Es noticia
¿El periódico del futuro? Un blog de internet
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

¿El periódico del futuro? Un blog de internet

Personalidades de gran influencia, como el multimillonario George Soros, opinan sobre política norteamericana en un blog que se ha convertido en tan solo dos años en

Personalidades de gran influencia, como el multimillonario George Soros, opinan sobre política norteamericana en un blog que se ha convertido en tan solo dos años en el quinto más leído del mundo. Ahora este blog ambiciona con convertirse en el periódico del futuro con el apoyo del capital riesgo.

Arianna Huffington (en la imagen junto a Rupert Murdoch) es la fundadora del blog político más leído en la red, The Huffington Post, que ofrece noticias publicadas por otros medios y las acompaña con las opiniones de unas 2.700 personalidades, muchas de ellas de extraordinaria influencia, como el escritor Gore Vidal, el actor Sean Penn, la actriz Jane Fonda o el ciclista Lance Armstrong. Desde España, contribuye también el emprendedor Martín Varsavsky.

Huffington, de 57 años, es una millonaria norteamericana de origen griego, autora de 11 libros, columnista nacional, personalidad política (se presentó como candidata a gobernadora de California frente a Arnold Schwarzenegger) y ahora emprendedora de internet. La revista Time la incluyó el año pasado en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta.

Cuando Huffington quiso lanzar su blog en mayo de 2005, muchos trataron de disuadirla. Por aquel entonces, ya existían alrededor de 10 millones de blogs, según Technorati, una página de internet considerada como la mayor autoridad en este universo. Pero ni la competitividad ni el pesimismo de sus detractores consiguieron desanimarla.

Su convicción no tardó en dar resultados. Según el ranking de Technorati, el Huffington Post es ahora el quinto blog más leído de internet en un universo de 70 millones de blogs, siendo el primero no dedicado a temas tecnológicos.

En una reciente entrevista con Brandweek, una revista especializada en marketing norteamericano, Huffington dijo que el Huffington Post es el resultado de la contribución de todas las personas que ha logrado conocer a lo largo de su polifacética vida profesional, y también de la visión de su socio, Ken Lerer, antiguo vicepresidente ejecutivo de Time Warner.

En la misma entrevista, Huffington dijo que escribir en el Huffington Post (ella es su principal blogger) genera adicción por la inmediatez con la que las opiniones entran en la red y por la rapidez con la que sus autores reciben comentarios de los más de tres millones y medio de visitantes mensuales que atrae. Esta experiencia es la mayor compensación para los escritores del Huffington que no reciben retribución económica alguna por sus contribuciones.

“La gente identifica rápidamente la marca Huffington Post y ello nos pone al frente del debate nacional”, dijo a El Confidencial Joe Cutbirth, un profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, que escribe en medio.

En agosto de 2006, la marca 'Huffington Post' llamó la atención de Eric Hippeau, presidente de Softbank, una entidad de capital riesgo especializada en nuevas tecnologías y basada en Nueva York.

“Después de analizar muchos otros modelos en internet, llegamos a la conclusión de que el Huffington Post sería el de mayor repercusión en los próximos años”, dijo Hippeau a El Confidencial, y añadió que el impacto podría ser similar al que ha tenido la CNN en el ámbito de la televisión por cable. Por ello, Softbank decidió invertir cinco millones de dólares en el blog en 2006, y otros cinco en septiembre de este año.

Desde hace seis meses, Huffington trabaja en una nueva estrategia que pretende convertir el blog en un periódico líder en internet. Thomas Edsall, un periodista veterano del Washington Post y Melinda Henneberger, una periodista del New York Times, son parte de un equipo de cinco periodistas que han dejado sus puestos en la prensa tradicional para incorporarse como editores políticos del Huffington Post, que ya cuenta con 45 empleados en total.

“Creo que el Huffington Post tiene el potencial para convertirse en el periódico del futuro y llenar un hueco entre aquellos, los jóvenes en especial, que ya no leen los periódicos”, dijo Edsall a este diario. Las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2008 determinarán el alcance y la rentabilidad de este nuevo modelo periodístico en Estados Unidos.

Personalidades de gran influencia, como el multimillonario George Soros, opinan sobre política norteamericana en un blog que se ha convertido en tan solo dos años en el quinto más leído del mundo. Ahora este blog ambiciona con convertirse en el periódico del futuro con el apoyo del capital riesgo.