Es noticia
¿Una China asertiva en política exterior? No, una China cometiendo errores estratégicos
  1. Mundo
  2. El GPS global
Fareed Zakaria

El GPS global

Por

¿Una China asertiva en política exterior? No, una China cometiendo errores estratégicos

Una característica sorprendente del reciente panorama internacional han sido los errores estratégicos de China en la relación con sus vecinos, que dilapidan sus esfuerzos tras el covid

Foto: Protestas contra China en India. (Reuters)
Protestas contra China en India. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Conforme Estados Unidos flaqueaba en su gestión de la pandemia de coronavirus, muchos expertos han ido advirtiendo que China está utilizando la situación para acrecentar su influencia en todo el mundo. Esto es parte de un patrón familiar en el que Estados Unidos se inquietaba cuando sus competidores o adversarios crecían y sus economías se enriquecían. Pero, de hecho, una característica sorprendente del reciente panorama internacional han sido los errores estratégicos de China.

El ejemplo más significativo es la reciente incursión de China en la India, en el valle de Galwan, muy disputado entre ambos países. Por razones que no están del todo claras, al parecer las fuerzas chinas han ocupado aproximadamente 23 millas cuadradas de tierra árida, provocando una escaramuza mortal. Esto ha desencadenado una violenta reacción en India. Nueva Delhi ha intentado durante años mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China. El primer ministro de India, Narendra Modi, se ha reunido con el presidente Xi Jinping 18 veces y, a menudo, rechazó hablar de alinearse en cambio con Estados Unidos, siguiendo una política exterior caracterizada como "multialineada".

Foto: Una protesta contra China en Amritsar, India. (EFE)

Nadie piensa en ese término ahora. Los medios de comunicación indios han estallado con un sentimiento antichino, y analistas serios están abogando por un cambio brusco en su política exterior. El recientemente retirado secretario de Asuntos Exteriores indio, Vijay Gokhale, escribió un artículo de opinión argumentando que los vecinos de China deben dejar de ser complacientes con los agresivos movimientos de China y reconocer que necesitan "una presencia militar estadounidense sólida" para "ayudarlos a manejar la situación". Declara: "En la era poscovid, disfrutar de lo mejor de ambos mundos puede que ya no sea una opción".

Pensemos en las relaciones de China con sus otros vecinos. En los últimos meses, barcos chinos han hundido o acosado barcos de Vietnam, Malasia y Japón en áreas que esos países consideran sus "zonas económicas exclusivas". Este tipo de comportamiento ha llevado a una notable reversión estratégica en Filipinas. Bajo la presidencia de Rodrigo Duterte, Manila se había alejado de Washington. En febrero, Duterte anunció que estaba terminando el Acuerdo de Visita de Fuerzas, un revés significativo para los esfuerzos de Washington por mantener estrechos lazos militares en la región. Sin embargo este mes, Manila anunció que ya no revocaría ese acuerdo, "a la luz de los acontecimientos políticos y otros desarrollos en la región".

O Australia, cuya economía se ha beneficiado enormemente del ascenso de China. Como resultado, Canberra ha estado buscando relaciones amistosas con Pekín. Eso se acabó. Las autoridades australianas sospechan de China en una serie de ataques cibernéticos contra el país, mientras que parece ser que Pekín ha estado intimidando a los estudiantes chinos en Australia para que permanezcan leales, y habría utilizado a los empresarios chinos en el país como agentes de influencia. En 2017, el jefe de inteligencia interior de Australia, Duncan Lewis, testificó ante el Parlamento australiano que la interferencia extranjera —refiriéndose a la china— estaba teniendo lugar a "una escala sin precedentes" y tenía "el potencial de causar graves daños a la soberanía de la nación, la integridad de nuestro sistema político, nuestras capacidades de seguridad nacional, nuestra economía y otros intereses". Más recientemente, después de que Australia solicitara una investigación sobre los orígenes del coronavirus, China se movilizó para restringir las importaciones australianas y desalentar el turismo allí, mientras que los medios estatales catalogaron Australia como "un chicle pegado a la suela del zapato de China".

Foto: Foto: EFE.

China ha adoptado una política exterior de confrontación, tanto en las palabras como en los hechos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ahora es famoso por su lenguaje punzante, a veces abusivo. A raíz del covid-19 y la discusión sobre la culpabilidad de China en el manejo del brote, aireó una teoría conspiranoica de que la enfermedad podría haber sido traída a China por el Ejército de EEUU. La nueva generación de diplomáticos del país, los "Wolf Warriors", tienden a ser igual de agresivos y prontos en la confrontación, creyendo que la ofensa es la mejor defensa y amontonan escarnios contra cualquiera que dude de la propaganda del país. También han presionado a los países para que elogien a China, incluido por los envíos recientes de suministros médicos —que a menudo han resultado ser defectuosos—.

Deng Xiaoping, el líder chino que llevó a su país a una cuasi alianza con Estados Unidos e inició las reformas económicas, siempre había aconsejado que Pekín no debería tratar de imponerse. "Esconde tu fuerza", decía, parafraseando un proverbio chino. En 2005, un asesor del presidente Hu Jintao escribió un influyente ensayo en la Foreign Policy, "El ascenso pacífico de China al estatus de gran potencia", ampliando el concepto de China como un gran poder silencioso.

Estas ideas podrían sonar como una “buena ciudadanía global”, pero se fundamentaban en una certera comprensión de la posición geopolítica de China. China no está creciendo en el vacío, sino en una región con otros importantes países como Japón, India y Australia. Cada acción que tome Pekín debe considerarse con relación a la reacción que causa en las capitales de esas otras naciones. Gracias a sus acciones en los últimos años bajo Xi, China se encuentra hoy en la misma situación estratégica que la Unión Soviética durante la Guerra Fría: rodeada de países que se están volviendo cada vez más hostiles hacia ella.

Conforme Estados Unidos flaqueaba en su gestión de la pandemia de coronavirus, muchos expertos han ido advirtiendo que China está utilizando la situación para acrecentar su influencia en todo el mundo. Esto es parte de un patrón familiar en el que Estados Unidos se inquietaba cuando sus competidores o adversarios crecían y sus economías se enriquecían. Pero, de hecho, una característica sorprendente del reciente panorama internacional han sido los errores estratégicos de China.

Política exterior Australia India Política Internacional Xi Jinping Japón Filipinas Unión Soviética (URSS) Hu Jintao