Alemania: ¿Jubilación a los 68 años?

Las cuentas no salen.Y los expertos del Bundesbank y del Ifo, el Instituto de Investigación Económica de Munich, han lanzado el grito de alarma... Para

Las cuentas no salen.Y los expertos del Bundesbank y del Ifo, el Instituto de Investigación Económica de Munich, han lanzado el grito de alarma... Para poder seguir pagando las pensiones actuales, la edad de jubilación se debe aumentar hasta los 68 años y medio. Ya no se puede mantener –dicen- el principio “ a igual número de años trabajados igual jubilación “ porque cada vez hay más esperanza de vida y porque las cotizaciones no dan abasto para satisfacer tanta demanda.

El tema no es nuevo,pero sí el diagnóstico... El gobierno alemán, piensan en el Bundesbank, se ha quedado corto en su reforma de las pensiones. Después de meses de discusiones internas, la gran coalición había sellado el año pasado una reorganización de pensiones en la que los paganos iban a ser-no podía ser de otra forma- la generación del baby-boom, los nacidos entre 1960 y 1968. Se subía progresivamente la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 con un sistema de plazos. A partir del año 2012, según lo acordado, quienes se quieran jubilar con el cien por cien de su pensión tendrán que haber cumplido 65 años y un mes. A partir del 2024, se sube la edad de jubilación a 65 años y dos meses... y así sucesivamente. De manera que aquellos que nacieron en 1967 sólo se podrán jubilar cuando hayan cumplido los 67 años... y eso si no surgen dificultades económicas,recesiones o crisis antes. El actual sistema de pensiones en Alemania penaliza también las jubilaciones anticipadas... Aquel que haya cotizado durante 35 años y que quiera irse a casa a los 63, por ejemplo, puede perder hasta un 14,4 por ciento de su sueldo como pensionista.

¿Guerra de generaciones?

Más allá de los cálculos y números que se hacen en el Ministerio de Hacienda alemán, el debate está en la calle y más caliente que nunca. De una parte se habla mucho de la pobreza de los mayores, especialmente de aquellos que tuvieron poca capacitación profesional. Muchos de ellos fueron los que levantaron un país devastado tras la guerra. Al menos dos millones de estos abuelos mayores de 65 años se han buscado en los últimos cinco años pequeñas ocupaciones para mejorar su nivel de vida o para intentar escapar a la miseria, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo, y la tendencia es al alza. Pero también se ha llegado a denunciar “la dictadura de los ancianos”. Y lo ha hecho nada menos que un antiguo presidente alemán, el democristiano Roman Herzog, que fue además jurista y presidente del Tribunal Constitucional de este país. Herzog, quien, como jubilado, no tiene seguramente problemas económicos, ha advertido incluso de una futura guerra de generaciones si los ancianos exigen más y más poder adquisitivo a unos trabajadores en activo que se sienten ya masacrados por una fiscalidad germana que deja lo justo para vivir. La última subida de pensiones aprobada por el gobierno hace apenas tres semanas ha sido del 1,1 por ciento y, a pesar de su modestia, ha provocado protestas en sectores económicos y empresariales porque creen que va a afectar a la inflación,que está en estos momentos en un 3,2 por ciento.

La canciller Merkel no quiere abrir de nuevo el melón de las jubilaciones, y menos aún a un año vista de las elecciones generales. Pero lo cierto es que se lo abren en su propio partido, y también los socialdemócratas, empeñados en ganar perfil político de cara a esa misma cita electoral. Sobre la mesa están varias propuestas: introducir una jubilación mínima para las personas que hayan trabajado al menos 35 años, aumentar las cotizaciones para tener más fondo de reserva, hacer obligatorio el pago de un fondo de pensiones privado. Aquí en Alemania está ya muy claro que la solidaridad entre generaciones no va a durar eternamente y que la guerra de la que hablaba el ex -presidente Herzog podría no ser sólo una construcción intelectual.

Europa Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
156 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios