Es noticia
Este 'chatbot' es lo mejor de la campaña electoral, y casi nadie va a enterarse
  1. Tecnología
  2. Cartas al Profesor Farnsworth
Rocío Pérez

Cartas al Profesor Farnsworth

Por

Este 'chatbot' es lo mejor de la campaña electoral, y casi nadie va a enterarse

Politibot es un canal de Telegram que actúa como un politólogo listillo y te cuenta cosas de la campaña electoral, pero poca gente lo conocerá porque no está en WhatsApp

Foto: (Foto: Nohacefaltapapel.com)
(Foto: Nohacefaltapapel.com)

"Buenos días, humano! Al fin veremos a Mariano Rajoy debatir en televisión con los líderes de los otros tres grandes partidos durante una campaña electoral". Así me saludaba ayer por la mañana Politibot. A mí, y a las otras 1.600 personas que, según Eduardo Suárez, uno de sus creadores, entraron a charlar con él.

Lea aquí: 'Chatbots' en WhatsApp: ¿el próximo gran negocio o nada más que humo?

Politibot es como llevar a un politólogo entusiasta y listillo en el móvil. Este programa, en forma de canal de Telegram, aporta información personalizada y contexto a la actualidad política. Ayer, por ejemplo, encantado con la perspectiva del debate a cuatro, Politibot me contó cómo han influido los debates electorales televisados en las elecciones estadounidenses desde 1960 hasta 2004.

Politibot es como llevar a un politólogo entusiasta y listillo en el móvil. Este programa aporta información personalizada y contexto a la actualidad política

En una campaña política duplicada, en la que muchos nos sentimos como Bill Murray en Atrapado en el tiempo (¿esto no lo he vivido yo ya?) pero más cabreados, Politibot es de momento lo más interesante que nos ha pasado, una forma diferente y entretenida de seguir la campaña electoral. Ha alcanzado los 3.000 suscriptores en menos de una semana, más de la mitad de ellos son usuarios activos. Es un éxito notable, sobre todo para algo que nació como un experimento: "Queríamos hacer algo que fuese entretenido, una forma diferente de hablar de política cuando parece que estamos un poco hartos de la política", explica Suárez.

Ay, si Politibot viviese en WhatsApp...

Y sin embargo, se quedará en una relativa irrelevancia, consultado en su mayor parte por periodistas y tuiteros. Porque Politibot vive en Telegram, y no en WhatsApp, y eso limita mucho su impacto. Un producto que recomendaría a cualquiera con un 'smartphone' y que vaya a votar el 26 de junio, ya sea mi vecina, mi padre o esa compañera de la universidad, esa a la que por mucho que yo me empeñe no le interesa la actualidad más allá de lo que cuentan los telediarios, ha quedado confinado en los dispositivos de los pocos usuarios que usan más de una aplicación de mensajería.

Lea aquí: Cinco motivos que te harán cambiar WhatsApp por Telegram

Es una pena, porque WhatsApp lo usa 'todo el mundo'. Lo pongo entrecomillado porque alguien me escribirá diciendo que no lo usa, o que conoce a alguien que no lo usa. Pero en la práctica. todo el mundo lo usa. Hace ya un año y medio, decíamos aquí que WhatsApp es una 'commodity', una herramienta sin la que ya no podríamos pasar y que ni siquiera elegimos nosostros, sino que depende de nuestro entorno. "Queramos o no, estamos atrapados en WhatsApp", escribía Alfredo Pascual.

Por eso el propio Suárez reconoce que "el lugar lógico para hacer Politibot era WhatsApp: WhatsApp está en otra liga, y todos los demás están por debajo". Si en vez de eso nació en Telegram fue solamente porque la 'app' rusa ha visto una oportunidad de diferenciarse habilitando canales para medios de comunicación y otras iniciativas.

En ellos, la comunicación no es un chat entre dos o más personas, sino que un emisor puede enviar mensajes a miles de usuarios de forma automatizada. Muchos medios ya tienen uno (aquí pueden suscribirse al de El Confidencial, si me permiten la publicidad), y los 'bots' son el siguiente paso: programas capaces de interactuar con el usuario para, por ejemplo, pedirle un taxi o llevarle una pizza. "Es una opción que están empezando a usar en Estados Unidos y queríamos probarlo aquí con ocasión de las elecciones".

La mudanza de los 'bots'

Esto no existe en WhatsApp... todavía. Pero lo hará. Mejorada la cuestión de la seguridad con el cifrado de extremo a extremo que la 'app' propiedad de Facebook implementó hace poco, los canales y bots son una de las pocas ventajas que Telegram le saca a WhatsApp, pero que WhatsApp se ponga a la altura es solo cuestión de tiempo. Y cuando lo haga, todos los medios y los bots se irán a vivir allí como primera vivienda. Incluido Politibot.

Si es que sigue entre nosotros, claro. Suárez comenta entre risas que no saben qué pasará con él después del 26 de junio, que no les ha dado tiempo a pensarlo, que esto nació sin mayores pretensiones que hablar de política de una forma diferente y que después de las elecciones ya veremos. Si le interesa la política y tiene Telegram en su móvil, o no le importa descargarse una 'app' más, pásese a saludar a Politibot mientras pueda.

"Buenos días, humano! Al fin veremos a Mariano Rajoy debatir en televisión con los líderes de los otros tres grandes partidos durante una campaña electoral". Así me saludaba ayer por la mañana Politibot. A mí, y a las otras 1.600 personas que, según Eduardo Suárez, uno de sus creadores, entraron a charlar con él.

Campañas electorales Telegram