Es noticia
El Brexit y el arbitraje internacional
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Tribuna9

Tribuna Internacional

Por

El Brexit y el arbitraje internacional

El impacto del Brexit sobre un sector jurídico-económico concreto no puede desligarse de las consecuencias generales del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

Foto: Un manifestante contrario al Brexit coloca banderas de la UE ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Un manifestante contrario al Brexit coloca banderas de la UE ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

El Reino Unido (Londres) es actualmente un centro de solución de controversias económicas internacionales de primer orden debido a sus favorables marcos, jurídico e institucional. Por ello, conviene plantearse el efecto del pos-Brexit sobre el arbitraje internacional con sede en Londres.

El impacto del Brexit sobre un sector jurídico-económico concreto no puede desligarse de las consecuencias generales del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Sin embargo, los sectores como el arbitraje, que no están comprendidos en el ámbito de competencias comunitarias, se presentan 'a priori' como menos afectados. Efectivamente, el arbitraje queda excluido de normas como el Reglamento (UE) 1215/2012, de modo que el derecho de la UE no incide en la creación de un tribunal arbitral, en las facultades de los árbitros, el desarrollo del procedimiento, ni en ninguna acción o resolución judicial relativa a la anulación, revisión, apelación, reconocimiento o ejecución de un laudo arbitral. Los tribunales de los estados miembros de la UE deben resolver sobre el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales con arreglo al Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958, del que son parte los 28 estados miembros.

Foto: Chapas a favor del Brexit sobre una bandera del Reino Unido durante una marcha celebrada en Exeter, el 11 de mayo de 2016 (Reuters)

En el escenario pos-Brexit, el laudo arbitral dictado en Londres seguirá siendo ejecutable en toda la UE. Igualmente, cualquier arbitraje vinculado a los estados parte del Convenio de Nueva York será ejecutable en el Reino Unido.

Por otra parte, el arbitraje se está abriendo camino de la mano de la OCDE, el G20 y la UE, en ámbitos particulares como el de la fiscalidad internacional. Así lo atestigua la propuesta de Directiva del Consejo relativa a los mecanismos de resolución de los litigios de doble imposición de la UE, de febrero de 2017. Estos arbitrajes específicos sí tienen una regulación comunitaria y, además, pueden activarse precisamente a raíz de situaciones provocadas por el Brexit, como el otorgamiento en el Reino Unido de nuevas ventajas fiscales para las empresas.

Estos arbitrajes sí tienen regulación comunitaria y, además, pueden activarse precisamente a raíz de situaciones provocadas por el Brexit

Volviendo a las consecuencias generales del Brexit, este panorama favorable de estabilidad debe matizarse porque el derecho británico va a sufrir con la retirada importantes cambios, formales y materiales. Según cabe inferir del Libro Blanco de la Repeal Bill, de 30 de marzo de 2017, el derecho de la UE vinculante para el Reino Unido durante más de 40 años va a pasar a ser derecho nacional. Ello va a traer, muy probablemente, problemas de interpretación que hoy se solventan por las instituciones comunitarias. Este procedimiento, conocido como 'grandfathering', o mantenimiento transitorio del derecho de la UE dentro del derecho nacional, evita un vacío jurídico, pero no impide esos problemas de aplicación.

El Acuerdo de Retirada que adopten la UE y el Reino Unido puede favorecer u obstaculizar la transición suave hacia la nueva situación del derecho británico. Los efectos de ese tratado bilateral todavía no son predecibles, pues acaba de comenzar su negociación. Se pretende crear por todas las partes certidumbre y predictibilidad, pero el contexto de actuación es muy complejo. Junto al Acuerdo de Retirada, deben negociarse acuerdos transitorios y otro gran acuerdo sobre la nueva relación bilateral. El Reino Unido pasará de verse sometido al derecho de la UE a estar vinculado por otras obligaciones internacionales prevalentes sobre su derecho nacional.

Foto: La primera ministra británica, Theresa May. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La última piedra en el zapato de Theresa May
Gonzalo Jiménez-Blanco

En conclusión, actualmente, el Reino Unido es muy competitivo en materia de arbitraje debido a la práctica de sus tribunales sobre la base de la Arbitration Act de 1996 y del derecho material que, en buena medida, es producto del derecho de la UE. La retirada del Reino Unido de la UE genera dudas sobre la capacidad para mantener esa posición privilegiada en el arbitraje internacional.

Antonio Pastor es consultor académico de Herbert Smith Freehills

El Reino Unido (Londres) es actualmente un centro de solución de controversias económicas internacionales de primer orden debido a sus favorables marcos, jurídico e institucional. Por ello, conviene plantearse el efecto del pos-Brexit sobre el arbitraje internacional con sede en Londres.

Brexit Reino Unido Arbitraje Fiscalidad