Es noticia
Afriyie, el 'Obama británico' que amenza el liderazgo de Cameron
  1. Mundo
  2. Las manillas del Big -Ben
Celia Maza

Las manillas del Big -Ben

Por

Afriyie, el 'Obama británico' que amenza el liderazgo de Cameron

  Es el hombre del momento y apodado ya el Obama británico se ha convertido en el tory más molesto para David Cameron. Incluso Boris Johnson parece

placeholder

Es el hombre del momento y apodado ya el Obama británico se ha convertido en el tory más molesto para David Cameron. Incluso Boris Johnson parece haberse quedado en un segundo plano. ¿Podría Adam Afriyie convertirse en el primer inquilino negro de Downing Street? La pregunta corre como la pólvora en Westminster desde que se ha filtrado un supuesto complot en el partido conservador para quitarse del medio al premier.

El protagonista ha sido el primer sorprendido. Afriyie, que ya acaparó portadas en 2005 por convertirse en el primer diputado negro de la formación, ha mostrado todo su apoyo a su líder. Y aunque bien es cierto que niega cualquier tipo de revuelta interna sí ha reconocido que ha tomado parte en algunas reuniones para valorar el futuro del partido.

Sus declaraciones pretendían así acallar rumores, pero éstos no han hecho otra cosa que acrecentarse. Cameron no atraviesa su mejor momento. Con la promesa de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, pensaba recuperar la confianza de sus filas, pero cada vez son menos los que esperan que vaya a conseguir una mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

De madre inglesa y padre africano y criado en un hogar monoparental en el sur de Londres, el diputado por Westminster, de 47 años, es un hombre hecho a sí mismoEn los sondeos Cameron sigue sin levantar cabeza. La intención de voto por los conservadores está muy por debajo de la de los laboristas y el pueblo empieza a tener serias dudas sobre el plan del Ejecutivo para la recuperación económica. Las últimas cifras oficiales confirmaron que la economía se había contraído un 0,3% en los últimos meses de 2012 lo que aumenta las posibilidades de sufrir una tercera recesión.

Más de 100 parlamentarios conservadores habrían sido tanteados con la idea de presentar a Afriyie como líder. Haría falta el apoyo de 46 diputados para tenerlo como candidato formal, pero, según los mentideros políticos, 17 ya habrían dado su beneplácito.

De madre inglesa y padre africano y criado en un hogar monoparental en el sur de Londres, el diputado por Westminster, de 47 años, es un hombre hecho a sí mismo. Y sí, es millonario, como la mayoría de los ministros conservadores, pero no un millonario cualquiera. Cuando era pequeño Afriyie no siempre tenía pan en su mesa, pero de adulto amasó una fortuna –dicen que de 100 millones de dólares- con un negocio informático. Así que su perfil atiende más al de hombre trabajador que consigue su sueño que al de muchacho pijo que siempre ha tenido todo fácil.

Además cuenta con un plus que le hace aún más atractivo: es uno de los pocos diputados que salió completamente limpio del escándalo de Westminster en 2009, donde se demostró que todos los parlamentarios habían hecho trampas con sus dietas pasando al erario hasta los costes de la pista de tenis hecha en el jardín.

Casado con Tracy-Jane, exesposa del teniente de alcalde conservador de Londres Kit Malthouse, es padre de cuatro hijos. Cuando ganó su escaño en 2005 aseguró: "Yo me considero postracial. No me veo a mí mismo como un hombre negro".

En los sondeos Cameron sigue sin levantar cabeza. La intención de voto por los conservadores está muy por debajo de la de los laboristas y el pueblo empieza a tener serias dudas sobre el plan del Ejecutivo para la recuperación económicaA pesar de su ambición feroz y de la imagen aparentemente idílica que podría ofrecer de su partido, el Obama británico no consiguió ningún puesto relevante cuando Cameron ganó las elecciones de 2010, un episodio que, según se dijo, le llevó a sentirse tremendamente "frustrado y decepcionado". Al fin y al cabo era una figura familiar en el salón de té de los Comunes y no eran pocos los que le auguraban un futuro prometedor. Es más, compañero de Cameron en Oxford, se dice que se llegó a pensar en él como futuro líder.

Sea como fuere, el premier tiene razones para estar nervioso. Según The Times, Afriyie cuenta con un equipo potente a su alrededor que incluiría tres prominentes diputados, entre ellos Chris Heaton-Harris. En definitiva, una camarilla al estilo del llamado grupo de Notting Hill. La misma que en 2005, impulsó a Cameron al poder. Será cuestión de tiempo para ver si la de Afriyie es igual de efectiva.  Es el hombre del momento y apodado ya el Obama británico se ha convertido en el tory más molesto para David Cameron. Incluso Boris Johnson parece haberse quedado en un segundo plano. ¿Podría Adam Afriyie convertirse en el primer inquilino negro de Downing Street? La pregunta corre como la pólvora en Westminster desde que se ha filtrado un supuesto complot en el partido conservador para quitarse del medio al premier.


placeholder

Es el hombre del momento y apodado ya el Obama británico se ha convertido en el tory más molesto para David Cameron. Incluso Boris Johnson parece haberse quedado en un segundo plano. ¿Podría Adam Afriyie convertirse en el primer inquilino negro de Downing Street? La pregunta corre como la pólvora en Westminster desde que se ha filtrado un supuesto complot en el partido conservador para quitarse del medio al premier.

Barack Obama Partido Conservador Británico