Es noticia
Árabes sin derecho a voto: la verdadera amenaza de Israel
  1. Mundo
  2. El GPS global
Fareed Zakaria

El GPS global

Por

Árabes sin derecho a voto: la verdadera amenaza de Israel

La mayor vulnerabilidad de Israel radica en que posee jurisdicción sobre 4,5 millones de árabes que no tienen Estado, ni voto. Algo único en el mundo que no puede durar en una sociedad democrática

Foto: Votantes de la Joint List árabe reaccionan tras conocer los resultados electorales en Nazaret. (Reuters)
Votantes de la Joint List árabe reaccionan tras conocer los resultados electorales en Nazaret. (Reuters)

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, en el programa Face the Nation, poco antes de ser reelecto como primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu fue interrogado acerca de si se había ofendido cuando la Casa Blanca tuiteó una de mis columnas, señalando que durante 25 años, Bibi se había equivocado en sus predicciones acerca del programa nuclear de Irán.

“Si pudiese elegir”, respondió Netanyahu, “retuitearíael reciente tuit del líder supremo Ayatollah Khamenei en el cual menciona nueve maneras y razones por las cuales Israel debería ser destruida”. Netanyahu está haciendo lo correcto al atraer la atención hacia esa amenaza, pero por razones un tanto diferentes a las que insinúa.

Permítanme ser claro. El líder supremo de Irán es un ideólogo radical, antioccidental, cuya cuenta de Twitterse encuentra repleta de odio y hostilidad, y solamente desea perjudicar a Israel. A su vez, es un político astuto que ha sobrevivido y prosperado en el complejo sistema político de Irán. ¿Qué mensaje está enviando?

Khamenei habla constantementesobre la destrucción de Israel. Pero rehúsa a llevarlaa cabo a través de la guerra. “No recomendamos una guerra clásica con el ejército de los países musulmanesni lanzar a los emigrantes judíos al mar”. (¡Es bueno saber que está en contra de ahogar a los judíos en masa!)Akbar Ganji, el disidente más conocido de Irán, que fue encarcelado por criticar a Khamenei, argumenta que el líder supremo ha sido consistente en su posición durante años... “no a la guerra, ciertamente no a través de Irán”.

Referéndum "público y organizado"

¿Qué promueve Khamenei? Un “referéndum público y organizado” en el cual los musulmanes, cristianos y judíos que viven bajo la jurisdicción israelí decidan sobre el destino de su gobierno y régimen. Khamenei revela sus intenciones al afirmar que los nuevos inmigrantes judíos no deberían tener derecho a votar.

Sin embargo¿por qué razón, entonces, los árabes que pueden haber viajado a esas tierras solo unas pocas décadas atrás sí tienen el derecho? La ideología de Khamenei consiste en que “todas las personas originarias de Palestina” deberían votar. Si por originarias hace referencia a desde el comienzo, eso significa los judíos en su mayoría.

Perodejemos a un lado los juegos de palabras. Khamenei ha reconocido que la mayor vulnerabilidad para Israel radica en que posee jurisdicción legal sobre 4,5 millones de árabes que no tienen ni Estado ni voto. Esa condición esvirtualmente algo únicoen el mundo moderno y no puede durar en una sociedad democrática.

Los israelíesde derecha y sus seguidores ignoran con frecuencia la difícil situación de los palestinos y señalan que otros grupos étnicos, como los kurdos, no poseen una nación. Sin embargo, los kurdos son ciudadanos de los países en los cuales viven: Turquía, Irak e Irán. Los chechenos querrán ser independientes pero, por ahora, son ciudadanos rusos de pleno derecho. Los palestinos son virtualmente únicos hoy en día ya que no poseen un Estado propio ni ciudadanía en el país en el cual viven.

Se puede observar un paralelo histórico. Los británicos decían a sus poblaciones coloniales, por ejemplo a las gentesde la India, que no podían ser independientesni tampoco ciudadanos de Gran Bretaña. Tal vez el dilema de Palestina suene familiar en muchos países que antiguamente eran colonias y recuerdan esta historia.

Más poderoso que nunca

Este es, potencialmente, el peligro a largo plazo que podría deshacer el milagro que significa Israel; y es un milagro. Desde el punto de vista militar,esmucho más poderoso que nunca en comparación con sus vecinos. De acuerdo al Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz, el presupuesto de defensa israelí es mayor que el de Egipto, Jordania, Siria y el Líbano juntos.

El muro y la Cúpula de Hierro han reducido significativamente la amenaza por parte de Hamas y Hezbolá. En cuanto a su economía, Israel se encuentra en auge; se ha convertido en el país más rico en un mar de estados petroleros. Tieneuna democracia vibrante y una sociedad dinámica.

Al tener en cuenta el programa nuclear iraní, que aún no posee una sola bomba –no olvidemos que Israel posee un gran arsenal nuclear, según se dice con más de 200 armas, muchas de las cuales se encuentran actualmente posicionadas en los submarinos–, sin duda, los líderes iraníes,sofisticados y calculadores,tendrán en cuenta este fuerte elemento incluso si, dentro de varios años, construyenrealmente unas cuantas cabezas nucleares.

De alguna extraña manera, Khamenei comprende el poder inmenso de la democracia, razón por la cual clausuró el movimiento verde en Irán. Reconoce que la vulnerabilidad de Israel subyace en su mayor fortaleza: su democracia floreciente. En un país verdaderamente pluralista como Israel, resulta muy difícil continuar con una política de no ciudadanía hacia tantos.

La democracia israelí ya está siendo endurecida para mantener el statuquo.En los últimos días de su campaña, cuando pensaba que podía perder, Netanyahu advirtió al país que los árabes israelíes estaban comenzando a votar en grandes números. El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman,ha afirmado que algunos árabes israelíes no deberían formar parte de Israel.

Khamenei comprende que Israel puede disuadir y responder a las amenazas militares. Perocomo democracia no puede mantener eternamenteel control de un territoriode 4,5 millones de personas. Debido a esta razón ha elegido como arma su persistente llamado a un referéndum. Espero que Netanyahu tome con seriedad esta amenaza a la existencia israelí y que posea alguna respuesta a ello, más allá de un retuiteo.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, en el programa Face the Nation, poco antes de ser reelecto como primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu fue interrogado acerca de si se había ofendido cuando la Casa Blanca tuiteó una de mis columnas, señalando que durante 25 años, Bibi se había equivocado en sus predicciones acerca del programa nuclear de Irán.

Benjamin Netanyahu Palestina Nuclear Irán
El redactor recomienda