¿Columbus Day? Sí, gracias

Washington D.C. ha sido la última ciudad en sumarse a la ola que está acabando con el “Columbus Day” para ser sustituido por el Día del Pueblo Indígena

Foto: Una mujer mapuche se manifiesta en contra del Día de Colón en Santiago de Chile. (Reuters)
Una mujer mapuche se manifiesta en contra del "Día de Colón" en Santiago de Chile. (Reuters)

Washington D.C. ha sido la última ciudad en sumarse a la ola que está acabando con el "Columbus Day" para ser sustituido por el Día del Pueblo Indígena. Una vez más, la manipulación de la Historia y una mentira repetida mil veces se ponen al servicio de intereses electoralistas. En el caso de la capital de Estados Unidos sorprende todavía más cuando su propio nombre, "Distrito de Columbia", se debe a la figura del descubridor.

Esta corriente de opinión, minoritaria, pero con una acción de 'lobby' muy exitosa, ha puesto el foco en Cristóbal Colón acusándole de "mutilar y masacrar", cuando en toda su vida puso un pie sobre el territorio actual de Estados Unidos. Pero Colón solo es una excusa. Es el nuevo chivo expiatorio con el que algunos quieren limpiar sus pecados y otros alcanzar la fama.

Hace unos años un antiguo bailarín de cruceros, Mitch O'Farrel, se presentó como candidato a concejal de Los Ángeles y encontró en la estatua de Colón que la comunidad italiana había instalado hacía más de 40 años atrás la excusa perfecta para conseguir popularidad. Consiguió su acta de concejal y, tras una labor eficaz, logró en 2017 el derribo de la estatua y erradicar la conmemoración del "Columbus Day" en esta ciudad.

Colón solo es una excusa. Es el nuevo chivo expiatorio con el que algunos quieren limpiar sus pecados y otros alcanzar la fama.

En 2019 ha sido el concejal David Grosso el que hay cogido el testigo en Washington. Grosso se ha especializado en los últimos años en causas muy mediáticas como la legalización de la marihuana o como cuando exigió al equipo Washington Redskins que cambiara su nombre por ser ofensivo contra la población nativa (la traducción de 'redskins' es "pieles rojas"). Corrección política y fútbol americano eran un cóctel perfecto para acaparar portadas y minutos de telediario.

Pero esta corriente sigue creciendo. Como afirma en un reciente informe sobre la figura de Colón, María Saavedra, profesora de la Universidad CEU San Pablo, "es preciso detectar el error en el que algunos políticos o propagandistas han caído: la obligatoriedad de escoger una única opción válida entre dos partes supuestamente enfrentadas e incompatibles". Efectivamente, se plantea este conflicto como dos ámbitos contrapuestos: Día de Colón vs. Día de la Población Indígena.

¿Qué será lo siguiente, retirar el cuadro de Colón que hay en la cúpula del Capitolio junto a otros siete momentos cruciales de la Historia del país?

No sólo desde España debemos tomar nota de lo que está sucediendo para hacer frente a este atropello, no ya contra la figura de Colón, sino contra una parte esencial de la historia de Estados Unidos. ¿Qué será lo siguiente, retirar el cuadro de Colón que hay en la cúpula del Capitolio junto a otros siete momentos cruciales de la Historia del país?

Frente a estos ataques, se da la paradoja de que la misma Casa Blanca que eliminó en 2017 su web en español, hoy sí está defendiendo a Colón. En una declaración institucional, la Casa Blanca afirma: "Conmemoramos a este gran explorador, cuyo coraje, habilidad e impulso son una parte esencial del espíritu de nuestro país".

En Washington D.C. la decisión de anular el "Columbus Day" podría no ser permanente. Por ahora, se trata de una suspensión temporal que de no ser ratificada en el Congreso antes de 225 días, dejará de ser vigente el próximo mes mayo. Por ello, todavía estamos a tiempo de enmendarlo.

Arlington Bridge
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios