Es noticia
800 metros por 100.000 euros: Suecia vende un bunker nuclear a precio de ganga
  1. Mundo
  2. Mondo Cane
Mondo Cane

Mondo Cane

Por

800 metros por 100.000 euros: Suecia vende un bunker nuclear a precio de ganga

El anuncio de la agencia inmobiliaria describe el refugio como una instalación construida por militares durante la guerra fría, donde Rusia era el gran enemigo y, el riesgo nuclear, real

Foto: Imagen de "Area 66", el recinto de juegos que hasta ahora ocupaba el bunker nuclear
Imagen de "Area 66", el recinto de juegos que hasta ahora ocupaba el bunker nuclear

¿Necesita un bunker capaz de soportar un ataque nuclear? Pues eso mismo es lo que se ha puesto recientemente a la venta en el noreste de Suecia.

Al menos ésta es la oferta que la agencia inmobiliaria HusmanHagberg colgó hace unos días en el portal Objektvision.de y que rápidamente ha llamado la atención de los medios en Suecia. El bunker, de unos 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se encuentra a unos cien metros de profundidad, en una zona boscosa cerca de Boden, una localidad de menos de 20.000 habitantes conocida por acoger la mayor guarnición del ejército sueco.

placeholder La entrada al bunker, reformada para dar acceso al negocio
La entrada al bunker, reformada para dar acceso al negocio

El anuncio de la agencia inmobiliaria describe el refugio como una instalación construida por los militares durante la guerra fría, donde Rusia era el gran enemigo y el riesgo de un ataque nuclear, una posibilidad real. Por eso el bunker es "resistente a bombas atómicas". Se encuentra al final de un profundo túnel escavado en la roca, tras un portón de acero y un centro de descontaminación (las duchas aún son visibles). Además, el bunker se levanta sobre pivotes de goma, separado de la piedra del interior de la montaña, para resistir mejor cualquier tipo de ataque.

Pero la cosa no queda ahí. Las imágenes de las antiguas instalaciones militares muestran varias habitaciones -salas de reuniones, comedores, salones- decoradas con mobiliario moderno -sillas, mesas, sofás y lámparas curiosamente similares a los de la también sueca Ikea- y cierto gusto, pese a la austeridad y la ausencia de ventanas. Además, resaltan curiosos detalles, como varias imágenes de los principales protagonistas de la película "Star wars" y una zona destinada a "laser tag", un juego deportivo en el que se simula un combate entre dos equipos y en el que las armas son disparadores de infrarrojos. No es casualidad. El anterior propietario del inmueble regentaba allí un negocio de este tipo llamado "Area 66".

Foto: Dos mujeres japonesas pasan delante de un televisor que informa sobre el lanzamiento de un misil intercontinental, en Tokio, el 29 de julio de 2017. (Reuters)


El bunker "fue construido por los militares suecos tras la II Guerra Mundial para acoger a los líderes militares y municipales (de Boden) en caso de amenaza de tal forma que la vida social pudiese seguir adelante. Y también se construyó para sobrevivir el ataque de una bomba atómica, con esclusas, filtros de gas y suministros totalmente autónomos de energía y agua", explicó al portal sueco de "The Local" el agente inmobiliario John Nilsson.

"Tengo que decir que es el inmueble más especial que he vendido en mi vida", asegura Nilsson, que se imagina para el bunker distintos usos, de fines lúdicos y recreativos a su reconversión en almacén o sala de servidores informáticos. "Es una sensación increíble cuando entras", añade el agente inmobiliario.

Pese a su rareza, el bunker ha despertado bastante interés. De hecho, acaba de desaparecer de la página de ofertas inmobiliarias Objektvision.se. Si el precio de partida eran 995.000 coronas suecas (unos 103.500 euros), la puja por el refugio se dobló en apenas unos días. La última oferta era de 1,9 millones de coronas (197.970 euros). Un precio aún bastante razonable para hacerse con un refugio nuclear.

¿Necesita un bunker capaz de soportar un ataque nuclear? Pues eso mismo es lo que se ha puesto recientemente a la venta en el noreste de Suecia.

Suecia Nuclear Guerra Fría
El redactor recomienda