Es noticia
Elecciones europeas y el 'social media'
  1. Tecnología
  2. Blog de Alejandro Suárez
Alejandro Suárez Ocaña

Blog de Alejandro Suárez

Por

Elecciones europeas y el 'social media'

Muchas son las bondades, que el internet real, el de las personas, más conocido como web 2.0 ofrece a nuestra clase política. Lamentablemente visto lo visto

Muchas son las bondades, que el internet real, el de las personas, más conocido como web 2.0 ofrece a nuestra clase política. Lamentablemente visto lo visto por el momento en esta campaña al Parlamento Europeo, la política no está al alcance de las tecnologías.

La aplicación de la viralidad y los conceptos de prescripción y evangelización de usuarios no son nuevos y ya marcaron hace un año durante la campaña electoral americana hitos que nuestros partidos políticos deberían intentar seguir para alcanzar nuevas metas.

Las ventajas de exprimir las bondades de las nuevas tecnologías a nivel político son muchas entre las que cabria destacar:

 

-La viralidad de la difusión del mensaje: Posibilidad de convertirse, crear o ser un generador de opinión; un prescriptor que pueda mover masas y difundir el mensaje de una forma bidireccional con los usuarios, recogiendo de ellos mismos un feedback que enriquece y retroalimenta el mensaje.

-La cercanía: Cualquier candidato puede mostrarse cercano, íntimo y puede demostrar que es capaz de escuchar, interactuar y preocuparse de problemas minoritarios, con públicos y colectivos perfectamente predefinidos que no podrían ser atendidos desde medios de comunicación tradicionales.

-El dinamismo: Ante la creencia social de la poca intensidad de trabajo, el seguimiento del día a día de un político puede demostrar actividad constante, trabajo e intensidad, crear una vinculación diaria y muy cercana entre los representantes políticos y sus electores.


-Organización: Una agenda repleta de actos electorales puede tener su colofón si las personas encargadas de organización y Relaciones Públicas utilizan los datos demográficos de las personas que nos siguen para poder coordinar y organizar actos de campaña e informar a nuestros seguidores de dónde y cuándo estaremos en cada momento, solicitando ayuda siempre que sea necesario y planteándoles la posibilidad de colaborar activamente en su zona de influencia.


-La inversión necesaria y su retorno: la difusión del mensaje en redes sociales, Twitter, foros y blogs es realmente muy económica, como todo, siempre es muy importante que se haga desde un profundo conocimiento del medio y si se hace bien, la rentabilidad de la acción será doble: logramos no sólo seguidores y receptores del mensaje, sino también personas activas que nos ayuden a evangelizar y difundir nuestro mensaje en internet. Esto es algo muy difícil de explotar y que ninguno de nuestros políticos ha logrado hasta la fecha en España. En los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, hemos visto algunos –tímidos y en ocasiones poco acertados-  intentos de crear vehículos de influencia y difusión online, pero solo se podrían destacar dos casos puntuales, que podrían definirse como “dos tuertos en el país de los ciegos”.

En el Partido Popular la figura de Esteban González Pons, secretario de Comunicación del Partido Popular que ya en un momento temprano, en el año 2006, disponía de un blog propio dentro de un medio de comunicación, y que desde su cuenta en Facebook, de una manera muy activa, interactúa, difunde y mantiene relaciones con más de 4.200 amigos que incluso han creado el “Club de Fans en Facebook de Esteban González Pons”, con 790 seguidores. En la cuenta del Secretario de Comunicación del PP aparece una promesa: “A veces no tengo tiempo de contestar (e-mails, sobre todo), o al menos de responder a tiempo y con la extensión que merecen algunos mensajes, pero os garantizo que el perfil LO ADMINISTRO PERSONALMENTE y que SIEMPRE lo leo todo. Tenéis mi COMPROMISO.”

En mi opinión es, con mucho, el popular que mejor ha comprendido el uso de las redes sociales. Pero incluiría que busca el aplauso fácil de sus incondicionales -que sin duda los tiene- y rara vez el análisis y debate, como cuando hace algunos meses se lamentaba de que “el bueno de Federico Jiménez Losantos había dicho que perdía el tiempo en Facebook”, por lo que recibió decenas de mensajes de ánimo.Es además el impulsor del canal del PP en Facebook http://www.facebook.com/pp que cuenta con 3.900 fans, curiosamente 300 menos de los que mantiene él mismo.

placeholder

En el Partido Socialista, destaca la labor que hace desde hace años Patxi López, muy activo con su blog personal y su cuenta de Twitter. Veremos si en unos meses, una vez logrado el objetivo de la lehendakaritza sigue siendo igual de activo y comprendiendo el medio. En su favor debemos de decir, que es de los pocos que ha comprendido en un momento muy inicial la relevancia y posibilidades de Twitter, lamentablemente no en su totalidad, ya que Twitter es por definición “la conversación” y a Patxi López rara vez le hemos visto que respondiera a los partidarios que le preguntaban por este medio. Tener una cuenta en Twitter no atendida, en la que pretendes sólo difundir tu mensaje sin escuchar y demostrar que escuchas, es como abrir una línea caliente para contactar con tus seguidores en la que el teléfono suena y nadie lo descuelga al otro lado. Algo un tanto decepcionante.

El PSOE tiene también un canal muy activo en Facebook, con hasta 5.600 fans. Incluso viendo cómo funcionan ambos espacios podemos ver diferencias entre el PP y el PSOE. En el espacio del PSOE la crítica es feroz y lo que no sabemos es si es permitida o no se modera un poco por dejadez. Algunos de los comentarios de los usuarios son realmente feroces con el gestor del espacio:

“Pilar Tamo Alcantara ha escrito a las 16:34 del 31 de mayo

Sí de acuerdo contigo, pero con otro gobierno.....este ya ha demostrado lo que sabe hacer y en cinco años no ha hecho nada.....”

Nada que ver con la aparente ¿apacibilidad o moderación? de la página de los populares.

Los candidatos a las europeas

Entre los dos principales candidatos al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, el partido de juego se plantea también en el social media. El popular es seguido en sus movimientos cibernéticos por 2.500 personas, mientras que el socialista, por 1.400, pero la nota de color la ponen los movimientos negativos en su contra. El Grupo creado “para aquellos que detesten a Jaime Mayor Oreja” y su antónimo “100.000 personas que sientan vergüenza ajena por Juan Fernando López Aguilar” nos muestran claramente que en política las campañas electorales son tanto de construcción de identidad propia, como de descrédito de la ajena.

UyPD y las Redes Sociales

 

Olvidando los dos principales partidos, es interesante ver la labor de UyPD desde las últimas elecciones generales. El partido de Rosa Díez parece haber comprendido que la web 2.0 “es el medio” natural para comunicar desde una formación política que no tiene el presupuesto de publicidad y comunicación de los grandes partidos. Cuentan con un grupo que han cuidado y mimado y lo utilizan como plataforma de comunicación útil, aunque en ocasiones se han excedido en los últimos meses llegando a ser cansinos y realizando un desagradable spam sobre los usuarios.

Muchas son las bondades, que el internet real, el de las personas, más conocido como web 2.0 ofrece a nuestra clase política. Lamentablemente visto lo visto por el momento en esta campaña al Parlamento Europeo, la política no está al alcance de las tecnologías.