Cronología alternativa del coronavirus en una España que no da asco

El 10 de marzo se declaró el confinamiento obligatorio y empezaron a construirse pabellones de campaña en las proximidades de los grandes hospitales, a los que se aplaude cada noche desde los balcones

Foto: Un sanitario descansa en el exterior del hospital habilitado en Ifema. (EFE)
Un sanitario descansa en el exterior del hospital habilitado en Ifema. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su primera comparecencia sobre el coronavirus el 6 de marzo de 2020. Se había protestado desde la oposición por su tardanza en dar la cara después de la cancelación del Mobile World Congress, pero el presidente explicó que los mensajes de la comunidad científica eran lentos y contradictorios. Sin embargo, “la proximidad de este fin de semana con partidos de fútbol, un mitin de Vox y marchas feministas en toda España es un llamamiento a la urgencia”, dijo Sánchez. Acompañado de los responsables médicos, apareció ante los medios a las 10 de la noche, tal y como se había anunciado. Llevaba puesta, para sorpresa de todo el país, una mascarilla.

“Quiero lanzar un mensaje de calma a la sociedad, pero no voy a ocultar a nadie que nos enfrentamos a un reto. Lo que está ocurriendo en Italia con la enfermedad Covid-19 podría ser, según los expertos, una foto de nuestro futuro inmediato si no tomamos drásticas medidas de contención”, dijo. Dio paso al responsable de Sanidad, que detalló las medidas, aplicables desde el momento presente: se interrumpían las clases, se cancelaba todo acto multitudinario e iba a empezar a prepararse un confinamiento obligatorio de la población, que empezaría a aplicarse con severidad el lunes 9 de marzo.

Los responsables explicaron con claridad qué es una curva de epidemia y por qué era importante encerrarse en casa a fin de no saturar las unidades de cuidados intensivos. Llamaron a que quien tuviera una mascarilla la utilizase en cualquier salida de casa, y anunciaron que, en el momento de la comparecencia, se habían colocado controles de carretera en los principales nudos de carreteras del país para que nadie abandonase su lugar de residencia.

Tras la comparecencia, Santiago Abascal utilizó su cuenta de Twitter para deslizar que el Gobierno exageraba la gravedad de la situación para boicotear su acto en Vistalegre, pero aceptó la orden gubernamental y llamó a sus seguidores a dejar la lucha política para cuando “esta situación se haya aclarado”. Pablo Casado ofreció su ayuda, secundado por los alcaldes y presidentes del PP en grandes ciudades y comunidades autónomas, y lanzó un mensaje de prudencia.

Pedro Sánchez terminó su comparecencia entonando el mea culpa y calificando la gestión de su Gobierno como “trágicamente lenta”, pese a que todavía se oyesen voces que ponían en duda que esto fuera para tanto. Ofreció a los partidos de la oposición y a los gobiernos regionales la participación en las decisiones que se llevarán a cabo. Fue llamativo el cambio de posición de Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien se jactó de ser el primero en llamar a Pedro Sánchez por teléfono tras la comparecencia para proponerle que el sector industrial de Cataluña empezase desde ya a producir material sanitario, cosa que Sánchez le agradeció.

“En los momentos más duros de la historia de Europa”, declaró Torra, “Cataluña saca lo mejor de sí misma. Para las pandemias no hay Estado, autonomía ni república”. Su comportamiento fue aplaudido, cosa insólita, incluso por Inés Arrimadas y el resto de la plana mayor de Ciudadanos. Iñigo Urkullu anunció minutos más tarde que su Gobierno se sumaba a la petición de los independentistas y ofrecía todo su tejido empresarial para “lo que haga falta”. Todas las comunidades autónomas han firmado una declaración de unidad.

Preguntada en la Cadena SER por la cancelación de las manifestaciones feministas del 8 de marzo, después de que varios colectivos se quejasen por una decisión que calificaron de “patriarcal y típica de una sociedad donde las mujeres no contamos para nada”, Irene Montero señaló que “muchas de las profesionales sanitarias a las que debemos cuidar hoy son mujeres”, y expresó que “el lema 'nos queremos vivas' significa muchas cosas, y ahora estamos hablando de una enfermedad que no distingue por sexos”. Carmen Calvo pidió “disculpas” a las activistas y garantizó que el año próximo la manifestación será más grande que nunca. Ambas se comprometieron a implantar medidas para que las mujeres maltratadas no quedasen confinadas con sus maltratadores.

Cronología alternativa del coronavirus en una España que no da asco

El Gobierno ha anunciado que prepara una orden, en vigor desde el próximo lunes, para que “toda empresa con capacidad productiva adecuada” interrumpa su actividad para volcarse en la producción de materiales sanitarios —tales como “respiradores artificiales” y desechables como “batas, pantallas de protección, mamparas, guantes de goma y, sobre todo, mascarillas para toda la población española, que empezarán a distribuirse en cuanto haya unidades”—, que serán comprados por el Estado en el marco de un paquete de medidas urgente. Todos los grupos políticos firmaron esta petición, salvo la formación ultra España Real.

Los líderes de este partido sin ideología definida han marcado la excepción más penosa desde el primer momento. Presos de la división interna, el ala derecha del partido difama al Gobierno y exige la dimisión en bloque, mientras la facción progresista llama a anular por completo el sentido crítico y a seguir a pies juntillas cualquier orden que se dé, mientras califican la cancelación del 8 de marzo como “alta traición”. Se sospecha que este partido es el responsable de las campañas de bulos y crispación desatada en las redes sociales, donde, por fortuna, la comunidad de los internautas ha dado poco pábulo a la provocación.

El martes 10 de marzo se declaró por fin el confinamiento obligatorio y empezaron a construirse pabellones de campaña en las proximidades de los grandes hospitales, a los que la población aplaude cada noche desde sus balcones en señal de apoyo.

España is not Spain
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios