31/08/20: Geopolítica del caos

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

La potencia disruptiva del virus ha puesto casi todo en centrifugación, también la geopolítica. El impacto de la primera ola explica buena parte de lo que ocurre en Bielorrusia, también la caída de popularidad de Putin. Mientras tanto, China expande sus redes reestructurando deuda africana y captando líderes asiáticos. Queda el final de este mandato de Trump, que puede ser caliente. Y, además, Europa. ¿Europa? ¿Qué pasa con la vieja Europa? Hay quien dice que quizás esté despertando. Y puede que tenga algo de razón.

El miedo de Putin (y Lukashenko). Frase deslumbrante en 'The Economist': “Los regímenes que imponen el miedo terminan viviendo en el miedo”. El texto ofrece similitudes entre Lukashenko y Putin: surgidos tras el colapso soviético como garantías frente al caos, instalados en la fantasía del viejo esplendor, han extendido la corrupción pero no han renovado nada. Pueden estar quedándose sin trucos. El misterio está en cuánto les queda. La certeza, que el pasado puede hartar porque no alimenta.

Sudeste asiático: zona cero de la nueva guerra fría. Esto de 'Foreign Policy' viene con alerta incorporada. China no puede plantar cara todavía a la potencia naval norteamericana, tampoco está siendo capaz de tejer sólidas alianzas, pero… Pero viene captando a algunos líderes del sudeste asiático mediante las redes corruptas de sus élites. Ejemplo: Filipinas.

África renueva su deuda con China. El gigante asiático ha llegado a acuerdos con la mitad de las naciones de 'bajos ingresos' que han solicitado la reestructuración de la deuda para poder combatir contra el coronavirus. Falta Angola, ficha central y su primer receptor en el continente. El ministro de Exteriores chino considera que “el trabajo está progresando bien”. Informa: 'Financial Times'.

La cuenta atrás de Trump está que arde. 'The Atlantic'. El reciente paso para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es un logro. Pero quedan menos de 150 días para las elecciones, “tiempo suficiente para que Trump provoque muchos estragos en la política exterior estadounidense”, nuevas torpezas que avergonzarán y aislarán aún más a los EEUU.

El despertar de Europa. 'Foreign Affairs' ofrece un texto a contracorriente del discurso dominante. “La pandemia parece haber despertado al viejo continente del letargo económico y político que vive desde hace décadas. El proyecto de integración europea se ha revitalizado de un modo que resultaba inimaginable hace solo unos meses”.

Rastreadores de covid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios