Es noticia
¿Puedo recurrir una multa en un coche de empresa que usamos varias personas?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puedo recurrir una multa en un coche de empresa que usamos varias personas?

He recibido una notificación de multa de coche de empresa con unos 5 meses de retraso cuando ya no estoy trabajando en dicha compañía. Dicho coche...

He recibido una notificación de multa de un coche de empresa con unos cinco meses de retraso, cuando ya no estoy trabajando en tal compañía. Dicho coche se utiliza según unos turnos y pudiera ser que no fuera yo quien en la fecha indicada lo estuviera conduciendo. ¿Hay alguna forma de recurrir dicha multa? Deyvis Menéndez.

Es de suponer que el titular del vehículo conoce en todo momento quién lo conducía. Por este motivo se entiende que la empresa ha consultado en sus archivos quien era el conductor y puede confirmar que era Ud. Lo ideal sería que Ud. pudiera comprobar si efectivamente era el conductor del vehículo el día de la denuncia a la hora indicada. Si no es así, podría ponerse en contacto con la empresa para que le justificaran el motivo por el que se le ha identificado a Ud. y no a otro como conductor. Si no obtiene la colaboración de la empresa, podría hacer un escrito de alegaciones contra la denuncia manifestando que el vehículo era utilizado por varios empleados y que no lo tenía asignado Ud. en exclusiva, no existiendo ninguna prueba de que en ese día y hora concreta fuera Ud. el conductor. Podría aportar cualquier tipo de prueba que justificara dónde se encontraba Ud. en el momento de la denuncia, por ejemplo, en las oficinas de otra empresa, en otro lugar mediante fichaje, utilización de tarjeta de crédito, reservas de hotel, parking etc.

La Administración Pública podría solicitar a la empresa justificación suficiente de la veracidad de los datos aportados, y en caso de ser ciertos Ud. perdería la posibilidad de pagar con descuento. Si la Administración denunciante solicita prueba de la identificación a la empresa y no la aporta, es muy probable que anularan la multa a su nombre.

Retirada de puntos al titular que no conducía

Soy titular de un coche, pero llevo unos meses sin conducir. El coche lo lleva un conocido y resulta que por sus infracciones y multas me han quitado 4 puntos, de lo que me han avisado desde DGT. La notificación la recibí bastante tarde y ahora no puedo presentar recurso. ¿Qué puedo hacer para recuperar mis puntos y notificarle a la DGT que no era yo la conductora? ¿Se puede arreglar el tema de alguna manera? Anna M.

No entendemos el motivo por el cual nos indica que la notificación la recibió tarde para hacer alegaciones pues hasta que no recibe la denuncia, no comienza el plazo de 20 días para hacer alegaciones.

Suponiendo que fuera otra persona la que recogió la denuncia o que la misma estuviera publicada en el BOE deberíamos también saber el motivo por el cual la DGT le ha avisado que tiene una multa con retirada de cuatro puntos. La DGT solo notifica las multas de su competencia. Si la multa es de una Jefatura Provincial de Tráfico, no es posible que le hayan quitado 4 puntos sin Ud. saberlo pues siempre que la infracción conlleva retirada de puntos, se requiere al propietario para que manifieste quién era el conductor del vehículo. Necesariamente ese requerimiento le hubiera llegado Ud., cosa que no ha ocurrido.

Por este motivo entendemos que se trata de una multa de un Ayuntamiento u Organismo con competencias delegadas, pero tampoco es habitual que la DGT le avise de la existencia de una denuncia instruida por una Administración Pública diferente.

Todas estas consideraciones las hacemos porque en el caso que nos indica deberíamos examinar el expediente para tratar de encontrar un fallo en el procedimiento legalmente establecido que nos pudiera llevar a la nulidad de la denuncia. Si la denuncia está fuera de plazo de poco o nada servirá que diga que era otro el que conducía, pero sí podrían aprovecharse los fallos en la tramitación del expediente.

He recibido una notificación de multa de un coche de empresa con unos cinco meses de retraso, cuando ya no estoy trabajando en tal compañía. Dicho coche se utiliza según unos turnos y pudiera ser que no fuera yo quien en la fecha indicada lo estuviera conduciendo. ¿Hay alguna forma de recurrir dicha multa? Deyvis Menéndez.

Multa Administraciones Públicas