Es noticia
Segundo ‘boom’ de Internet en plena crisis crediticia
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

Segundo ‘boom’ de Internet en plena crisis crediticia

CHICAGO- En Estados Unidos, mientras las bolsas se desploman ante los signos de debilidad de la economía real, el dinero aguarda su turno para multiplicarse en

CHICAGO- En Estados Unidos, mientras las bolsas se desploman ante los signos de debilidad de la economía real, el dinero aguarda su turno para multiplicarse en una nueva economía virtual gracias a un fenómeno que despierta adicción en millones de hogares. Llega el segundo boom de internet.

Las nuevas compañías de internet conforman un nuevo fenómeno conocido como la Web 2.0, que, en recientes palabras de John Chambers, el presidente de CISCO, generará en la próxima década extraordinarias ganancias, y transformará las vidas de la gente para siempre. MySpace, Facebook, Asmallworld, Craigslist, Mozilla…la lista es interminable.

A través de las Web 2.0, los más de 1.100 millones de navegantes de internet repartidos por todo el mundo tienen ahora la posibilidad de crear su propio contenido virtual, de filtrar y organizar la información y de conectar con otros usuarios mediante las llamadas redes sociales.

De todas las modalidades de compañías Web 2.0, MySpace y Facebook son las más populares, con más de 70 y 30 millones de usuarios respectivamente, según ComScore. Facebook, en concreto, fue creada en el 2004 por el entonces estudiante de 20 años Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener conectados a los recién licenciados de la Universidad de Harvard. La red fue extendiéndose a otras universidades hasta que se abrió finalmente a todo el mundo.

El pasado mayo, Zuckerberg, de 23 años de edad, para muchos el “nuevo Bill Gates”, anunciaba su nueva “Plataforma Facebook”, en la que dejaba la puerta abierta a programadores y posibles socios para crear nuevas aplicaciones informáticas integradas en Facebook, y así beneficiarse de los más de 1.000 millones de dólares de publicidad que genera en estos momentos su red.

Una nueva economía

En los dos últimos meses, coincidiendo con el estallido de la crisis de las subprime, alrededor de 70.000 compañías de software en Silicon Valley tratan de abrirse hueco en la llamada “Economía Facebook”.

Hasta ahora, estas compañías han creado un total de 3.200 aplicaciones y cada semana se están desarrollando alrededor de 180 más, según publicó la semana pasada el Wall Street Journal.

Estas aplicaciones son el nuevo juguete de millones de personas que navegan por las páginas de Facebook. Por ejemplo, les permiten hacer que suene su música preferida cuando alguien entra en su página, adoptar una mascota que otros usuarios pueden alimentar y cuidar, mostrar la crítica de una película o convertir sus fotos en dinámicas presentaciones.

A simple vista, un juguete de éxito entre millones de navegantes. Sin embargo, analizándolas en detalle, estas aplicaciones se consolidan como nuevos modelos de publicidad tremendamente lucrativos. Los ingresos por anuncios o por la venta directa de productos y servicios anexos a las mismas comienzan a multiplicarse.

Obviamente, este fenómeno está llamando la atención de los inversores más intrépidos. Por ejemplo, según el Wall Street Journal, esta semana la empresa californiana de capital riesgo Bay Partners cerraba un fondo de 300 millones de dólares, dedicado exclusivamente a financiar estas aplicaciones con la idea de destinar entre 25.000 y 250.000 dólares a cada aplicación.

A pesar de la aparente debilidad de la economía norteamericana, hay terreno fértil donde cultivar el capital. El nuevo espacio Web 2.0 está abierto a la imaginación con promesas de grandes retornos y, por ahora, sin requerir grandes dosis de crédito. No hay mejor momento para invertir en internet.

CHICAGO- En Estados Unidos, mientras las bolsas se desploman ante los signos de debilidad de la economía real, el dinero aguarda su turno para multiplicarse en una nueva economía virtual gracias a un fenómeno que despierta adicción en millones de hogares. Llega el segundo boom de internet.