Es noticia
Ferreras vs. Iglesias. Sensibilidad de violinista "con el rabo"
  1. Sociedad
  2. España is not Spain
Juan Soto Ivars

España is not Spain

Por

Ferreras vs. Iglesias. Sensibilidad de violinista "con el rabo"

Sorprende que todo esto sea verdad. Mueven los hilos unos tipos cuya característica más notable parece ser la capa de pelo denso en la parte superior de las manos

Foto: Ferreras y Pablo Iglesias en La Sexta. (Atresmedia Televisión)
Ferreras y Pablo Iglesias en La Sexta. (Atresmedia Televisión)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De los audios de Villarejo y Ferreras, filtrados por el activista Alvise Pérez y recogidos por Patricia López, me encanta esa referencia a la “sensibilidad de violinista” que, según Villarejo, se requiere para crear una cuenta bancaria falsa a alguien y joderlo vivo con una conveniente filtración mediática.

Están Ferreras, Villarejo y José Luis Olivera de carcajadas, ¡a la Cotino, a la Cotino!, y Villarejo dice que ese apaño lo hace él “con el rabo”, y venga a soltar risotadas. Sorprende que todo esto sea verdad. Mueven los hilos unos tipos cuya característica más notable parece ser la capa de pelo denso en la parte superior de las manos.

En fin. Antes de esa conversación filtrada, Ferreras había dado paso a Inda en su programa y las noticias de su cadena para que exhibiera un recibo falso. Atribuía una cuenta bancaria a Pablo Iglesias en las Granadinas. Según me parece entender de los audios, Ferreras dio la noticia aunque el montaje le parecía “burdo” porque Inda, propalador de ese documento falso, es como “su hermano”.

Foto: Villarejo, el pasado 1 de junio, tras comparecer en la Audiencia Nacional. (EFE/Luis Millán)

Ahora, La Sexta contraataca con victimismo. Parece que todo lo que hicieron fue dar voz a Pablo Iglesias para desmentir a toda velocidad el bulo de 'Ok Diario'. La Sexta comparte un vídeo con fragmentos seleccionados del tratamiento que dieron a la “noticia” y dice “juzguen ustedes mismos”. Pues bien: yo me he tomado la molestia de ir a la videoteca para ver la noticia íntegra.

Este es el contenido exacto de la pieza que dio el informativo de La Sexta de las 14:00 del día 12 de enero de 2016:

Locutora: “Podemos denuncia una campaña de desprestigio y niega la publicación de 'Okdiario'. Según este medio, el Gobierno de Maduro habría pagado hasta 270.000 dólares a Pablo Iglesias en este paraíso fiscal, San Vicente y las Granadinas. Lo que aportan es una orden de transferencia. Aparece el nombre del propio Iglesias, la cantidad y el nombre del banco. Es este: Europacific Bank, situado en un paraíso fiscal y donde habría una cuenta vinculada al líder de Podemos”.

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias. (EFE/Juanjo Martín) Opinión

Interviene Inda: "El documento, la Policía ya ha certificado que es auténtico. El documento es incontrovertible y está fuera de toda duda tanto para las autoridades españolas como para las autoridades de otros países".

Locutora: “Según el documento, detrás del pago, hay asesorías para el desarrollo social del país. Un pago que se habría hecho el 11 de marzo de 2014, el mismo día en el que Podemos se inscribe como partido. Pablo Iglesias, rotundo, desmiente esta información y defiende que es un documento fabricado”.

Interviene Iglesias: "Es todo falso, de principio a fin. Es un documento que yo, digamos, no existe (sic). Ni yo he puesto mi firma ni tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal. En este caso, nosotros vamos a emprender acciones legales...".

Locutora: “Es todo una maniobra, dicen, y recuerdan que hasta en cuatro ocasiones el Tribunal Supremo ha archivado las denuncias contra Podemos”.

Bien. Como se ve, es cierto que dieron voz a Iglesias, como se la dieron a Inda. La cuestión es cuándo pensó Ferreras que ese documento era burdo. Esta es la madre del cordero, y nunca lo sabremos. Él dice que lo pensó después. Pero ¿no es responsabilidad del periodista contrastar una cosa así, más todavía cuando la tendencia de Inda a la mentira es manifiesta?

¿No es responsabilidad del periodista contrastar una cosa así, más todavía cuando la tendencia de Inda a la mentira es manifiesta?

Después, en La Sexta desmintieron su propia noticia. Informaron sobre la respuesta del banco de Granadinas, que aseguraba que no había documento alguno en la entidad atribuido a Iglesias. Y, por lo visto, fue el propio Ferreras quien avisó al político de que Villarejo consideraba falso el documento.

Pero es divertido esto de tirar piedras y luego poner vendas. Vuelvan a leer el contenido de la noticia. ¿Así se informa sobre la publicación de un documento falso en un periódico digital propiedad del amigo del director, dedicado en cuerpo y alma a la publicación de noticias sesgadas o falsas? ¿O, en ese momento, Ferreras no consideraba que fuera tan burdo? “Lo que aportan es una orden de transferencia”, dice la locutora. No dice “una supuesta orden de transferencia”. Hace muy bien el emérito de Podemos en aprovechar esta ola favorable para darnos otra lección de periodismo, pero no olvidemos que Podemos también ha utilizado las filtraciones de Villarejo a distintos periodistas cuando le han interesado para atacar a la monarquía o al Partido Popular, no menos amigo de usar filtraciones.

Foto: Pablo Iglesias en un acto de Unidas Podemos en mayo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pablo Iglesias siempre fue tertuliano
Juan Soto Ivars

Aquí el problema son los intereses espurios y las amistades. Y, durante un tiempo, de hecho, pareció que Iglesias sería admitido en ese conciliábulo de amigotes. Recuerdo aquel ridículo tira y afloja por ver quién pagaba la próxima cena que tuvo con Ferreras en directo. Pero tal vez, para Ferreras, primaron los intereses económicos de los accionistas del grupo Planeta cuando el sorpaso al PSOE parecía real. Tal vez fue aquello lo que frustró esa amistad.

En fin, la amistad. La amistad y el amor. Abro 'Newtral' (es lunes, son las 11:00 de la mañana, 48 horas después de la filtración) y no encuentro referencia alguna a todo esto. Pongo La Sexta. Empieza 'Al rojo vivo'. “Ola de calor peligrosa en toda España”, dice Ferreras. Más periodismo.

De los audios de Villarejo y Ferreras, filtrados por el activista Alvise Pérez y recogidos por Patricia López, me encanta esa referencia a la “sensibilidad de violinista” que, según Villarejo, se requiere para crear una cuenta bancaria falsa a alguien y joderlo vivo con una conveniente filtración mediática.

Al rojo vivo Paraísos fiscales Comisario Villarejo LaSexta
El redactor recomienda