Es noticia
Españoles en USA: escépticos y desconfiados
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

Españoles en USA: escépticos y desconfiados

Los españoles que viven en Estados Unidos opinaron esta semana en El Confidencial sobre el resultado de las elecciones y sobre los temas que más les

Los españoles que viven en Estados Unidos opinaron esta semana en El Confidencial sobre el resultado de las elecciones y sobre los temas que más les preocupan de la economía y política de España.

Es difícil determinar el número de españoles que residen actualmente en los Estados Unidos. Según los últimos datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes, o CERA, la cifra se sitúa en torno a los 48.000, un número reducido si lo comparamos con los 260.000 que viven en Argentina, el país con mayor número de emigrantes españoles, seguido de Francia, que acoge a 160.000, y de Venezuela, donde viven 122.000. Estas cifras son meramente orientativas, pues muchos españoles que residen fuera no llegan nunca a registrarse en el Censo.

Un número significativo de españoles entrevistados por este diario expresaron su indignación al no haber podido ejercer su derecho al voto debido al retraso en el envío por correo de las papeletas. Una irregularidad que, según informaron otros diarios españoles, se produjo a gran escala en el resto del mundo. "Estoy indignada," dijo a El Confidencial una de las entrevistadas que no quiso revelar ni su nombre ni su cargo. "Llevo 11 años viviendo en Estados Unidos y es la primera vez que no me llegan las papeletas para votar."

Jose L. Fillat, un joven catalán que da clases de macroeconomía en la prestigiosa Universidad de Chicago hizo algunos comentarios sobre el programa económico del Partido Popular. "Las políticas económicas que propuso Mariano Rajoy me parecieron muy atrevidas, muy "Chicago School" y pro-market, realmente prometedoras, pero con algunos errores fundamentales," dijo Fillat, quien añadió que al Partido Popular le faltó el marketing adecuado. "A pesar de que los puntos del programa económico de Rajoy eran extremadamente sensatos y efectivos, mi madre no entendió ni uno."

A Gerardo del Cerro, profesor asociado de política económica y urbanismo de Cooper Union, una universidad en Nueva York, el nivel de debate político en España le parece en general bajo. "Ni Zapatero ni Rajoy son políticos visionarios ni hombres de Estado." A la pregunta de con quién de los dos candidatos se sentiría más cómodo si tuviera que volver a España de inmediato, del Cerro contestó: "con quién triplicara las inversiones en I+D+i en un plazo breve y acabara con el funcionariado en la universidad."

Descenso del nivel educativo

El tema de la falta de inversión en I+D+i es uno de los más tocados por los españoles que residen en Estados Unidos, al igual que el descenso en el nivel educativo, que muchos achacan a las nuevas políticas del Partido Socialista. "Desde que terminé la carrera en el 2001 he estado trabajando en entornos internacionales y tanto mis compañeros españoles como yo siempre hemos destacado frente a trabajadores de otras nacionalidades por nuestra responsabilidad, capacidad de sacrificio y capacidad de adaptación. Esto es algo que con las nuevas generaciones me da la sensación de que se está perdiendo," dijo José Peñarrubia, un ejecutivo de una empresa española de energías renovables.

Para Alberto Herreros de Tejada, un médico gastroenterólogo de Madrid, que lleva dos años realizando investigaciones en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, y que debe de regresar a España en menos de un año, la problemática de la reincorporación de profesionales de talento al mercado laboral español se agudizará en los próximos años. "No espero que este gobierno desarrolle medidas eficaces que favorezcan la competencia, el concurso de méritos o la flexibilidad para contratar y despedir a trabajadores," dijo Herreros de Tejada a El Confidencial.

Otro de los problemas fundamentales más citados es la actual crisis de las autonomías, que algunos optaron por llamar, crisis de identidad nacional, o secesión. "En un mundo cada vez más pequeño, en el que el término globalización se oye cada dos por tres, parece que en España se está avanzando al revés, estamos retrocediendo hacia un aldeanismo casi analfabeto," dijo un empleado de la oficina de Acciona en Chicago.

Javier Figar, un estudiante de MBA de la Kellogg School of Management, considera que España se enfrenta a una crisis económica, social y de valores, y no cree que el equipo de Rodríguez Zapatero vaya a vencer con éxito los retos de los próximos cuatro años. A pesar del pesimismo, Figar ve un lado positivo a los resultados electorales. "Ofrecen al PP una oportunidad para renovarse y traer sangre nueva, que sepa hacer una posición digna y contundente," dijo a El Confidencial.

Los españoles que viven en Estados Unidos opinaron esta semana en El Confidencial sobre el resultado de las elecciones y sobre los temas que más les preocupan de la economía y política de España.