Es noticia
Ocho injusticias de las que no te enteras porque no ocurren en Venezuela
  1. Mundo
  2. Mondo Cane
Mondo Cane

Mondo Cane

Por

Ocho injusticias de las que no te enteras porque no ocurren en Venezuela

Soldados asfixiando civiles, cárcel por escribir 'ok' en Facebook, saqueo del 12 por ciento del PIB en dos tardes, 60.000 presos políticos. Todo esto está ocurriendo en el mundo

Foto: Presos y carceleros conviven con ratas y basura en las prisiones argentinas. (Efe)
Presos y carceleros conviven con ratas y basura en las prisiones argentinas. (Efe)

Lo que pasa enVenezuela nos interesa:nos interesa mucho y desde hace bastantetiempo. Digamos que noes frecuente queun país donde no hay guerraprotagoniceundesmoronamientotan vertiginoso como el que allí se está produciendo. Además de compartir idioma e historia, vivencercade 200.000 personas con pasaporte españolque también sufrenla escasez, la inseguridad y la merma de libertades.

Reclama nuestra atención, y es lógico, porque un partido político español con opciones reales de formar gobierno (Podemos) ha mantenido una relación estrecha con el gobierno chavista. Un partidoque,cuando lo consideró oportuno y políticamente rentable, no tuvo empacho en hacercampaña en suelo electoral extranjero. Venezuelanos interesa más que Yemen, es evidente. Pero tampoco convieneperder la perspectiva.En el resto del mundo están pasando constántementecosas de las que oiríamoshablar, día y noche, si ocurriesenen Caracas.

1. Militares que torturan y asfixian aciviles.

País: México

Es uno de los muchos vídeos con imágenes de torturaque han aparecido en las últimas semanas en México, desatandola indignación populary eldebate políticosobre la violencia de estadoenun país en el queregiones enterasestánfuera de control. Abusos tan atroces como lossucesos de Ayotzinapasiguensin resolverse y organizaciones como la Comisión Internacional de Derechos Humanosacusanal gobierno federalde obstaculizar el esclarecimiento del crimen, de lo que pasó la noche en que fueron asesinados los43 estudiantes.

Uno delos vídeos difundidos por las redes sociales

2. Quince años de cárcel por un 'OK' en Facebook.

País: Tailandia

El caso dePatnaree Chankijes un buen ejemplo de los extremos a los que está llegando la Junta Militar que gobierna Tailandia, un país donde las libertades sufren un retroceso galopante. La fiscalía le acusa de un delito de lesa majestad, que conlleva penas de entre 3 y 15 años de cárcel,por haber dicho 'OK' a unos comentariosrealizados por otra persona -durante un intercambio de mensajes privados, lo que significa que las autoridades le espiaban-, y que han sido calificados de "injuriosos" contra el reyBhumibol Adulyadej. El crimen de lesa majestad tiene una larga tradición en Tailandia, pero la Junta Militar está haciendo un uso espectacular de ello para suprimir la disidencia: los encarcelados por este delito han pasado demedia docena en el momento del golpe de estado a 53 en febrerode este año.

3. El robo,en 48 horas, del 12% del PIB.

País: Moldavia

Se trata de un incidente tan espectacular que resulta extraño que casi nadie haya oído hablar de él fuera de las fronteras de Moldavia: en apenas dos días, mil millones de dólares,el equivalente al 12% del PIB, fueron transferidos deSavings Bank, Unibank y Banca Sociala, las tres principales entidades bancarias del país, a cuentas en Londres y Hong Kong, desde donde fueron depositados en Letonia a nombre de testaferros. El incidente está consideradouno de los mayores robos bancarios de la historia.El presunto arquitecto del fraude, un empresario de 28 años llamadoIlan Shor, era miembro del Consejo Administrativo de uno de esos bancos y tenía una nutrida red de contactos políticos, sospechosos de haber colaborado. El suceso ha sidouno de los principales catalizadores de las protestas anticorrupción que vienen agitando Moldavia desde entonces.

4. Ni uno, ni diez:60.000 presos políticos.

País: Egipto

La próxima vez que un político europeo salude al ex mariscalAbdelfatah Al Sisicomo Presidente de un "Gobierno estable",acuérdese de esta cifra. Lo cierto es que su régimen se parece más a las peores dictaduras del siglo XX. Sisipersigue a los opositores (en su mayoríaislamistas) con métodos criminales.Segúnla Red Árabe de Derechos Humanos, desde el golpe de estado de 2013, en Egipto se ha detenido a 60.000 presos políticos y han muerto al menos 2.500, a los que hay que sumar un número todavía no determinado de desaparecidos.

5. Parálisis económica por el cumpleaños de la Primera Dama.

País: República Democrática del Congo

La región de Goma, a orillas del lago Kivu, es una de las más necesitadas de la RDC. Sin embargo, las obras de la llamada ruta Sake, que unirá el este y el oeste,quedaron paralizadas hace meses porque la maquinaria utilizada enestas infraestructuras se destinó a "otros proyectos". Lo que la mayoría de los congoleños ignora es que esos proyectos no eran sino el asfaltado de una pequeña ruta secundiaria que, mira por dónde, iba a dar a una propiedad perteneciente aOlive Lemba di Sita, la mujer del Presidente Joseph Kabila. La Primera Dama, al parecer,pretendía celebrar allí su cumpleaños, por lo que todo tenía que estar a punto, carretera incluida. El Gobierno congoleño, además, se ha dedicado ameter en la cárcela aquellos jóvenes activistas que le pedían responsabilidades.

6. Un ejército que tirotearefugiados.

País: Turquía

Los guardias fronterizos turcos apaleana aquellos que intentan cruzar la frontera, e inclusodisparan a matar.La gestión que el régimen deRecep Tayyip Erdoganestá haciendo de la crisis de los refugiados es escandalosa, con la abierta complicidad de unaUnión Europea que ha optado por ignorarsu deriva autoritaria. Desde que la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo despertó los miedos europeos, el Gobierno turco los ha utilizado en todo momentocomo moneda de cambio. Si primero permitió salirlibremente a todo aquel que quisiera embarcarse hacia las islas griegas, no dudó en lanzarredadas indiscriminadas contra estos gruposen cuanto se dieron los pasos preliminares delacuerdo con la UE.

7. Abogados encarcelados por defender a activistas.

País: China

¿Seguridad jurídica? Todo un concepto en China. A pesar de las promesas y pronósticos optimistas,las libertades civiles no mejoran en China. Al revés, la situación está empeorando de nuevo y no sólo contra los opositores. Según el último informe anual deHuman Right Defenders, 2015 ha sido el peor año de la historia para los abogados que defienden causas relacionadas con el activismo a favor de los derechos humanos. Sólo en el mes de julio del año pasado, la policía interrogó a más de 300 y metió a varios entre rejas por "desobediencia política".

8. Cárcel por salir del armario.

País: Rusia

Proclamar públicamente la homosexualidad, darse un beso con alguien del mismo sexo u organizar una conferencia sobre el tema. Son actividades prohibidas en Rusia, en virtud de una ley aprobada en 2013 y que podría endurecerse en los próximos meses. Ni la literatura, ni la prensa, ni la política, tienen permitido enarbolar la bandera gay. Entre la oposición hay posiciones aún más duras que las de Vladimir Putin. El Partido Comunista Ruso propuso recientemente multar, incluso encarcelar brevemente a todo aquel que exprese comportamientos ajenos "a las relaciones sexuales tradicionales".

Lo que pasa enVenezuela nos interesa:nos interesa mucho y desde hace bastantetiempo. Digamos que noes frecuente queun país donde no hay guerraprotagoniceundesmoronamientotan vertiginoso como el que allí se está produciendo. Además de compartir idioma e historia, vivencercade 200.000 personas con pasaporte españolque también sufrenla escasez, la inseguridad y la merma de libertades.

Derechos humanos Delincuencia Nicolás Maduro
El redactor recomienda