Es noticia
Un coche da un golpe marcha atrás ¿de quién es la culpa?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Un coche da un golpe marcha atrás ¿de quién es la culpa?

Hay un coche parado en un stop y yo detrás con mi moto. Se produce una discusión al lado. El conductor da marcha atrás sin darse

Hay un coche parado en un stop y yo detrás con mi moto. Se produce una discusión al lado. El conductor da marcha atrás sin darse cuenta de que estoy yo con la moto y me da un golpe con daños a la moto y a mi acompañante. ¿De quién es la culpa? Fernando Hurtado

La normativa de Tráfico, Circulación de Vehículo a motor y Seguridad Vial no establece de forma exacta la responsabilidad en los accidentes. La responsabilidad se establece en función del riesgo creado por la conducción y de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

En el caso que nos plantea para dar una contestación definitiva sobre el causante del accidente, deberíamos conocer todas las circunstancias relativas a los hechos. No obstante, podemos asegurar que la maniobra de marcha atrás sería incorrecta cuando se inicia sin cerciorarse que tiene suficiente espacio, tiempo y visibilidad para realizar la maniobra sin causar daño a ningún otro usuario de la vía.

Multa por entrar en una APR sin saberlo ¿alguna opción?

Por culpa del navegador estaba callejeando por Madrid y me metí sin darme cuenta en una de las llamadas APR. Tengo que decir que la señal de zona APR se veía muy mal y que tengo entendido que no es una señal reglamentaria. O. Ríos.

Las APR de Madrid en la actualidad son legales. Responden a las competencias que los Ayuntamientos tiene concedidas en materia de regulación del tráfico y a la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que prevé la restricción del tráfico en determinadas zonas cuando existan razones basadas en la seguridad vial, la movilidad, fluidez del tráfico, la protección del medio ambiente, la seguridad ciudadana y la protección de la integridad de los espacios públicos o privados.

El acuerdo tomado respecto a las APR se ha tomado conforme a las competencias y procedimiento legalmente establecido regulado por Decreto. La señalización en general también es correcta pues ni la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ni el Reglamento General de Circulación establecen ningún formato específico para este tipo de restricciones, al ser materia competencia de los Ayuntamientos.

Otra cosa es, como ha ocurrido en algunas ocasiones, que en una determinada calle no está correctamente señalizada la restricción, las señales estén deterioradas, no visibles o no se encuentren dentro de la delimitación acordada por la Junta del Ayuntamiento. En estos casos sí es posible que se acepten las alegaciones a la denuncia en caso que se presenten las pruebas correspondientes.

Hay un coche parado en un stop y yo detrás con mi moto. Se produce una discusión al lado. El conductor da marcha atrás sin darse cuenta de que estoy yo con la moto y me da un golpe con daños a la moto y a mi acompañante. ¿De quién es la culpa? Fernando Hurtado

Ayuntamiento de Madrid