Es noticia
¿Cuánto de alemán es usted?
  1. Mundo
  2. Europa Europa
Aurora Mínguez

Europa Europa

Por
Aurora Mínguez. Berlín

¿Cuánto de alemán es usted?

Esta noche, en la ARD, la televisión pública alemana, tres personajes muy conocidos de este país -un rapero, un cantante y una política del Partido Verde-

Esta noche, en la ARD, la televisión pública alemana, tres personajes muy conocidos de este país -un rapero, un cantante y una política del Partido Verde- van a someterse a un test de alemanidad. El mismo que desde el uno de septiembre tienen que superar obligatoriamente todos aquellos extranjeros que aspiren a obtener un pasaporte y la nacionalidad de la República Federal Alemana. Se llama Einbürgerungstest.

No está nada claro que los tres invitados de la ARD superen la prueba. Tampoco muchos de los extranjeros que quieren convertirse en ciudadanos alemanes lo van a tener fácil, porque el catálogo de preguntas se las trae. Pongo algunos ejemplos:

Un partido en el Parlamento Alemán quiere abolir la libertad de prensa, ¿Es posible?

-sí, si están a favor más de la mitad de los diputados.

-sí, pero tienen que estar a favor dos tercios de los diputados

-no, porque la libertad de prensa es un derecho constitucional y no puede abolirse

-no, porque sólo puede ser abolida por el Bundesrat (la Cámara de los Länder)

Otra pregunta:

¿Qué derecho básico está en el artículo primero de la Ley Fundamental de la República Federal?

-la inviolabilidad de la dignidad humana

-el derecho a la vida

-la libertad religiosa

-la libertad de opinión

Se trata de un listado de trescientas preguntas, algunas sencillas, como cuál es el escudo o los símbolos de la RFA; otras relativas a la historia o las costumbres del país, y algunas específicas del estado federado donde vive el extranjero que quiere dejar de serlo. El día del exámen al aspirante a alemán se le presentarán 33 preguntas escogidas de ese total de 300 y, de ellas, deberá responder correctamente al menos 17. El exámen cuesta 25 euros, y a eso hay que añadir al menos otros 150 si el ciudadano no alemán se apunta a un curso de preparación para ampliar conocimientos sobre su tierra de adopción.

Una política de nacionalización cada vez más restrictiva

La medida, naturalmente, ha suscitado bastante polémica, pero desde el primero de septiembre es ya un hecho, una obligación, cuya efectividad será evaluada dentro de tres años. Alemania ha hecho cada vez más complicado a los extranjeros conseguir la nacionalidad de este país. En el año pasado sólo 113.000 extranjeros lograron hacerse alemanes de hecho y de derecho. Condición sine qua non es que hayan vivido ocho años aquí, que tengan un puesto de trabajo o ingresos asegurados, que conozcan el idioma mínimamente y que se comprometan a respetar el orden constitucional vigente.

Pero ahora este test de alemanidad supone una nueva barrera a salvar para personas que tal vez no tuvieron nunca, ni siquiera en su país de origen, una educación decente. Las únicas excepciones son aquellos extranjeros que hayan terminado la escuela y el instituto aquí, las personas que tengan una enfermedad o una minusvalía, los ancianos y los menores de 16 años. Es verdad que, hasta la caída del Muro de Berlín, Alemania fue un país de acogida para muchos ciudadanos que huían de dictaduras y de la miseria, pero ahora el péndulo se ha dirigido en la dirección opuesta y las estadísticas así lo confirman.

Lo peor del test no es ya que sea considerado un paso atrás en la política de acogida de inmigrantes, sino que, como todo exámen de test, no está bien hecho e induce a error. Lo ha denunciado, entre otras personas, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Bundestag, el socialdemócrata Sebastián Edathy.

Algunas preguntas, según él, son capciosas, otras no están claras y las respuestas consideradas correctas no lo son tanto. El diputado menciona por ejemplo la pregunta referida a las funciones de la policía: si se responde “escuchar a los ciudadanos” es erróneo, según los examinadores, y, sin embargo, ésta es una de las funciones fundamentales de los agentes. En resumen, uno tiene que aprenderse las respuestas correctas de memoria, sin razonar, y repetirlas luego como un loro. Tal vez ésa es una manera también de familiarizarse con la cultura imperante en Alemania, donde las cosas son como dicta el reglamento y no siempre como dicta el sentido común, pero eso es otra historia...

Esta noche, en la ARD, la televisión pública alemana, tres personajes muy conocidos de este país -un rapero, un cantante y una política del Partido Verde- van a someterse a un test de alemanidad. El mismo que desde el uno de septiembre tienen que superar obligatoriamente todos aquellos extranjeros que aspiren a obtener un pasaporte y la nacionalidad de la República Federal Alemana. Se llama Einbürgerungstest.