Es noticia
La babelización audiovisual
  1. Tecnología
  2. Digital y Tal
Gustavo Bravo

Digital y Tal

Por
Gustavo Bravo

La babelización audiovisual

“Nuestra época, nuestra sensibilidad personal, están inmersas en el mundo de la traducción o, más precisamente, en un mundo que es en sí mismo una traducción

“Nuestra época, nuestra sensibilidad personal, están inmersas en el mundo de la traducción o, más precisamente, en un mundo que es en sí mismo una traducción de otros mundos, de otros sistemas”.

Octavio Paz

Sobre la Ley Sinde:

Lo que quiere decir la Industria: "Con la LES, no buscamos ni queremos que se multe o se condene a ningún responsable de una página de enlaces. Lo que pretendemos con la Comisión de Cultura es que un juez comprenda que esas páginas provocan un perjuicio (se gane o no dinero con ellas) y que, en razón de ese perjuicio, se cierre la web. Sabemos que acabar con la piratería es imposible, pero entendemos que erradicando las páginas de enlaces, el daño sería menor".

Lo que sus portavoces dicen: "Gracias a la LES se terminará con la cultura del todo gratis y con los delincuentes que se enriquecen con páginas de enlaces y que se aprovechan de un vacío legal. España es el paraíso de la piratería y, como esto siga así, la industria audiovisual se irá a la quiebra, y con ella todos los autores, creadores y productores de Cultura. Los ciudadanos necesitan ser reeducados para que comprendan que lo que hacen es inmoral".

Sobre el canon digital:

Lo que quieren decir: "Creemos que la gente tiene una idea equivocada y que, por culpa de una mala legislación -con la que se ha permitido cobrar el canon a empresas y administraciones-, ahora la sociedad legitima la piratería porque considera que “ya la está pagando”. Eso es bastante cínico; entendemos que una descarga realizada gracias a un archivo subido en Megaupload (por ejemplo) o una compartición de varios archivos similares y unidos mediante el eMule no tiene nada que ver con copiar un disco a un amigo o hacer la copia de un CD para tener en el coche; una cosa es la descarga no autorizada y otra muy distinta la copia privada. El sentido del canon reside en amortiguar únicamente el daño económico de la copia privada".

Lo que sus portavoces dicen: "Nos da lo mismo lo que opine la sociedad, tenemos derecho a recaudar dinero con el canon digital y lo seguiremos haciendo aunque el Tribunal Europeo no diga que, tal y como lo estamos haciendo, no se puede. Eximir a las administraciones públicas del canon digital es una mala idea, porque el sistema está hecho para repartir el dinero que se tiene que recaudar; de otra manera los ciudadanos acabarán pagando más". 

Sobre la piratería:

Lo que quieren decir: "Entendemos que es un término muy desafortunado acuñado por las entidades de gestión de derechos de autor y consolidado por la prensa. Tenemos la esperanza de que algún día la comunicación encauce el término en otras direcciones más serias. No ayuda nada criminalizar a nuestros posibles clientes".

Lo que sus portavoces dicen: "El 70% de los internautas son piratas y nuestros estudios demuestran que el aumento de la población activa en Internet aumenta proporcionalmente la piratería y el saqueo digital. España es un paraiso pirata y somos el hazmereír internacional en materia de propiedad intelectual".

Sobre la oferta legal y el modelo:

Lo que quieren decir: "Tenemos una gran oferta legal digitalizada y preparada para satisfacer las necesidades de nuestro público. Se dice que tenemos un modelo de negocio obsoleto, pero nosotros creemos que lo único que ha caducado es nuestro un modelo de distribución. Hay millones de personas en el mundo dispuestas a pagar por nuestros contenidos, por lo que simplemente vamos a esperar a que la Ley Sinde entre en vigor para evitar que haya páginas de enlaces que nos puedan hacer daño. Digitalizar los contenidos con calidad suficiente pero en formatos ligeros -aptos para Internet- cuesta mucho dinero y no podemos arriesgarnos a que las páginas de enlaces ofrezcan nuestros catálogos gratis".

Lo que sus portavoces dicen: "Las nuevas tecnologías sólo han conseguido hacer todos nuestros productos más pirateables. Los iPads, los mp3 e Internet sólo han servido para destruir la industria editorial y audiovisual. ¿Qué sentido tendría apostar por nuevos modelos de distribución si todo está pirateado? Nosotros únicamente reclamamos lo que es nuestro y presionaremos a los gobiernos que haga falta para que actúen y legislen de forma que nuestro negocio vuelva a ser como era. Algo que nunca debió cambiar".

------

Hasta el próximo fin de semana.

Mientras tanto... www.twitter.com/gustavobravo

“Nuestra época, nuestra sensibilidad personal, están inmersas en el mundo de la traducción o, más precisamente, en un mundo que es en sí mismo una traducción de otros mundos, de otros sistemas”.

SGAE Propiedad intelectual