Es noticia
"La limpieza de las cajas fue un éxito y ahora tenéis bancos grandes, no como Alemania"
  1. Mundo
  2. 540 Park Avenue
Luján Artola

540 Park Avenue

Por

"La limpieza de las cajas fue un éxito y ahora tenéis bancos grandes, no como Alemania"

William R. 'Bill' Rhodes es uno de los banqueros y filántropos más prestigiosos de EEUU. Un hombre que no se jubilará nunca y sigue siendo uno de los principales estrategas y diplomáticos del mundo

Foto: Bill Rhodes durante la entrevista con este diario. (L. A.)
Bill Rhodes durante la entrevista con este diario. (L. A.)

Nada más llegar a su despacho en el Upper East me saluda su secretaria y me indican dónde tengo que ponerme. Enfrente de su mesa, milimétricamente ordenada, William R. "Bill" Rhodes (Nueva York, 1935) me estaba esperando con una mirada de tenerlo todo perfectamente organizado. Y así fue. Sobre una de las paredes, un repaso de su vida a través de fotografías de altos mandatarios mundiales mientras la CNN, sin sonido, seguía contando el mundo. No quitó ojo a la pantalla mientras hablábamos. A sus 84 años y después de más de 53 en Citibank, el 'Financial Times' dice de él que ante una emergencia, dos hombres encabezaban la lista de personas a las que había que llamar. "Para un incendio en un pozo de petróleo, era Red Adair. Para una crisis de deuda, era Bill Rhodes".

Es oficial y caballero de la Legión de Honor de Francia y ha recibido condecoraciones de China, Polonia, Corea, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Jamaica y Panamá, En 2011 publicó 'Lecciones de Liderazgo desde el frente de las finanzas globales' traducido al inglés, portugués, mandarín, coreano y japonés entre otros muchos idiomas. Vivió durante más de 13 años en Venezuela, donde nació su hija y conoce y entiende América Latina como pocos. Su mirada curiosa y elegante delata al hombre que no se jubilará nunca porque hoy sigue siendo sin duda uno de los principales estrategas y diplomáticos financieros del mundo.

PREGUNTA. Hábleme de Venezuela.

RESPUESTA. Venezuela es sobre todo un asunto muy triste con más de cinco millones de migrantes fuera del país. Es una tragedia. Tuve la oportunidad de conocer a Hugo Chávez bastante bien y charlé con él varias veces en La Casona. De manera lamentable, decidió llevar a su país al comunismo. Estamos ante la peor crisis humanitaria de la historia de América Latina. Aunque Nicolás Maduro ha intentado una tímida apertura permitiendo la circulación del dólar, eso no va a ser ninguna solución. La única salida pasa por unas elecciones libres.

P. ¿Qué opina sobre la gira de Guaidó por Europa y que haya sido recibido por todos los presidentes menos por Pedro Sánchez?

R. ¿Pero el gobierno de España sigue reconociendo al gobierno de Maduro? Ustedes tienen que acordarse de las grandes relaciones y el liderazgo que tuvo España con América Latina en la época de Felipe González, Aznar y Rajoy. Creo que ya le he respondido.

P. La situación en general, parece estancada en medio de cruces de declaraciones de unos y de otros, pero sin que se solucione nada.

R. La solución pasa necesariamente por el Grupo de Lima y la exigencia inmediata de unas elecciones libres. Y para analizar la actualidad, hablemos de quién respalda a Venezuela: Hay alrededor de 20.000 cubanos en puestos de responsabilidad en Venezuela.

En el último año y medio han llegado hasta más de 1.000 asesores rusos, y ROSNEFT, la compañía petrolera rusa, tiene una posición muy fuerte ayudando a Petróleos de Venezuela, (PDVSA). Por esta razón, las sanciones impuestas por los Estados Unidos y otros países no han tenido el efecto deseado. China también apoya al régimen de Maduro, México, con su presidente López Obrador, Ortega en Nicaragua. Ante todos ellos, insisto, unas elecciones libres.

Y la verdadera maquinaria de todo esto pasa por Leopoldo López que se encuentra refugiado en la embajada de España en Caracas. Conozco muy bien el país. Es algo realmente duro. Y son las dos cosas en las que invierto mi tiempo hoy en día. La asociación que financio para la investigación sobre el Glioblastoma, el tipo de cáncer que mató a mi mujer y la situación de los refugiados venezolanos en Latinoamérica.

placeholder Bill Rhodes durante la entrevista con este diario. (L. A.)
Bill Rhodes durante la entrevista con este diario. (L. A.)

P. ¿Qué opina sobre la economía en Europa?

R. La eurozona necesita la unión bancaria de manera urgente y con los siguientes componentes: regulación, resolución que va a variar en cada país para los bancos que se encuentran en problemas y la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos para todos los Estados de la eurozona, como la que tenemos aquí en los EEUU. Alemania no ha querido aprobar este fondo hasta ahora. Si esto no pasa en los próximos años, Europa no va a tener el desarrollo necesario. Además, hay que añadir el golpe del Brexit que todavía tendremos que ver cuáles son sus consecuencias reales. Hace unas fechas el Banco de Inglaterra anunció un crecimiento del 1% para los próximos tres años. Esto es mejor que una recesión, sin duda, pero es una clara situación de estancamiento (él utiliza el termino 'stagnation' que define un débil crecimiento de la economía con una alta tasa de paro).

"La eurozona necesita la unión bancaria de manera urgente, con una regulación que puede variar para cada Estado y los depósitos garantizados"


P. ¿Vive Europa la trampa de la liquidez de Keynes?

R. Christine Lagarde está en una posición muy complicada ahora mismo. Mario Draghi en 2012 ya explicaba que iba a hacer todo lo necesario para solucionar el problema de deuda soberana europea. Recuerdo que en una ocasión le cuestioné sobre la unión bancaria y él de manera optimista estimaba que en 12 o 18 meses se podría avanzar notablemente. Hoy seguimos en la misma situación por la inexistencia del fondo de garantía de depósitos europeo. Y esto es un problema serio.

P. Hábleme de España. ¿Qué le parecen las medidas del nuevo gobierno sobre la subida del salario mínimo, impuestos a la banca o las PYMES?

R. No he tenido ocasión de ver en detalle los presupuestos, pero estamos hablando de que su país tiene un 14% de tasa de desempleo, y lo que es todavía más preocupante, un 35% entre la juventud. Ustedes tienen un gobierno de coalición y España no está acostumbrado a esto. Vamos a ver cómo lo gestionan entre el PSOE y Podemos y los demás partidos. Y luego está Cataluña. Recuerdo una vez cuando Mariano Rajoy fue al Consejo de las Américas durante la crisis económica, estuvimos hablando de la situación y me dijo que todo era preocupante, pero uno de los problemas más grandes de España es la situación política en Cataluña. Y todavía sigue siéndolo.

Foto: Un hombre transporta cajas en el centro de Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Así afectará la subida del SMI a la economía española (para bien y para mal)
Javier G. Jorrín Gráficos: Jesús Escudero

P. Insisto sobre la economía.

R. La limpieza que hicieron sobre el desastre de las cajas de ahorro fue un éxito y ahora tienen a dos de los bancos más fuertes de Europa: Banco Santander y BBVA, mientras que otros países viven una situación de inestabilidad como Alemania e Italia. Esta es una de las lecciones que sacaron de la crisis europea que comenzó en el 2010: un sistema bancario fuerte y bien capitalizado. Y esto es lo más importante sin duda alguna. Cualquier gobierno, debería entender eso. Espero. España está creciendo, pero le insisto que sin un sistema bancario fuerte y la estimulación de las inversiones del sector privado, no hay políticas de desarrollo ni de empleo.

P. Aquí, en Estados Unidos, la situación política tampoco es idílica con el proceso de destitución ('impeachment').

R. No voy a entrar a valorarlo. Estamos en un año de elecciones y veremos qué pasa. El crecimiento de este país ha sido aceptable. Donald Trump quería que fuera de un 3%, pero este último semestre ha sido de un 2.3% y la bolsa ha llegado a máximos históricos.

P. Al menos dígame qué opina de Bloomberg.

R. Sin duda sería un gran candidato contra Donald Trump, pero va a necesitar mucha suerte para conseguirlo. Fue un gran alcalde en Nueva York. Es lo único que voy a decirle.

"Bloomberg sería un gran candidato contra Trump, pero va a necesitar mucha suerte para conseguirlo. Fue un buen alcalde de Nueva York"

P. No me negará que vivimos en un mundo de inestabilidad, vulnerabilidad e inquietud sin precedentes. Ahora es el coronavirus…

R. Uno de los problemas que veo en el mundo en general es la histórica liquidez que los bancos centrales han inyectado en las economías: la FED, el BCE, el Banco de Inglaterra, Banco Central de China y Banco Central de Japón. Es algo que nunca se ha visto. Esta situación está empujando a los inversores a asumir riesgos no aceptables Y al final de este proceso habrá un gran problema: recesión, mercados financieros corrigiendo fuertemente, etc. En Estados Unidos estamos en el año 11 del ciclo expansivo posterior a la crisis financiera. Es el más largo de la historia reciente de los Estados Unidos y puede estar agotándose. Por ello, cualquier elemento externo e inesperado, como el coronavirus puede convertirse en un 'black swan' (cisne negro).

P. Da todo mucho miedo, o me equivoco.

R. China es la segunda economía del mundo. Invirtiendo en todo el mundo. Compran petróleo, hierro, etc. De cómo se solucione este virus, esta crisis en el próximo mes, dependerá todo. De momento se han cancelado todos los vuelos a China hasta abril. Y no se permite la entrada en Estados Unidos a ninguna persona que haya estado allí. La economía mundial es débil. Todos los mercados emergentes tienen problemas. Europa está estancada. China en niveles mínimos de crecimiento a los que estábamos acostumbrados. El 'impeachment', hasta ahora, no ha afectado a la economía, el coronavirus, sí. El mundo no es tan fuerte como la gente cree y el arsenal y la munición de los bancos centrales a nivel global se están agotando.

Nada más llegar a su despacho en el Upper East me saluda su secretaria y me indican dónde tengo que ponerme. Enfrente de su mesa, milimétricamente ordenada, William R. "Bill" Rhodes (Nueva York, 1935) me estaba esperando con una mirada de tenerlo todo perfectamente organizado. Y así fue. Sobre una de las paredes, un repaso de su vida a través de fotografías de altos mandatarios mundiales mientras la CNN, sin sonido, seguía contando el mundo. No quitó ojo a la pantalla mientras hablábamos. A sus 84 años y después de más de 53 en Citibank, el 'Financial Times' dice de él que ante una emergencia, dos hombres encabezaban la lista de personas a las que había que llamar. "Para un incendio en un pozo de petróleo, era Red Adair. Para una crisis de deuda, era Bill Rhodes".

Financial Times Christine Lagarde Pedro Sánchez Política monetaria