Es noticia
PP y PSOE, unidos para desacreditar a la Justicia
  1. Sociedad
  2. España is not Spain
Juan Soto Ivars

España is not Spain

Por

PP y PSOE, unidos para desacreditar a la Justicia

Por mucho que PP y PSOE se acaben poniendo de acuerdo para evitar una multa europea, el daño a la Justicia está hecho

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Europa está lanzando amenazas más que merecidas a España después de años con el órgano de gobierno de los jueces boicoteado. Boicoteado, tiene bemoles, por esos partidos que dicen ser los garantes del Estado de derecho y la Constitución en España. Los que hablan para afuera de populismo y amenazas a la democracia.

Según los juristas a los que voy leyendo en la prensa, estas amenazas europeas son más que creíbles. Incluso una parte de los fondos europeos corre peligro, dicen, pese al lenguaje diplomático, helado, de Bruselas. Mi impresión es que los burócratas de la Unión expresan que están flipando.

Flipando como solo un extranjero puede hacerlo cuando se le da un poco de información seleccionada de nuestra vida pública, digamos una tapita del eterno 'Celtiberia Show' de Lluis Carandell, libro del que alguien con ojo y tiempo libre debería seguir sacando volúmenes, porque material hay de sobra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Pool/Ballesteros)
TE PUEDE INTERESAR
La vacante del TC que allana el camino para que PP y PSOE desbloqueen las negociaciones
Pablo Gabilondo Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

O como alucina cualquier español cuando deja de leer la prensa un mes, pierde la costumbre y vuelve a hincarle el diente tras el 'detox'. Uno da un voto de confianza, deja de mirar, espera que al volver a meter la cabeza el agua haya vuelto al interior de las tuberías rotas, pero claro: todo sigue igual. Más encharcado.

Bueno, he aquí la cuestión más dura. Por mucho que PP y PSOE se acaben poniendo de acuerdo para evitar una multa europea, el daño a la Justicia está hecho. Y habrá que ver si al PP no le sale más a cuenta seguir bloqueando el Consejo para que la multa vaya al debe político de Sánchez.

¿Y cuál es el daño? Juntos han conseguido morderle las costillas a la credibilidad de la Justicia española. Póngase usted, de nuevo, en la piel de un observador externo. Uno al que, en un arrebato de orgullo patriótico, tuviéramos que convencer de la calidad y la independencia de nuestros jueces.

Foto: Pedro Sánchez en Skopje. (EFE/Georgi Licovski)

Imagine que ese extranjero hubiera leído en el salón del hotel un periódico español con noticias de los más de 1.400 días en los que el Consejo General del Poder Judicial ha estado estrangulado, y le preguntara: si la Justicia española es independiente, ¿por qué tienen tanto interés los partidos en poner ahí sus jueces?

¿Alguien tendría respuesta? No. Y ese ha sido, 'de facto', el único acuerdo entre PP y PSOE durante estos años respecto a la elección del gobierno de los jueces: el descrédito, no solo de los magistrados a los que finalmente terminen sentando en las poltronas, sino del sistema judicial en general.

Poco importará que el trabajo de la mayoría de los jueces sea imparcial, independiente o justo, porque la mancha extendida sobre el CGPJ contagia de desconfianza a todo el sistema judicial, puesto que la ciudadanía, en general, no creo que sepa todavía para qué sirve el CGPJ y cuál es el alcance de sus miembros.

Foto: Imagen: L. M.
TE PUEDE INTERESAR
Operación Conde-Pumpido: la estrategia con que Moncloa busca controlar el Constitucional
José Antonio Zarzalejos Ilustración: Laura Martín

Así, durante años, el PP bloquea, bloquea y bloquea, e insiste hipócrita en que todo quedará desbloqueado si el PSOE pasa por el aro: apoyarles en una reforma del método de elección que el PP no quiso poner en práctica cuando tenía mayoría para hacerlo. Por su parte, el PSOE trampea, trampea y trampea, y saca decretazos desde el Gobierno para extender su influencia.

¿Cuál es el mensaje general del tira y afloja? Que, si tan importante es poner ahí a los jueces que a ti te gustan, lo que la Justicia sentencie va a depender del partido que te haya elegido. Eso es lo que va a quedar en la cabeza del personal, y afectará a la credibilidad del primero al último magistrado de España.

Europa está lanzando amenazas más que merecidas a España después de años con el órgano de gobierno de los jueces boicoteado. Boicoteado, tiene bemoles, por esos partidos que dicen ser los garantes del Estado de derecho y la Constitución en España. Los que hablan para afuera de populismo y amenazas a la democracia.

Partido Popular (PP) PSOE CGPJ
El redactor recomienda