Es noticia
La nueva agenda estratégica Unión Europea-América Latina y el Caribe
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Ramón Casilda Béjar

Tribuna Internacional

Por

La nueva agenda estratégica Unión Europea-América Latina y el Caribe

Comparten una rica historia de cooperación y un conjunto de valores e intereses comunes que hacen de dicha cooperación un camino natural para responder a los grandes desafíos que enfrentan los países

Foto: Sesión de votación del Parlamento Europeo. (EFE/Ronald Wittek)
Sesión de votación del Parlamento Europeo. (EFE/Ronald Wittek)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la Comisión Europea han adoptado una comunicación conjunta en la que establecen la Nueva agenda para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

La gran importancia que adquiere la nueva agenda es que propone una Asociación Estratégica modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio, la inversión y el fomento de sociedades más sostenibles e inclusivas, interconectadas en el marco de la estrategia de la Unión Europea para América Latina y el Caribe mediante la Agenda de Inversiones Global Gateway (AIGG).

Foto: Los mandatarios y asistentes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana. (EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Unión Europea y América Latina, una asociación ganadora
Ramón Casilda Béjar

AIGG impulsa inversiones de calidad para contribuir a satisfacer las necesidades de infraestructuras, al tiempo que crea valor añadido local y promueve el crecimiento, el empleo y la cohesión social. Además de las inversiones en infraestructuras, apoya el desarrollo humano, incluido el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, al mejorar la innovación, la educación y las capacidades, además de un entorno empresarial y reglamentario propicio.

Con cargo a la AIGG, durante la III Cumbre UE-Celac (Bruselas, 17 y 18 de julio de 2023), se aprobaron inversiones por 45.000 millones de euros, por ejemplo, en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas fundamentales, descarbonización y proyectos de infraestructuras de transporte, conectividad 5G y de último kilómetro, digitalización de los servicios públicos, gestión forestal sostenible, fabricación de productos sanitarios, educación, formación y capacidades, y finanzas sostenibles.

La III Cumbre UE-Celac, reunida durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (segundo semestre de 2023), entre sus prioridades estaba defender la necesidad de construir asociaciones reforzadas y estratégicas con actores afines, como lo son América Latina y el Caribe, ante las dependencias asimétricas en sectores clave. Estas dependencias han quedado de manifiesto con realidades como la pandemia de covid-19 o la invasión de Rusia a Ucrania. En este sentido, la presidencia española se volcará en analizar y tratar de reducir las vulnerabilidades, con la finalidad de fomentar sinergias y previa a la III Cumbre, la presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen, en su gira por la región (Argentina, Brasil, Chile y México), durante su visita a Chile, afirmó que "Chile es un socio privilegiado" y se mostró confiada en el próximo proceso de la firma del acuerdo marco avanzado Unión Europea-Chile, y enfatizó sobre la importancia que tendrá, pues ayudará a profundizar el diálogo político y la cooperación para hacer frente a los retos mundiales actuales. Cabe recordar que la Unión Europea es el primer inversor en Chile y el tercer socio comercial y destacó que en el marco del nuevo acuerdo, "las empresas y los inversores chilenos recibirán el mismo trato que sus homólogos europeos en nuestro mercado. Este acuerdo también fomenta las condiciones adecuadas para que nuestros inversores vengan a Chile y trabajen con sus empresas para crear valor añadido local".

Foto: Argentina acoge la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. (Reuters / Agustin Marcarian)

Como ejemplo de cooperación en áreas prioritarias como lo es la transición verde, la presidenta Von der Leyen junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, anunciaron el lanzamiento de dos nuevas iniciativas de cooperación en materia de hidrógeno renovable, el Proyecto Team Europe para el desarrollo de hidrógeno renovable en Chile y el Fondo Team Europe de hidrógeno renovable en Chile, con un presupuesto total de 225 millones de euros. Estos proyectos se desarrollan en el marco de la estrategia de inversión y conectividad de Global Gateway.

En esta línea de cooperación, Von der Leyen, en su visita a Brasil tras reunirse con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, declaro: "Europa es su socia y tenemos la responsabilidad de detener la deforestación de la Amazonia" y anuncio que la Unión Europea otorgará 20 millones de euros para el Fondo Amazonía. También recordó que actualmente existe un proyecto de 430 millones de euros para la lucha contra la devastación de la selva y la promoción del uso sostenible de la tierra en el bioma y el crecimiento verde.

Los países latinoamericanos buscan la reactivación mediante la transformación de sus modelos de desarrollo hacia patrones de crecimiento más productivos, sostenibles e inclusivos. Las inversiones de la AIGG serán claves para conseguirlo, uniéndose las empresas europeas que han sido, y podrán ser aún más, una fuente de inversiones para crear e impulsar industrias y avanzar en la diversificación y modernización productiva y tecnológica como parte de las apuestas de los países y sus territorios en el marco de sus políticas de desarrollo que suponen agendas de trabajo y políticas específicas que permiten profundizar en el futuro, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Foto:

América Latina y el Caribe comparten con la Unión Europea una rica historia de cooperación y un conjunto de valores e intereses comunes que hacen de dicha cooperación un camino natural para responder a los grandes desafíos que enfrentan los países de la región. Definitivamente, América Latina y el Caribe, no pueden ni deben dejar escapar esta clara oportunidad de la Nueva agenda para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Hoy más que nunca, tras el ataque de Hamás a Israel, 50 años después de la guerra de Yon Kipur o árabe-israelí, toma un redoblado sentido impulsar, potenciar y fortalecer las relaciones y las alianzas estratégicas UE-ALC. La situación y el horizonte que se dibuja para la economía mundial no resulta muy tranquilizador, ni optimista. En la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (Marrakech, 9 al 15 de octubre de 2023), la preocupación por la situación es indudable, aunque la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, considera que es "demasiado pronto" para evaluar el impacto del conflicto. Sin embargo, admitió que la guerra en Israel "es una nueva nube en el horizonte de la economía global".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El error del PP sobre la Cumbre Iberoamericana
Antonio Casado

Acaban de cumplirse 60 años del fallecimiento de uno de los padres fundadores de la actual Unión Europea, Robert Schuman. La Comisión Europea oficialmente considera como tales a Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli. Ellos nos dejaron una lección de acción y visión de futuro, no sin antes de una profunda reflexión.

Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, recientemente, hacía la siguiente reflexión: "La Unión Europea está en continua evolución. El mundo cambia y nosotros debemos cambiar con él. Necesitamos reformas. No hay que tener miedo al cambio. La Unión Europea no es perfecta. Hemos de aceptarlo mientras seguimos a la escucha, explicando y cumpliendo nuestras promesas". Construyendo la Europa que vivirás en 2030: un proyecto de El Confidencial.

* Ramón Casilda Béjar es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos (Ielat)-Universidad de Alcalá (Madrid) y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) (Madrid).

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la Comisión Europea han adoptado una comunicación conjunta en la que establecen la Nueva agenda para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Unión Europea Latam - América Latina
El redactor recomienda