Es noticia
Lee esta escena, ¿te parece una violación?
  1. Sociedad
  2. España is not Spain
Juan Soto Ivars

España is not Spain

Por

Lee esta escena, ¿te parece una violación?

Son solamente dos párrafos, pero te recomiendo que tragues saliva y aire antes de empezar a leer, y tengas el estómago preparado

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Imagina que estás leyendo una novela y te encuentras esta escena, que he extraído íntegra, con sus erratas y su lenguaje frío y desapasionado, de la sentencia que ha condenado por abuso sexual (y no por violación) a los miembros de La Manada. Dime si la escena te parece o no te parece una violación. Son solamente dos párrafos, pero te recomiendo que tragues saliva y aire antes de empezar a leer, y tengas el estómago preparado:

Cuando “ la denunciante” accedió al primer rellano, la puerta de acceso, estaba abierta , tenía delante de ella a uno de los procesados y detrás a otros. De este modo fue dirigida por los procesados al habitáculo que se acaba de describir, donde los acusado le rodearon. Al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos , “ la denunciante” se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. En ese momento notó como le desabrochaban la riñonera que la llevaba cruzada, como le quitaban el sujetador sin tirantes abriendo un clip y le desabrochaban el jersey que tenía atado a la cintura ; desde lo que experimentó la sensación de angustia, incrementada cuando uno de los procesados acercó la mandíbula de la denunciante para que le hiciera una felación y en esa situación, notó como otro de los procesados le cogía de la cadera y le bajaba los leggins y el tanga.

Foto: Cadena feminista

La denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad , determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera , manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados.

(Sic todo)

¿Es o no es una violación?

Uno de los jueces ha considerado, viendo el vídeo que grabaron los condenados y que por fortuna no se ha filtrado a la prensa, que la víctima estaba disfrutando. Considera que sus ojos cerrados y los sonidos que emitía son prueba de que le molaba. Repito que los párrafos que has leído se consideran hechos probados, con lo que entiendo que nadie en la sala ha dudado de que la chica estuviera en estado de 'shock' o, como viene escrito, presa de un “intenso desasosiego y pasividad”, determinada a hacer “lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”.

¿Qué debe hacer para que la ley considere que la han obligado mediante el uso de la fuerza a dejarse follar por cinco hombres de “mayor envergadura”?

¿Eso no es una violación? Es decir: ¿el Código Penal permite que tres jueces interpreten que ESA ESCENA no es una violación? Una pregunta lleva a otra, una arcada lleva a la siguiente: ¿qué debe hacer una mujer para que la ley considere que la han obligado mediante el uso de la fuerza a dejarse follar por cinco hombres de “mayor envergadura”?

Foto: Carlos Bacaicoa (izquierda) y Miguel Ángel Morán, los dos abogados de la acusación, salen del Palacio de Justicia. (EFE)

Esos dos párrafos son, de toda la sentencia, los más esclarecedores sobre la terrible falla que existe en nuestro Código Penal. Si yo escribiera una novela donde se produce una violación, podría copiar esos dos párrafos, corregirles las faltas, pulirles el estilo y sé que el lector, hombre o mujer, se quedaría con las tripas revueltas, conmiserando a la víctima, aborreciendo al escritor por haberle dado un rato neto de brutalidad y crudeza.

Si la ley española considera que esa escena no es una violación, es urgente que el Congreso se ponga las pilas y actualice los textos legales. Cualquiera que conozca una pizca la psicología humana, cualquiera que no sea insensible a los desequilibrios de la fuerza bruta y la debilidad, cualquiera que haya vivido una situación violenta y se haya acobardado hasta la impotencia sabe que esos dos párrafos son la descripción detallada y pormenorizada de una violación.

Imagina que estás leyendo una novela y te encuentras esta escena, que he extraído íntegra, con sus erratas y su lenguaje frío y desapasionado, de la sentencia que ha condenado por abuso sexual (y no por violación) a los miembros de La Manada. Dime si la escena te parece o no te parece una violación. Son solamente dos párrafos, pero te recomiendo que tragues saliva y aire antes de empezar a leer, y tengas el estómago preparado:

Agresión Código Penal