Es noticia
Goodbye Miami, Hola Panamá
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

Goodbye Miami, Hola Panamá

La oleada de baby boomers norteamericanos es una de las causas más importantes del actual desarrollo inmobiliario de Panamá, que está contribuyendo a la transformación de

La oleada de baby boomers norteamericanos es una de las causas más importantes del actual desarrollo inmobiliario de Panamá, que está contribuyendo a la transformación de este país en lo que muchos llaman el “nuevo Miami”.

La generación de los baby boomers, los más de 70 millones de norteamericanos que nacieron entre 1946 y 1964, comenzó a jubilarse el año pasado. Los elevados costes de la vivienda en Estados Unidos, unidos al creciente coste de la sanidad, están provocando que muchos de ellos busquen lugares de residencia alternativos a Miami, que hasta ahora había sido el principal destino elegido.

Según el presidente de la consultora norteamericana Nuevas Iniciativas Globales, Bob Adams, los que planean irse fuera de Estados Unidos, gastarán una media de 260.000 dólares (180.000 euros) en la compra o construcción de una vivienda.

Actualmente, Panamá está considerado como uno de los destinos favoritos de estos jubilados norteamericanos, y ello, junto con otros factores como la ampliación del Canal de Panamá, está despertando el interés inversor internacional en el mercado inmobiliario de este país.

En una conferencia organizada en Chicago por el World Trade Center de Illinois el viernes pasado, miembros del sector público y privado de Panamá expresaron a un centenar de inversores norteamericanos las múltiples ventajas de invertir en este país.

Uno de los asistentes, Tony Mirchandani, vicepresidente de una consultora norteamericana, comenzó a buscar hace un año un país en Centro América donde invertir. Visitó Costa Rica y México, y cuando llegó a Panamá no dudo de que éste sería el destino de su inversión por sus similitudes con Estados Unidos. “Cuando vas a la Ciudad de Panamá, es como si fueras a Miami”, aseguró.

Pero a diferencia de Miami, en Panamá el coste de la vivienda es un 40% más barato y el de la sanidad, la mitad. Según publicaba esta semana el Miami Herald, mientras que el coste de una operación quirúrgica en Estados Unidos es de 60.000 dólares (42.500 euros), en Panamá la misma operación alcanza los 30.000 dólares (21.000 euros) en el mejor hospital del país.

La paridad de la moneda oficial con el dólar norteamericano, el dominio del inglés por parte de un 14% de la población y el desarrollo de un sector servicios que representa un 76% de la economía, son otros factores que atraen a los norteamericanos. No es de extrañar, pues, que las visas que concede la Secretaría de Migración de Panamá se hayan más que triplicado en los últimos cuatro años.

Pero no son sólo los jubilados norteamericanos los que están acelerando la demanda inmobiliaria en Panamá. Según Colfax Realty Group, una inmobiliaria con bases en Estados Unidos y en Panamá, la relocalización de corporaciones y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, el crecimiento de la industria turística, y el éxodo de las clases altas venezolanas y colombianas, también están contribuyendo al boom inmobiliario en este país.

El actual fervor especulativo por parte de inversores internacionales se debe además a una lista de “mega proyectos”, que, en los próximos años, generará alrededor de 18.650 millones de dólares, según Colfax.

Entre estos “mega proyectos” cabe destacar la ampliación del canal, un proyecto que comenzó el pasado mes de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 5.000 millones dólares. Durará siete años y generará 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos, según dijo en la conferencia del viernes el abogado panameño y antiguo Ministro de Comercio e Industria, Joaquín E. Jácome. Miami tiene competencia.

La oleada de baby boomers norteamericanos es una de las causas más importantes del actual desarrollo inmobiliario de Panamá, que está contribuyendo a la transformación de este país en lo que muchos llaman el “nuevo Miami”.