Es noticia
¡Tómate un respiro! El nuevo Android 4.4 se llamará Kit Kat
  1. Tecnología
  2. El Androide
Paolo Álvarez

El Androide

Por

¡Tómate un respiro! El nuevo Android 4.4 se llamará Kit Kat

SundarPichai, encargado en Google de Android, ha anunciado que la nueva versión será la 4.4 y se llamará Kit Kat, como la famosa barrita de chocolate

Foto:

Sundar Pichai, el encargado en Google de Android, acaba de anunciar que la nueva versión de Android será la 4.4 y se llamará Kit Kat. Sí, como la famosa barrita de chocolate. Y además ha anunciado que Android está presente ya en mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo

La noticia se produce el mismo día que Microsoft ha comprado Nokia, o mejor dicho, todas sus patentes y su división móvil. A un día de empezar la feria de tecnología más importante de Europa, y también el mismo día que Apple ha anunciado el 10 de septiembre un evento para presentar seguramente nuevos iPhone. 

Que Android esté presente en mil millones de dispositivos activos no es más que la confirmación en números de su éxito, arrollador e impredecible hace apenas unos años, no ya para un SO móvil, sino para un proyecto de software libre. Los números no lo son todo, y en muchos campos en los que siendo líder, Android no es el mejor.

En este punto, y con perspectiva panorámica, Google deberá saber mantenerse en la cima y mejorar un producto que ya es popular, pero mejorable

En este punto, y con perspectiva panorámica, Google deberá saber mantenerse en la cima y mejorar un producto que ya es popular, pero mejorable. Sin duda un reto, compaginar la expansión en mercados emergentes con la tecnología punta e innovación que precisan los mercados capitalistas del primer mundo.

El nombre: Kit Kat

Sin duda, la bomba del día radica en el nombre, Kit Kat, como las chocolatinas de la marca Nestlé. El acuerdo al que ambas marcas dicen haber llegado es mutuo y equitativo; un acuerdo por el que ambas se benefician de la promoción de su producto y naming, sin pagar royalties por derechos.

La versiones de Android, para el que no lo supiera ya, además de numerarse, siguen en sus nombres un orden alfabético, y en Android optaron por que todos los nombres fueran postres o dulces, así que el marketing en este sentido tarde o temprano tenía que llegar, era algo casi obvio, aunque delicado de cara a la seriedad de la marca Android.

Sin embargo, pese al descontento, incredulidad y sorna de muchos, el movimiento -financieramente y a nivel de marketing- es genial y maestro. Habrá premios en las barritas, tickets dorados como Charlie y la fábrica de chocolate y dará que mucho que hablar. Poco más se le puede pedir sólo a un nombre, ya veremos luego cómo es técnicamente el software.

La hegemonía de Android

Android 4.4  será la próxima versión de Android y por fin cambiará de nombre respecto a Jelly Bean, presente en Android 4.1, 4.2 y 4.3, por lo que intuimos cambios más importantes que los vistos los últimos meses y desde que se presentase la primera versión de Jelly Bean en Junio de 2012.

Aún no se saben fechas, pero es casi seguro que su lanzamiento coincidirá con la llegada del nuevo Nexus en formato smartphone (Nexus 5); y como es costumbre, en octubre o noviembre.

La versiones de Android, para el que no lo supiera ya, además de numerarse, siguen en sus nombres un orden alfabético, y en Android optaron por que todos los nombres fueran postres o dulces

Entre los pocos datos que ha ofrecido Google destaca la frase en la que dicen: “será una increíble experiencia disponible para todo el mundo”. Para ser la única frase con la que presentan esta versión, es evidente que quiere decir algo. Esta versión pretende ser y empezar a terminar con la fragmentación de versiones que recorren el ecosistema de Android.

Y aquí es donde se abre el abanico de especulaciones, desde las que proponen una actualización para todos los Android hasta los que aseguran que los requerimientos de hardware serán mínimos, con el fin de poder ser una versión pensada para dispositivos de gama baja, abriendo también la puerta a los ya existentes.

Sea como sea, habrá cambios, aunque no tantos como se esperaba en la que hasta entonces era la versión rumoreada: Android 5.0 Key lime pie. Porque el cambio del primer dígito representa un cambio completo de interfaz y variaciones destinadas a reforzar la plataforma móvil líder y objetivo de todas las miradas.

Haciendo alusión al ya famoso claim de Kit Kat, Google no puede tomarse un respiro con Android. Es ahora, con la adquisición de Nokia por Microsoft y con los iPhone low cost en camino, cuando debe demostrar todo su potencial.

Sundar Pichai, el encargado en Google de Android, acaba de anunciar que la nueva versión de Android será la 4.4 y se llamará Kit Kat. Sí, como la famosa barrita de chocolate. Y además ha anunciado que Android está presente ya en mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo

Android