Es noticia
¿Para rematricular un coche hay que pasar la ITV en la misma ciudad?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Para rematricular un coche hay que pasar la ITV en la misma ciudad?

¿Para rematricular un coche en Barcelona es obligatorio pasar la ITV allí? ¿O puede pasarse en otra comunidad autónoma? La normativa estatal permite pasar la ITV en cualquier estación habilitada

¿Para rematricular un coche en Barcelona es obligatorio pasar la ITV allí? ¿O puede pasarse en otra comunidad autónoma? Domingo Collado Mateos.

La normativa estatal permite pasar la ITV en cualquier estación habilitada. Esto supone que no solo podría pasar la inspección en cualquier ciudad sino en cualquier comunidad autónoma.

Golpe al salir a una vía de servicio

Vivo cerca de una vía de servicio con velocidad limitada a 60 km/h (vía de servicio A1 km 14 sentido ascendente). Es muy habitual que los vehículos circulen a casi el doble de la velocidad permitida. Si me incorporo a 60 km/h, les hago frenar obligatoriamente y hay riesgo de que me golpeen por detrás. ¿De quién será culpa? Jacobo Melgar.

La normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial no establece de forma exacta la responsabilidad en los accidentes. La responsabilidad se establece en función del riesgo creado por la conducción y de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

En el caso que nos plantea para dar una contestación definitiva sobre el causante del accidente, deberíamos conocer todas las circunstancias relativas a los hechos.

De forma general podemos decir que el vehículo que se incorpora a la circulación debe valorar la posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que circulan por la vía a la que pretende incorporarse y adaptar su conducción a dichas circunstancias. Si valora que el vehículo que circula por la vía de servicio puede chocar con usted si se incorpora a la circulación en ese momento, no debería hacerlo. Otra cosa es que, en caso de colisión, debería tenerse en cuenta que el vehículo que circula por la vía de servicio lo hace a una velocidad anormalmente superior a la establecida y no facilita la incorporación de otros vehículos a la vía. Podríamos estar ante un supuesto de culpa compartida.

¿Para rematricular un coche en Barcelona es obligatorio pasar la ITV allí? ¿O puede pasarse en otra comunidad autónoma? Domingo Collado Mateos.