¿Se pueden recuperar los 15 puntos del carné de conducir?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Se pueden recuperar los 15 puntos del carné de conducir?

Hace más de cinco años, por pasar un semáforo en rojo, me sancionaron con la retirada de dos o tres puntos, no lo recuerdo bien. Pero transcurridos ya esos cinco años no he recibido ningun...

Hace más de cinco años, por pasar un semáforo en rojo, me sancionaron con la retirada de dos o tres puntos, no lo recuerdo bien. Pero transcurridos ya esos cinco años no he recibido ninguna otra sanción con retirada de puntos. ¿Continúo teniendo los 12 puntos y no he recuperado ninguno? ¿Debería haber recuperado los 15? Francisco Javier Sáez .

La ley establece que por el paso del tiempo sin sanciones que conlleven retirada de puntos se obtiene la totalidad de los puntos de un máximo de 12. Los tres puntos hasta 15 son bonificaciones por no haber tenido sanciones, pero no se cuenta a efectos de saldo inicial.

Por la infracción que nos comenta le quitaron cuatro puntos. Pasados dos años recuperaría los puntos hasta un máximo de 12. Pasados tres años más se le bonificaría con dos puntos y pasados otros tres uno más hasta un máximo de 15. Esto supone que para tener otra vez 15 puntos deberían pasar ocho años.

Si han pasado más de cinco desde la firmeza de la sanción, debería tener 14, por lo que sería conveniente que pidiera cita en Tráfico para revisar las fechas de movimiento efectivo.

Sanción por no poner ticket de la ORA

Soy discapacitado y en el coche llevo el instintivo vigente de mi condición. El pasado día 13 de julio me sancionaron en zona azul en Alicante por no poner ticket de zona azul. Yo soy de Elda y en esta población los discapacitados podemos aparcar sin pagar. ¿Cómo puedo hacer una reclamación de dicha sanción? Según me han comentado, en Alicante hay tres clases de zonas. Teófilo Rico.

Según hemos podido comprobar en la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Alicante, las personas con tarjeta de estacionamiento para discapacitados pueden estacionar en zonas reguladas con limitación horaria por tiempo superior al resto de usuarios, pero no por tiempo ilimitado. En general, en el caso de visitantes como usted, en las plazas azules podrá estacionar con tarjeta un máximo de cuatro horas y en zonas de plazas naranjas, dos horas.

Efectivamente, el Ayuntamiento de Alicante establece distintas zonas de estacionamiento regulado: básica, comercial, media estancia y reducida. El tiempo que puede estacionar en función de cada zona varía, pero según la ordenanza, nunca será menor al anteriormente señalado.

Tráfico Reclamaciones