España is not Spain
Por
PP y PSOE, unidos para desacreditar a la Justicia
Por mucho que PP y PSOE se acaben poniendo de acuerdo para evitar una multa europea, el daño a la Justicia está hecho
Europa está lanzando amenazas más que merecidas a España después de años con el órgano de gobierno de los jueces boicoteado. Boicoteado, tiene bemoles, por esos partidos que dicen ser los garantes del Estado de derecho y la Constitución en España. Los que hablan para afuera de populismo y amenazas a la democracia.
Según los juristas a los que voy leyendo en la prensa, estas amenazas europeas son más que creíbles. Incluso una parte de los fondos europeos corre peligro, dicen, pese al lenguaje diplomático, helado, de Bruselas. Mi impresión es que los burócratas de la Unión expresan que están flipando.
Flipando como solo un extranjero puede hacerlo cuando se le da un poco de información seleccionada de nuestra vida pública, digamos una tapita del eterno 'Celtiberia Show' de Lluis Carandell, libro del que alguien con ojo y tiempo libre debería seguir sacando volúmenes, porque material hay de sobra.
O como alucina cualquier español cuando deja de leer la prensa un mes, pierde la costumbre y vuelve a hincarle el diente tras el 'detox'. Uno da un voto de confianza, deja de mirar, espera que al volver a meter la cabeza el agua haya vuelto al interior de las tuberías rotas, pero claro: todo sigue igual. Más encharcado.
Bueno, he aquí la cuestión más dura. Por mucho que PP y PSOE se acaben poniendo de acuerdo para evitar una multa europea, el daño a la Justicia está hecho. Y habrá que ver si al PP no le sale más a cuenta seguir bloqueando el Consejo para que la multa vaya al debe político de Sánchez.
¿Y cuál es el daño? Juntos han conseguido morderle las costillas a la credibilidad de la Justicia española. Póngase usted, de nuevo, en la piel de un observador externo. Uno al que, en un arrebato de orgullo patriótico, tuviéramos que convencer de la calidad y la independencia de nuestros jueces.
Imagine que ese extranjero hubiera leído en el salón del hotel un periódico español con noticias de los más de 1.400 días en los que el Consejo General del Poder Judicial ha estado estrangulado, y le preguntara: si la Justicia española es independiente, ¿por qué tienen tanto interés los partidos en poner ahí sus jueces?
¿Alguien tendría respuesta? No. Y ese ha sido, 'de facto', el único acuerdo entre PP y PSOE durante estos años respecto a la elección del gobierno de los jueces: el descrédito, no solo de los magistrados a los que finalmente terminen sentando en las poltronas, sino del sistema judicial en general.
Poco importará que el trabajo de la mayoría de los jueces sea imparcial, independiente o justo, porque la mancha extendida sobre el CGPJ contagia de desconfianza a todo el sistema judicial, puesto que la ciudadanía, en general, no creo que sepa todavía para qué sirve el CGPJ y cuál es el alcance de sus miembros.
Así, durante años, el PP bloquea, bloquea y bloquea, e insiste hipócrita en que todo quedará desbloqueado si el PSOE pasa por el aro: apoyarles en una reforma del método de elección que el PP no quiso poner en práctica cuando tenía mayoría para hacerlo. Por su parte, el PSOE trampea, trampea y trampea, y saca decretazos desde el Gobierno para extender su influencia.
¿Cuál es el mensaje general del tira y afloja? Que, si tan importante es poner ahí a los jueces que a ti te gustan, lo que la Justicia sentencie va a depender del partido que te haya elegido. Eso es lo que va a quedar en la cabeza del personal, y afectará a la credibilidad del primero al último magistrado de España.
Europa está lanzando amenazas más que merecidas a España después de años con el órgano de gobierno de los jueces boicoteado. Boicoteado, tiene bemoles, por esos partidos que dicen ser los garantes del Estado de derecho y la Constitución en España. Los que hablan para afuera de populismo y amenazas a la democracia.
- Ferreras vs. Iglesias. Sensibilidad de violinista "con el rabo" Juan Soto Ivars
- Me he comprado una vaca que se llama autónomo pobre Juan Soto Ivars
- ¿Quién echará de menos a Adriana Lastra? Juan Soto Ivars