Es noticia
El desenlace de la guerra en Ucrania depende de todos nosotros
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Hugh Elliott

Tribuna Internacional

Por

El desenlace de la guerra en Ucrania depende de todos nosotros

Se cumplen dos años de la invasión ilegal y a gran escala por parte de Rusia

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, durante una rueda de prensa en Lviv este viernes. (EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, durante una rueda de prensa en Lviv este viernes. (EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen)

La guerra de Rusia en Ucrania es un ataque no provocado, premeditado y bárbaro contra un Estado democrático soberano y es un reto generacional para todos. Tenemos los recursos para hacer frente al presidente ruso, Vladímir Putin, la pregunta a la que debemos responder es: ¿tenemos la voluntad de hacerlo?

El mundo sabe lo que está en juego. Si Putin consigue arrebatar territorio a otro Estado soberano de la ONU, otros tomarán nota. El orden mundial se volverá aún más inestable, con el riesgo que eso supone para todos nosotros.

No hay absolutamente ninguna justificación para los argumentos de Putin. Sus afirmaciones no son serias: En qué quedamos, ¿Ucrania es una amenaza, o no existe? ¿Son nazis malvados, o títeres de las democracias liberales? ¿Estamos retrocediendo a las fronteras de 1989 o a las del año 862?

Putin no está ganando. Lleva dos años en una guerra que erróneamente pensó que duraría unos días. Cuanto más dure, más sufrirán los ucranianos y los rusos. La guerra podría terminar hoy mismo si el presidente ruso retirara sus tropas.

Foto: Voluntario ucraniano entrena en la Operación Interflex en Reino Unido. (Fuerzas Armadas de Ucrania/Yrina Rybakova)

Así que este es el momento de redoblar nuestro apoyo para que Ucrania no solo gane la guerra, sino que salga de ella como un país fuerte, soberano y libre.

La actuación de las fuerzas armadas ucranianas está siendo impresionante. Mi admiración hacia cada hombre y mujer que están arriesgando sus vidas para defender su país es infinita. Ya han recuperado más de la mitad del territorio confiscado por Rusia, y han infligido más de 300.000 bajas rusas. Ucrania ha destruido casi una quinta parte de los buques de la flota rusa del mar Negro.

Con ello, niega a Rusia el control de la parte occidental de este mar y abre las exportaciones marítimas para permitir que los envíos de grano, decisivos para tantos países, vuelvan casi a los niveles de antes de la guerra. Quiero recordar lo que le dijo mi primer ministro, Rishi Sunak, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania): el lugar merecido de Ucrania está en la Alianza Atlántica. La OTAN está dando pasos para facilitar el camino a su ingreso; mientras, los aliados estamos aumentando nuestro apoyo a sus necesidades de defensa, tanto inmediatas como a largo plazo, para que nunca vuelva a ser vulnerable a las bárbaras acciones rusas. El Reino Unido fue el primer país en firmar un acuerdo bilateral de garantías de seguridad con Ucrania, durante la visita de Sunak a Kiev el mes pasado.

Desesperación de Putin

Los ataques aéreos rusos son el último ejemplo del fracaso y la desesperación de Putin. Va camino de perder casi medio millón de hombres, todos ellos hijos, hermanos, padres o maridos de su pueblo. Preside una economía gravemente debilitada por las sanciones y ha logrado persuadir a países de toda Europa para que aumenten significativamente su gasto en defensa.

Quiero aprovechar la oportunidad para rendir homenaje a Alexéi Navalni, que dedicó su vida a exponer la corrupción del sistema ruso y a la defensa de los derechos de sus compatriotas. El régimen de Putin le encarceló, se inventó cargos contra él, le envenenó, le envió a un penal en el Ártico y ahora su muerte debe ser investigada. Putin debería responder por todo ello.

Foto: El cantante ruso Yaroslav Dronov, también conocido como 'Shaman', actúa en el Día de la Unidad Nacional, en 2023. (Reuters/Maxim Shemetov)

El resultado de esta guerra depende de nuestra voluntad colectiva. Podemos y debemos mantener el rumbo. Las economías de los países amigos de Ucrania son 25 veces mayores que la de Rusia. Para nosotros, el gasto en defensa es asequible. Para Rusia, es insostenible. La defensa representa el 40 por ciento del gasto público ruso y el 6 por ciento de su producto interior bruto.

Ucrania está plantando cara a Putin. El Reino Unido, Europa, están demostrando su compromiso de plantar cara a Putin. Instamos al Congreso de Estados Unidos a que muestre su compromiso de plantar cara a Putin. Y, por supuesto, instamos al mundo a plantar cara a Putin.

La guerra de Rusia en Ucrania es un ataque no provocado, premeditado y bárbaro contra un Estado democrático soberano y es un reto generacional para todos. Tenemos los recursos para hacer frente al presidente ruso, Vladímir Putin, la pregunta a la que debemos responder es: ¿tenemos la voluntad de hacerlo?

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda