Defensa y Educación diseñan una asignatura sobre valores militares y patrióticos

El Gobierno de Rajoy ha diseñado un temario para educar 'en valores'. Concretamente, en los de la patria, el ejército y la seguridad

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d), y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d), y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El Ministerio de Defensa y el de Educación han elaborado codo con codo una asignatura optativa para que los niños de Primaria conozcan el ejército de su país e interioricen los valores constitucionales, según explica la introducción. Dado que las asignaturas que fomentan el pensamiento individual y crítico, como filosofía o literatura, están siendo sistemáticamente marginadas en los currículos que vienen de Bolonia, parece que el Gobierno de Rajoy ha querido llenar el vacío y ha diseñado un temario para educar 'en valores'. Concretamente, en los de la patria, el ejército y la seguridad. El resultado es un delirio cuartelario que está disponible en la web de ambos ministerios.

El enfoque de la asignatura es netamente patriótico y anima a los niños a enrolarse en el ejército. En un ejercicio llamado 'Queremos ser militares', pensado para niños de Primaria, los alumnos “deberán rellenar un formulario para comprobar que cumplen los requisitos necesarios para ser un buen militar: estar cursando 1º o 2º de Educación Primaria, acreditar buena conducta en clase, no estar castigado por ningún profesor del centro, dedicar un tiempo diario de estudio en casa que garantice una formación continuada, tener buena disposición por la actividad física, respetar a los compañeros y a los profesores. A continuación, se fijarán en el carnet de militar que aparece en la ficha y en el que tendrán que rellenar sus datos, recortar y pegar una fotografía; y que les acreditará como auténticos militares, defensores de la paz en su centro educativo”.

En otro ejercicio, 'Nos convertimos en militares', el contenido es el siguiente: “Una vez pasado el proceso selectivo de la actividad anterior, el profesor/a reparte a cada alumno/a la ficha 3, en la que tendrán que decorar el militar que aparece y pegar una foto suya. Finalmente, el maestro pegará en la pared de la clase la tropa formada por todos los pequeños militares”. Además, se propone que los niños degusten los valores marciales viendo desfiles en vídeo, y que construyan a continuación tanques y otros vehículos blindados de plastilina para hacer “una exposición” con las “creaciones”.

Hay varias actividades destinadas a que los niños canten los himnos de los distintos cuerpos del ejército, y se pone mucha atención en las tareas para pintar y colorear escudos militares y banderas. De hecho, al final de cada unidad temática los niños valoran lo que han aprendido coloreando varias banderas de España, de una a tres según su satisfacción, como puede verse en esta imagen.

Pero la asignatura va más allá. En el capítulo dedicado a España y su Constitución, se propone una actividad destinada a que los niños investiguen en grupo sobre la familia real y se les pide que confeccionen una biografía de sus majestades. En la unidad didáctica número 6, llamada 'No tengo miedo, me protegen', se incluye una actividad llamada 'Defendemos España', cuyo contenido es este: el profesor “organizará la clase en grupos de 4/5 alumnos y repartirá una cartulina a cada grupo. En dicha cartulina, y a través de un trabajo cooperativo, deberán plasmar mediante dibujos y frases cortas cómo ellos como ciudadanos pueden ayudar a la Defensa Nacional”.

Se dedica mucho espacio a explicar las distintas misiones de paz del ejército español, pero apenas se alude a los riesgos de ser militar. Los alumnos aprenden los himnos de todos los cuerpos militares, dibujan uniformes, izan la bandera, juegan al parchís cambiando los colores clásicos con la policía nacional, la guardia civil y las policías autonómicas, hacen pines para lucir la enseña nacional en la solapa, se dividen según la jerarquía militar, cantan, marchan, hacen puzles con el escudo de España y hasta juegan a las tres en raya recortando los emblemas de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.

España is not Spain

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios