Es noticia
100 días para las elecciones en EEUU: 5 claves para seguir en la campaña
  1. Mundo
  2. Arlington Bridge
Daniel Ureña

Arlington Bridge

Por

100 días para las elecciones en EEUU: 5 claves para seguir en la campaña

Quedan menos de 100 días para la cita con las urnas en Estados Unidos. Apuntamos cinco claves a las que prestar especial atención durante las próximas semanas

Foto: Una manifestación en Miami. (EFE)
Una manifestación en Miami. (EFE)

Quedan menos de 100 días para la cita con las urnas en Estados Unidos. Poco más de tres meses para que concluya una de las campañas más extrañas de la historia, sin mítines, sin grandes actos y sin caravanas electorales recorriendo el país. Pero lo que está en juego sí sigue intacto: quién ocupará el Despacho Oval a partir del 20 de enero.

Con el objetivo de ayudar a seguir de cerca esta extraña campaña, apuntamos cinco claves a las que prestar especial atención durante las próximas semanas.

La gestión de la pandemia

Más de 150.000 fallecidos en las últimas semanas y unas cifras de contagios que no paran de crecer hacen que la situación esté fuera de control. El presidente Trump ha ido variando su estrategia y su discurso en la gestión de la crisis sanitaria y los resultados no están siendo los esperados. No obstante, hay que tener en cuenta que en un país como Estados Unidos las autoridades federales y municipales tienen un papel muy importante en la gestión del día a día, por lo que su actuación también va a ser evaluada por los ciudadanos.

Es de esperar que en los próximos días se recrudezca la batalla por achacar la responsabilidad de la gestión sanitaria. Hasta el momento, lo que sí sabemos es que las cifras de aprobación de Trump se han visto reducidas desde el mes de marzo en torno a 10 puntos.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El impacto económico

Hasta hace unos meses el éxito económico de Estados Unidos era el mensaje principal de campaña de Donald Trump. Con cifras de desempleo históricas (3%), con la bolsa por las nubes y con una economía viento en popa la reelección era el escenario más probable; pero después de marzo la pandemia tuvo un duro impacto en los datos de paro. Sin embargo, la flexibilidad de la economía estadounidense ha demostrado que casi con la misma rapidez que se pierden millones de puestos de trabajo también se pueden crear.

En este sentido, los datos de empleo los últimos meses han ido mejorando las expectativas. Por tanto, las cifras que se publiquen a principios de agosto, septiembre y octubre serán un termómetro por el que se guiarán muchos de los votantes.

La vicepresidenta demócrata

Es cuestión de días que se conozca quién acompañará a Joe Biden en el ticket demócrata. Se trata de una decisión estratégica para la campaña teniendo en cuenta la edad de Biden (78 años). Recordemos que es al vicepresidente a quien le correspondería sustituir al presidente en el caso de enfermedad o fallecimiento, por lo que hay mucho en juego. Biden ya ha anunciado que su compañera de filas será una mujer y en la actualidad se barajan muchos nombres: Stacey Abrams, Kamala Harris, Tammy Baldwin, Elizabeth Warren, Karen Bass, Keisha Lance Bottoms o Val Demings entre otros.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Las convenciones

Las convenciones siempre son un hito crucial para la campaña de los dos partidos. Decenas de horas de atención mediática en prime time, millones de personas siguiéndolas en directo y todo un gran espectáculo para generar el momentum de cada candidato. Sin embargo, este año serán unas convenciones muy descafeinadas en las que los discursos, las actuaciones musicales y las votaciones de los delegados de cada estado se harán virtualmente.

Todo ello es una pésima noticia especialmente para Donald Trump, quien contaba con hacer una gran exhibición de la fuerza de sus bases durante esos días. Sus seguidores, tanto como los de Biden, tendrán que conformarse con verlo a través de la televisión, el ordenador o el móvil. La Convención Demócrata tendrá lugar la semana del 17 de agosto, mientras que la republicana será la semana siguiente, del 24 al 27 de agosto.

placeholder Un mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, este junio. (Reuters)
Un mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, este junio. (Reuters)

Los debates

Como ya es tradición, habrá tres debates presidenciales y uno entre los números dos de cada candidatura. Así lo ha decidido la Comisión Presidencial para los Debates, la entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 que es la responsable de organizar cada cuatro años los cara a cara entre los candidatos presidenciales.

A diferencia de España, donde primero tenemos que asistir a un debate sobre si habrá debates, en Estados Unidos existe una comisión independiente que se encarga de su organización y producción. El primero de ellos tendrá lugar en la Universidad de Notre Dame (Indiana) el 29 de septiembre; el duelo de números dos será el 7 de octubre en la Universidad de Utah; el segundo duelo presidencial se producirá el 15 de octubre en Miami y el tercero y último tendrá lugar el 22 de octubre en Nashville (Tennesse). Serán sin duda los momentos más esperados de toda la campaña, en los que Joe Biden tendrá que enfrentarse a una estrella de la televisión metida a presidente que conoce y domina a la perfección este medio.

Quedan menos de 100 días para la cita con las urnas en Estados Unidos. Poco más de tres meses para que concluya una de las campañas más extrañas de la historia, sin mítines, sin grandes actos y sin caravanas electorales recorriendo el país. Pero lo que está en juego sí sigue intacto: quién ocupará el Despacho Oval a partir del 20 de enero.

Joe Biden