Cómo leer la carta de Quim Torra y no morir en el intento

Este plumilla, comprometido con el sacrificio, se ha propuesto llevar a cabo un análisis de la carta que Torra ha enviado a Sánchez con copia a una lista de personalidades que ni el móvil de Paris Hilton

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale de su despacho. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale de su despacho. (EFE)

Requiere análisis la carta que Quim Torra ha enviado a Pedro Sánchez con copia a una lista de personalidades que ni el móvil de Paris Hilton. Su hondísima profundidad teosófica así lo reclama. Un análisis ayudará a Trump, Putin, Xi Jinping y el mismísimo papa Francisco (algunos de los destinatarios), si es que no les llega directamente al buzón de 'spam'. Así que este plumilla, leal a la paz mundial y comprometido con el sacrificio, se ha propuesto llevar a cabo esta tarea engorrosa, árida y extenuante. Este chiste nos servirá de guía:

Un monje franciscano reza arrodillado ante el Cristo, cuando pasa un monje dominico y descubre que está fumando. ¡Pero, desgraciado, cómo te atreves a fumar mientras hablas con Dios! ¡Eso es pecado! El franciscano da una calada al pitillo, se santigua y le responde al dominico que no cree que sea ningún pecado. Se enzarzan en una discusión teológica muy espesa hasta que el dominico, furioso, le amenaza con ir a contárselo al Papa de Roma. Pero el franciscano no se azora y responde tranquilamente que no tiene ningún inconveniente.

Dicho y hecho, los dos se van a Roma. Y llegan a las estancias privadas del Papa, donde Su Santidad está descansando. El dominico se arrodilla con los ojos inyectados en sangre y resopla lleno de furia. Pregunta: Santidad, ¿verdad que es pecado ponerse a fumar mientras se está hablando con Dios? A lo que el Papa responde: sí, claro que es pecado. El dominico lanza una exclamación victoriosa y furibunda, pero el franciscano, sin inmutarse, pregunta: Su Santidad, ¿acaso es pecado ponerse a hablar con Dios mientras se está fumando? A lo que el Papa responde: pues claro que no, hay que hablar con Dios en todo momento.

Torra, 'in lettere', ha conseguido aunar al dominico estricto y al afable franciscano

Este chiste tan sutil me lo contó Salvador Gutiérrez, académico de la RAE. Ha sido la primera referencia cultural-intelectual a la que he echado mano después de leer la Tórrida Misiva. En el chiste y en la carta, nos encontramos con que la Máxima Autoridad cambia sustancialmente su respuesta dependiendo de cómo se haga la pregunta. Y sucede que Torra, 'in lettere', ha conseguido aunar al dominico estricto y al afable franciscano.

Torra desayuna fuerte y dice que ya sabe Sánchez que el independentismo está muy pro, muy in, muy top. Y que lo sabe Sánchez porque habrá visto en la tele las imágenes de la Diada. Los que conserven memoria recordarán que Torra, antes de la Diada, se había sentado a recibir las preguntas-dardos de Ana Pastor en 'El Objetivo', y que quiso saber la periodista qué pensaba Torra de estas Diadas monocromáticas, patrocinadas por Òmnium, que excluyen a los no indepes del desfile. Y recordarán también que Torra respondió que los no indepes se pueden manifestar si quieren en otra calle, con lo que su primer argumento quedaría tumbado por el propio Torra: usar la Diada como espejo de la opinión pública de Cataluña es como enseñar una foto de la familia Iglesias-Puga y decir: ¿ves como en España no hay pobres?

En el asunto de los presos, su argumentación alcanza una velocidad de crucero sin miedo de tropezar con falacias. Admite que el presidente Sánchez no podrá hacer gran cosa frente a la maquinaria judicial, que ya se ha puesto en marcha, pero al mismo tiempo sugiere que Sánchez le diga a la Fiscalía que vaya retirando los cargos. Franciscano y dominico, Torra inventa el helado caliente.

Pero hay más. Insiste en que quiere un diálogo muy sincero y constructivo sin condiciones previas y se pasa la mitad de la carta imponiendo condiciones previas inasumibles que llama —ay— “gesto significativo hacia la sociedad catalana” (soltar a los presos). No contento con ello, advierte de que el objetivo de este diálogo no es otro que la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante. Como si Hacienda, cuando te manda esa siniestra carta certificada que tienes que firmarle al cartero, que te mira entre compasivo y risueño, empezase su notificación diciéndote que va a establecer contigo un diálogo muy sincero y abierto cuyo objetivo ineludible es que pagues lo que puto debes.

Torra, que habla de la necesidad de un referéndum (franciscano) mientras jura que el referéndum ya celebrado justificaría por sí solo la independencia (dominico), habla entonces de su “equipo negociador”, que está preparado ya para reunirse con el equipo negociador de Madrid, y propone la necesidad urgente de nombrar mediadores internacionales como quien elige padrinos para un duelo.

Es decir: a) Torra es la voz de Cataluña porque había mucha gente en una Diada a la que solo van los independentistas, y porque salió que sí en el referéndum de 2017; b) así que quiere establecer un diálogo sin condiciones previas y abierto en el que (b1) la condición previa es soltar a los presos y (b2) el objetivo es un referéndum; c) la consecuencia de no hacer caso a sus (no) reclamaciones y (no) exigencias sería: a) x 10.000, es decir, más independentistas, lo que llevaría a b) x 10.000, es decir, una nueva necesidad pero más gorda de un diálogo urgente sin condiciones previas y abierto, en el que (b1) y (b2) seguirían siendo lo mismo, pero más.

Siguiendo esta lógica tan particular, es más que probable que Torra sea la persona menos interesada del mundo en que suelten a los presos

Y se despide, tan pancho y tan céspedes, no sin antes incidir en que si Sánchez no dinamita la separación de poderes y les dice a los jueces lo que tienen que sentenciar, Cataluña va a volverse más indepe que nunca. Siguiendo esta lógica tan particular, es más que probable que Torra sea la persona menos interesada del mundo en que suelten a los presos. Eso, supongo, es lo que habrá entendido el Papa.

España is not Spain

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios