¿Cómo cambio el titular de un vehículo tras el fallecimiento del titular?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Cómo cambio el titular de un vehículo tras el fallecimiento del titular?

Mi padre falleció hace ocho meses y tengo un vehículo a su nombre que tiene más de diez años. ¿Cómo lo transfiero a mi nombre? ¿Qué necesito tramitar? El coche está al día de impuestos...

Mi padre falleció hace ocho meses y tengo un vehículo a su nombre que tiene más de diez años. ¿Cómo lo transfiero a mi nombre? ¿Qué necesito tramitar? El coche está al día de impuestos, ITV y seguro, todo a mi nombre, ya que lo usaba yo desde el día de su compra. Mi padre tenía la residencia en Andalucía toda la vida y yo en Murcia desde hace 15 años. ¿Cómo influye esto? Rafa Alcaide.

Para contestar a su pregunta deberíamos saber si el vehículo estaba entre los bienes del testamento o no y si se incluyó en la liquidación de la herencia. Suponemos que no por el modo en que formula la pregunta. En este caso podría realizarse una adición de la herencia ante notario y una adjudicación del coche previa a la presentación de la documentación en Tráfico. Al haber fallecido su padre, la transferencia solo se podría realizar por herencia. Para realizar el trámite es imprescindible que pida cita en la Jefatura en el teléfono 060.

Conducir con una escayola en el pie

¿Se puede conducir un coche automático con una férula de escayola en el pie izquierdo? Sabino Asategui.

Independientemente de que un vehículo automático solo requiera el uso de la pierna derecha para manejar los pedales, el conductor en su conjunto debe estar en condiciones de controlar el vehículo en las máximas condiciones de seguridad propias, de los ocupantes y del resto de usuarios de la vía. La ley determina lo siguiente:

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos".

En base a este artículo, y convencidos como estamos de priorizar siempre la seguridad vial, entendemos que, si bien puede físicamente conducir un vehículo automático, la escayola de un pie debería ser causa suficiente para abstenerse de conducir. Consideramos que no se encontraría en plenas facultades de libertad de movimientos que en un momento dado pueden afectar a la conducción. Por ejemplo, si no tiene movilidad o sensibilidad en el pie, podría adoptar dentro del coche una postura forzada que influyera negativamente tanto en la conducción como en su integridad.

Herencia Impuestos