¿Qué impacto tendrá el positivo de Trump en la campaña?
  1. Mundo
  2. Arlington Bridge
Daniel Ureña

Arlington Bridge

Por

¿Qué impacto tendrá el positivo de Trump en la campaña?

Si este 2020 tenía todos los ingredientes para una película con terror, suspense y drama, ya conocemos un nuevo capítulo en esta historia. Son pésimas noticias para Trump

placeholder Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Si este 2020 tenía todos los ingredientes para una película con terror, suspense y drama, ya conocemos un nuevo capítulo en esta historia. El anuncio del positivo de Donald Trump y su mujer va a tener un importante impacto en los treinta días que restan de campaña.

Son pésimas noticias para Trump, ya que pone en el centro de la agenda el covid y, por tanto, la gestión de la crisis sanitaria, que ya se ha cobrado más de 200.000 vidas y ha contagiado a más 7 millones de personas en Estados Unidos. Muchos medios recordarán durante las próximas horas las imágenes de contraste durante el debate: los familiares e invitados de Biden con sus mascarillas siguiendo el cara a cara, frente a los de Trump, donde apenas se veía ninguna protección.

Foto: Foto: Reuters

Por otro lado, durante las próximas semanas el resto de asuntos de campaña quedan totalmente anulados: la evidente debilidad física de Biden durante el primer debate; el mensaje de ley y orden frente a los disturbios en las calles; el proceso de confirmación de Amy Cony Barrett para el Tribunal Supremo o la incipiente recuperación económica.

Además, la cuarentena para Trump tendrá como consecuencia la paralización de su agenda. No podrá realizar ninguno de sus mediáticos actos públicos, mientras que Joe Biden podrá sacar pecho por su estrategia de estos meses de extrema precaución y prudencia. Además, habrá otro factor del que se hablará mucho en los próximos días. El segundo debate presidencial está previsto para el día 15 de octubre, por lo que puede que peligre su celebración. Si en las últimas horas muchas voces demócratas pedían la cancelación del resto de debates ahora tendrán un argumento más.

No obstante, como en toda situación de crisis, no podemos descartar que pueda convertirse en una oportunidad. Si Trump consigue superar la enfermedad de manera rápida y sin complicaciones no es de extrañar que utilice esta situación para reforzar su relato de que es un líder fuerte capaz de vencer a todos sus enemigos, incluido el “virus chino”.

Joe Biden Estados Unidos (EEUU) Elecciones EEUU Gobierno de Donald Trump