me cobran recargo e intereses

Hace dos años me multaron. No lo sabía y no me llegaron notificaciones, aunque dicen que me las enviaron. Entonces me han retenido la devolución de Hacienda porque dicen que ha sido...

Hace dos años me multaron. No lo sabía y no me llegaron notificaciones, aunque dicen que me las enviaron. Entonces me han retenido la devolución de Hacienda porque dicen que ha sido publicado en BOE y no lo he leído. Me meten un recargo e intereses en total de 1.100 euros. ¿Cómo se puede recurrir para no pagar el recargo ni los intereses? Julián García.

El recargo ejecutivo por impago de sanciones de tráfico en vía voluntaria es del 20%. Ignoramos qué clase de multa le impusieron en su momento para que el total del recargo más los intereses sea de 1.100 euros. No podría tratarse de una sola denuncia de tráfico, sino de la acumulación de varias.

En caso de falta de notificación de la denuncia en vía voluntaria y de la providencia de apremio en vía ejecutiva, debe presentar un recurso de reposición contra el embargo solicitando la nulidad del mismo y la devolución de la cantidad retenida en este concepto.

No se solicita únicamente la anulación del recargo y los intereses, sino la nulidad total del procedimiento en vía ejecutiva por incumplimiento del procedimiento legalmente establecido ante la falta de notificación de la denuncia (en vía voluntaria) y de la providencia de apremio previa al embargo (en vía ejecutiva).

Dado que le han informado que la denuncia fue publicada en el BOE, debería solicitar copia del expediente sancionador con los informes de cartería. Podría comprobar que existió esa publicación y que los intentos de notificación previos se desarrollaron correctamente. Sería conveniente saber la dirección a la que se dirigió la administración pública para notificar la denuncia y los intentos realizados (en fechas y horas diferentes) previos a la publicación en el BOE.

Moto inmovilizada sin seguro

Me ha llegado una multa de tráfico por carecer de seguro en mi moto, estando inmovilizada en un lugar privado perteneciente a la comunidad de vecinos. ¿Podría recurrir la multa? José Pinokkio

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, obliga a asegurar cualquier vehículo matriculado en España o que tenga su estacionamiento habitual en España. Esto supone que no es necesario circular o que el vehículo se encuentre en una vía pública para que surja la obligación de aseguramiento.

Otro extremo que valorar será si es sancionable o no la ausencia de seguro cuando el vehículo en cuestión se encuentre en una zona privada. Según la norma mencionada, se comete incumplimiento cuando el vehículo no se asegura y las consecuencias de ello son la prohibición de circular, el depósito o precinto y una sanción pecuniaria. De la literalidad de esta norma, no es necesario que el vehículo circule para que pueda ser sancionado. Solo por el hecho de estar matriculado en España o tener su residencia en nuestro país y carecer de seguro, ya sería objeto de sanción.

La polémica, que existe, nacería en el caso de denunciar un vehículo sin seguro cuando se encuentra en una propiedad privada solo a disposición de los dueños de la misma. En el caso que nos comenta, se trata de una zona privada pero de uso común, pues es una comunidad de vecinos. Los terrenos privados susceptibles de ser utilizados por una colectividad de personas indeterminada, se someten a la ley en los mismo términos que los terrenos públicos.

En su caso podría presentar alegaciones, argumentando que se trata de una propiedad privada que, aunque pertenece a una colectividad de personas, no es susceptible de uso por personas indeterminadas sino solo por los propietarios. Entendemos que se encuentra vallado.

Hace dos años me multaron. No lo sabía y no me llegaron notificaciones, aunque dicen que me las enviaron. Entonces me han retenido la devolución de Hacienda porque dicen que ha sido publicado en BOE y no lo he leído. Me meten un recargo e intereses en total de 1.100 euros. ¿Cómo se puede recurrir para no pagar el recargo ni los intereses? Julián García.

Multa